Caso Maizares: “la causa no está cerrada con los resultados de la autopsia”

JUDICIALES 13 de septiembre de 2019 Por
Debido a la insistencia de los familiares de Lucila Maizares, la joven que murió de un ACV hemorrágico en su casa de B° Unión, continúan las averiguaciones porque piensan que el marido podría haberle provocado ese desenlace con actos de violencia de género. La fiscalía confirmó que los resultados de la autopsia son determinantes pero quiere descartar todo tipo de hipótesis. Mientras tanto, el esposo de la fallecida continúa detenido pero por otra causa en la que está involucrado.
20190911_105703
Tía, abuela, hermano y demás familiares de Lucila Maizares. - Fotografía El Expreso de Salta

Para Luján Sodero Calvet, el resultado de la autopsia es claro y determinante, “es un ACV hemorrágico pero entiendo que se transmitió cierta información, no voy a decir poniendo en duda el resultado de la autopsia porque no es ésta la situación pero si se ha transmitido que existe la posibilidad de que la mujer haya sido agredida físicamente por su marido. La familia me transmitió que tiene la intranquilidad o la duda respecto de que existió tal agresión con esa consecuencia”, precisó.

“No hay indicios en el cuerpo de esta persona de violencia como los familiares temen que haya sucedido. Estos indicadores no están”, insistió Sodero Calvet.

Consultada sobre la detención del marido, la Fiscal dijo que tenía un pedido de captura previo pero que no tiene absolutamente nada que ver con la muerte de su esposa. “En la causa nuestra, esta persona está libre y no privado de su libertad. Para despejar dudas de la familia, convocamos a vecinos para que declaren. Quiero decir que la causa no la hemos cerrado con los resultados de la autopsia. Nosotros seguimos con las diligencias pertinentes para verificar cualquier situación que haya ocurrido”, añadió.

20190912_115700
“Dos vecinos manifiestan haber escuchado gritos que pudieron haber sido de alguna discusión. No tienen en claro que tipo de gritos, desconocen si hubo violencia de género anterior. Uno de los vecinos cree haber visto una discusión el dia del hecho pero no puede precisar el momento. No hay datos reales de que en ese momento haya existido una agresión simultánea o previa que haya detonado esto. No obstante todas las medidas que pida la familia para llegar a la verdad de lo que pudo haber sucedido”, manifestó la representante del Ministerio Público Fiscal.

Por su parte, Cristina Maizares, tía de la presunta víctima, dijo que “la pareja le provocó el ACV, aceptamos que fue la causa de muerte pero insistimos que se lo provocaron. Hablamos con un médico y nos dijo que ella tranquilamente podría sobrevivir con esa aneurisma y que alguna discusión o golpe fuerte se lo provocó”, aseveró.

20190911_104527
La abuela Amalia Mercado contó que pudo verla desmayada a su nieta y pudo percibir que tenía un golpe en el rostro. “Ella ya estaba muerta pero yo no lo creía, esperaba que el médico llegara. Tenía morado y lastimada la oreja. Supuestamente el marido dijo que estaba orinando cuando se cayó así que no me explico cómo terminó del lado de la pared”, expresó.

Finalmente, Mercado sostuvo que los vecinos vieron como le estaba pegando ese día pero pensaron que era solo una discusión de pareja. “Hay mucha gente que cuando están peleando no se quieren meter. No vi violencia en días anteriores, muy rara vez iban a mi casa pero si vi que la manejaba, ella tenía que hacer lo que él decía. Hacía seis meses que había salido del penal, cometió un delito de lesiones a un hombre de finca Independencia y la policía lo estaba buscando, es por eso que está detenido ahora, tenía captura”, concluyó.

Sebastián Alejandro Cardozo

Cronista de Judiciales y Policiales de Periódico El Expreso

Te puede interesar