“La justicia es independientes pero hay jueces que no lo son”

JUDICIALES 25 de octubre de 2017 Por
A pesar de las fuertes críticas de algunos sectores, el Gobernador Juan Manuel Urtubey firmó el decreto de designación de Sandra Bonari y el Poder Judicial le tomó juramento como nueva jueza de la Corte de Salta. Se trata de la segunda mujer que integra este respetado lugar y durante su asunción defendió sus capacidades y afirmó que “la justicia es independiente aunque puede haber jueces que no lo sean”.
20171020_122342

Se trata de una abogada salteña de vasta trayectoria en el fuero local. Es hija de Danilo Bonari, quien fue diputado y Ministro de la Corte de Justicia de la Provincia. Además es madre de Luciano Martini, juez del Tribunal de Impugnación y titular de la Asociación de Jueces del Poder Judicial. Durante el gobierno de Juan Carlos Romero, Bonari se desempeñó en Auditoria General de la Provincia. En 2006, fue Directora del Ente Regulador de los Servicios Públicos de Salta, cargo que renunció a partir de la toma de posesión de las funciones como Vocal Nº 1, de la Cámara del Crimen en Tartagal, en noviembre de 2008.

Ahora, recibió la designación del gobernador de la provincia, luego de la bacante que se había producido por el apartamiento del juez Félix Díaz. Con su nuevo cargo, se logró ampliar el cupo femenino, cubierto hasta ahora solamente por la jueza Susana Graciela Kauffman.

El Expreso tuvo la posibilidad de entrevistar a la flamante jueza de la Corte luego de prestar juramento. Bonari fue bastante cauta en responder algunos cuestionamientos pero en general, defendió a la justicia aunque admitió que “existe una falta de credibilidad” por parte de los ciudadanos.

¿Qué significa ser la segunda mujer en integrar la corte?

La segunda mujer en estos tiempos porque hubo otras. Sin dudas creo que este es el sueño de todo magistrado, llegar a estas instancias. Es un orgullo inmenso integrar la corte y poder ser útil en lo que sea. Creo que en realidad estamos transitando tiempos muy difíciles, todos lo sabemos, con flagelos sociales muy grandes como son la droga, la violencia en todas sus formas, en delitos de integridad física, delitos sexuales y de género. Hechos que requieren la intervención mancomunada de todas las funciones de los tres, mal llamados, poderes del Estado. Veremos que se puede hacer porque solo así podemos llegar a buscar soluciones que van desde la prevención, mucho más allá de lo que en algún momento era la función del Poder Judicial.

¿Cómo responde a las críticas de su designación por el Colegio de Abogados?

No fui criticada por el Colegio de Abogados, creo que eso es una confusión porque hubo un abogado que la criticó. En realidad, el Colegio de Abogados, a través de la delegación Tartagal se adhirió a mi postulación por lo cual vale la pena aclararlo. Se trata de un letrado y no del colegio. Por otro lado, supongo y esto me hizo llegar el doctor Burgos que como había actuado como mi letrado, hace muy poco tiempo en un convenio laboral, por ética, no se pronunciaba él. Si se pronunció la delegación Tartagal del Colegio de Abogados.

¿Qué apreciación merece de su parte la perpetuidad de los jueces?

Creo en realidad que es un anhelo que toda la sociedad tiene desde hace un tiempo. Si se refiere al proyecto de ley girado por el ejecutivo sobre la continuidad, creo que es un claro mensaje de cuál es la voluntad del ejecutivo con algo que existe en todas las provincias argentinas. No se puede desconocer pero veremos que dice el senado. Todos los poderes tienen en este momento sus funciones y lo peor que puede hacer un juez es traspasar su jurisdicción y pretender legislar. Creo que es un claro mensaje, veremos qué pasa.

¿Cree que esto sería saludable para la justicia?

