Malas caras a malos anuncios

POLITICA 17 de noviembre de 2017 Por
Representantes de los distintos sindicatos de la provincia, se reunieron a puertas cerradas con el Gobernador Juan Manuel Urtubey y parte de su viejo y nuevo gabinete para analizar la explosiva reforma laboral que madura entre show mediáticos judiciales y promesas de mejoras. Los sindicalistas mostraron su rechazo el mandatario le pidió calma y unidad.

Los ánimos de los defensores del movimiento obrero no son los mismos a los de antes del 22 de octubre. Las reglas del juego cambiaron y todos saben que las políticas neoliberales van a contramano del legado de Perón y Evita que tanto propagan en contextos diferentes. Las 62 Organizaciones Peronistas saben que la proyección de un Urtubey Presidente 2019 quedó tambaleando y las últimas reacciones del mandatario pusieron en duda la confianza que se había ganado de este brazo sindical.

Tal cual lo realizó con las distintas cámaras empresariales y el Foro de Intendentes, Urtubey se reunió con los sindicatos para escuchar las inquietudes, pero a puertas cerrada para la prensa, para evitar la filtración de algunos reproches. Un encuentro como si fuera un focus group. El gobernador anotó en un cuaderno puntos específicos de los presentes para analizarlos tranquilo en Finca Las Cosas, aquella donde tiempo atrás, les había prometido a los mismos sindicalistas que defendería a la clase obrera.

“El que se calienta pierde”, advirtió Urtubey mientras intentaba darles tranquilidad en una postura flexible y sosteniendo que estaba de acuerdo con cada reclamo pero que enojarse no era el camino correcto y había que usar la inteligencia. La propuesta fue analizar cada uno de los 145 artículos de la reforma laboral y para eso puso a disposición a los miembros de su gabinete. “Hay que presentar una propuesta superadora”, propuso el mandatario salteño y contó que por su experiencia como legislador, la única forma de que se promulgue la ley de Mauricio Macri es que la impulsen a puertas cerradas ya que necesariamente tiene que ser consensuada. Sin embargo, dejó en manos de los legisladores salteños (que son siete) la responsabilidad de defender la postura opositora, aun sabiendo que en el Congreso, Salta no tiene peso para cambiarle el rumbo al plan de ajuste de Macri, pero podría lograrse si los legisladores peronistas se ponen de acuerdo.

Analizando las posturas de los participantes que pudieron hacerse escuchar, se puede destacar que se pidió al gobernador que explique su postura, es decir, ¿está con los trabajadores o con Macri?, una vez calmada la preocupación, comenzaron a señalar que el 90% de los puntos de la reforma, atenta directamente con los sindicatos. El tema de la coparticipación de la provincia fue también uno de los puntos específicos aunque no se habló demasiado. Finalmente, los secretarios generales reconfirmaron su apoyo incondicional para que Urtubey siga adelante con una candidatura nacional, pero ratificaron su rechazo a la reforma que propone Macri.

Terminado el encuentro que duró una hora aproximadamente, el gobernador dijo ante los medios que “estas conversaciones son importantes porque se trata de los distintos sectores de las fuerzas vivas de la comunidad que deben participar en las políticas públicas. Quedamos en conformar un equipo de trabajo, una comisión o lo que sea a efectos de evaluar los 145 artículos, por lo que no podes generalizar y ver qué cosas sirven y cuáles no. Hay que ver una alternativa superadora. Creo que hay que ser más competitivo para eso hay que bajar los impuestos, tener mejor logística de transporte pero no estoy de acuerdo con flexibilizar las condiciones del trabajo”.

Alberto Escribas, Secretario General del Sindicato de Viajantes, contó: “Es un balance positivo, pensaba de que con el apriete que viene de nación, la posición del gobernador iba a ser un poco más dura con respecto a nosotros. Habla de varios puntos pero creo que solo son dos los que nos favorecen a los trabajadores. Después, todo lo demás está en contra, algunos son prácticas anti sindicales, es una reforma totalmente cruel. El gobierno nacional debe aceptar la propuesta nuestra, en tanto los trabajadores le hagamos sentir nuestra presencia en las calles y el inconformismo”.

Por su parte, Roque Garzón, Secretario General de la FATFA explicó que lamentablemente viven una situación de incertidumbre todos los trabajadores en su conjunto. “Vemos cómo avanza la problemática de la flexibilización laboral de parte del gobierno nacional y que desde distintos puntos de las fuerzas políticas de todos el país, no hay una posición firme en contra de eso. Esto sucede porque la mayoría hemos perdido en la legislatura y la primera minoría que es el gobierno actual, le es más fácil conseguir acuerdos. Por lo tanto se avizora que van a avanzar y habrá que sentarse a analizar los puntos que estén a favor y en contra”, manifestó Garzón.

“Hay que hacer una ley que contenga a ambas leyes y vaya en contra de la posibilidad de tener convenios colectivos acorde a lo que cada actividad necesita. Esto es lo que sucede, se ataca a los convenios colectivos, obliga a la empresa como trabajadores a ponerse en el marco de esta famosa ley que va en deterioro de la conquista de los trabajadores”, expreso el Secretario General de la FATFA.

Sentados en la mesa principal junto al mandatario salteño, estuvieron Paula Bibini, designada Ministra de Ambiente, Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, Fernando Yarade, designado Jefe de Gabinete, Marcelo López Arias, nuevo Ministro de Gobierno, DDHH y Justicia; y Emiliano Estrada quien será el Ministro de Economía. Además, el saliente ministro de Trabajo, Eduardo Costello participó del encuentro en silencio pero se llevó agradecimientos por el acompañamiento en momentos donde tuvo que mediar entre empleado y empresario.

Para el contador Fernando Yarade, la solución al problema del país, sin que se realicen ajustes, sería hacer sistemas tributarios como en Canadá o EE.UU. “El gobernador presentó una propuesta tributaria para los municipios que tiende a grabar la venta con un 1% y eliminar todo tipo de distorsiones y anarquías tributarias que existen actualmente en los municipios del país. Es un sistema más fácil, directo y controlable”, concluyó Yarade.

Sebastián Alejandro Cardozo

Licenciado en Ciencias de la Comunicación.

Te puede interesar