NACIONALES05 de octubre de 2025

Condena, multa y expulsión para la Miss Bolivia que atraparon en Entre Ríos con 300 kilos de droga

La Justicia federal condenó a tres años de prisión en suspenso y ordenó la expulsión del país de Jade Isabela Callau Barriga, la ex Miss Bolivia que fue detenida en Entre Ríos con más de 300 kilos de cocaína.

Jade Isabela Calláu Barriga, miss Bolivia de 22 años.

El caso de Jade Isabela Calláu Barriga tranquilamente podría formar parte de alguna serie televisiva. Viajaba en una avioneta que por un desperfecto tuvo que aterrizar de emergencia en un pueblito desconocido de Entre Ríos de apenas 1200 habitantes, llamado Ibicuy. Y se descubrió cuando una atractiva jovencita un tanto desorienta y preocupada se presentó en un quiosco a realizar la compra de productos a cambio de dos cosas: que le permitan accedeer a la señal de wifi y que le recibieran pesos bolivianos porque no tenía moneda argentina en esos momentos.

Pudo enviar algunos mensajes, pero no logro evitar que un grupo de curiosos vecinos que habían visto descender la avioneta avisarán del raro acontecimiento a la policía, que cuando unos efectivos llegaron al lugar no podían creer que la joven atractiva viajaba en esa aeronave como acompañante del aviador, y un cargamento de 347 kilos de cocaína. 

El viernes, la juez Mariela Rojas, del Tribuenal Oral Federal de Concepción del Uruguay, tras un juicio abreviado, calificó a Jade Isabela como "partícipe segundaria del delito", y la condenó a a tres años de prisión en suspenso y la expulsó  del país. También la impuso una multa de más de 2,7 millones de pesos para la joven boliviana, que el sábado por la noche  regresó a su país en un vuelo de Aerolíneas Argentinas desde Aeroparque hacia el Aeropuerto Internacional Viru Viru, en Santa Cruz de la Sierra. Calláu Barriga tiene 22 años y es sobrina de Jorge Adalid Granier Ruiz, conocido como “El Nono”, condenado por liderar una organización dedicada al tráfico aéreo de cocaína.

La jueza fundamentó la pena en la corta edad de la ex Miss y en la desigualdad frente a su novio, Leonardo Monte Alto Gusmao, un brasileño 30 años mayor que ella que pilotaba la avioneta con el cargamento. Además, el tribunal consideró su ausencia de antecedentes penales y que había sufrido violencia de género por parte de su pareja.

A comienzos del 22 de enero pasado, Calláu Barriga viajaba junto a su pareja, el brasileño Leonardo Monte Alto Gusmao, quien pilotaba la aeronave que aterrizó de manera irregular en un campo de Holt Ibicuy, Entre Ríos. Durante la requisa, la Policía encontró diez bultos con 342 paquetes envueltos en nylon amarillo, además de cinco pequeñas cápsulas de droga y un cigarrillo artesanal, luego de la alerta de un vecino a las autoridades.

Te puede interesar

Luciana Salazar puso a la venta su ropa usada y la de Matilda: cuánto cuesta

La modelo sumó su vestidor y el de su hija a una empresa de moda circular.

Santi Maratea quiere ser papá y busca novia para cumplir su deseo: los requisitos

El influencer admitió que su instinto paternal floreció cuando se conmovió por un video que vio en Instagram.

Milei presentó los aviones F-16, defendió la designación del ministro de Defensa y criticó al kirchnerismo

El Presidente participó del evento inaugural en Río Cuarto y habló del nuevo rol de Carlos Presti. Antes, las aeronaves sobrevolaron por la Casa Rosada, el Obelisco y la Costanera.

Esteban Lamothe recordó situaciones de acoso en boliches: “Me manotearon mal”

El actor describió cómo, en más de una oportunidad, terminó envuelto en situaciones límites frente al público nocturno.

“Te casás por un año y medio”: cuatro imputados por facilitar la inmigración ilegal desde Medio Oriente hacia Argentina

Una agrupación cobraba hasta 30.000 dólares por arreglar matrimonios y gestionar ciudadanía. “Te casás por un año y medio, luego te divorcias”, explicaba una imputada, en una de las escuchas telefónicas.

El Indio Solari cruzó al gobierno de Javier Milei: "Te están cagando en la nariz"

El músico y fundador de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota comparó el presente con los años ‘90 y cuestionó al Gobierno por “engañar” a la sociedad.