Claro que sería saludable, tal vez vamos a discutir el medio pero el fondo es claro e insisto en que todas las provincias lo tienen. Sin lugar a dudas es una de las patas de la independencia judicial que es lo que todos pretendemos como un Estado de derecho y en sana democracia.

¿Piensa que la justicia está pasando por un alejamiento con el ciudadano común?

No vamos a desconocer que existe una falta de credibilidad, como en todos lados, existen jueces buenos y malos. Creo que además la cualidad primigenia de un magistrado es ser un hombre o mujer de bien. Los periodistas tienen mucho que ver en esto, hace poco organizamos una jornada en el departamento San Martín para la prensa oral y escrita para poder llegar al ciudadano de otra manera. Ya es un axioma pasado de moda el hecho de que los jueces hablan con su sentencia. La prensa para tener mejor conocimiento de la noticia que se transmite porque ustedes generan opinión. Muchas veces una sentencia mediática, a la hora de que una sentencia se expone, es falta de credibilidad porque ya le instalaron los medios y estaría muy bien que se pueda hacer algo conjunto.

¿Se va a trabajar en la asistencia a la víctima?

Hay mucho por hacer en ese campo, la violencia está instalada sobre todo la de género y familiar especialmente. Ocurre en ámbitos muy cerrados donde a veces la seguridad no llega, el vecino no se quiere meter a denunciar, o a veces la víctima tarda en hacerlo o no denuncia incluso. Los juzgados de género tienen una cantidad enorme de denuncias mensuales sobre este tema. Resulta necesario el trabajo mancomunado y crear estructuras para contener a eso niños.

¿Qué piensa sobre los cambios de Nación sobre extender los horarios de atención?

Bueno aquí existen planes pilotos, hechos por el Poder Judicial, y que están funcionando y dando muchos resultados. En el distrito San Martin está incluido en el plan polito y me consta que termina su tarea a veces a las 22. Almuerza con su personal y a la noche se está yendo. Sin dudas, hay estructuras que crear.

¿Qué opina sobre la discusión que se dio sobre la educación religiosa?

La Nación Argentina tiene un teísmo declarado a partir de la constitución cuando decimos en el preámbulo que Dios es fuente de toda razón y justicia. Salta tiene particularidades, hace poco tuvimos la procesión del Milagro y cada año viene más gente, entonces se dice que la población salteña es religiosa. No hay que desconocer la cultural, creo que Nación vive otra realidad.

¿Entonces que interpretación se puede hacer?

Creo que debe impartirse educación religiosa y no estoy hablando de grupos católicos. Estoy hablando de educación religiosa desde todas las religiones y con todos los profesores que hagan falta. Es bueno para los niños tener una orientación.

¿Qué pasa con las denuncias por violencia a magistrados?

No voy a emitir una opinión porque se sabe que los jueces no deben hablar ya sobre sus sentencia, eso tiene un límite y es la posible proyección de que alguno debe entender en una causa, de la que emitir una opinión implicaría luego tener que apartarse. Hay que ser prudentes porque integrando la corte podría llegar alguna causa al ser un tribunal de alzada.

¿Cómo analiza el Consejo de la Magistratura y la elección de sus miembros?

Creo que el ejecutivo también con los proyectos que se mencionan, se incorpora otro que hace al Consejo de la Magistratura con consultores técnicos. Ya se estaba haciendo el anonimato y el alfa numérico en los exámenes. Sin duda el consejo es un órgano importante, toda vez que tiene una composición plural y elige los magistrados.

¿Hay independencia judicial en Salta?

Cuando decimos que la justicia no es independiente estamos hablando de un valor, en todo caso, digamos tal juez no es independiente porque la justicia es independiente. Puede haber jueces que no lo sean pero la mayoría de los jueces, y me consta, son hombres y mujeres comprometidos con el servicio de la justicia que es una administración y un servicio público.

 

 

Sebastián Alejandro Cardozo

Cronista de Judiciales y Policiales de Periódico El Expreso

Te puede interesar