Caso Palomo: la sospecha de un mayor involucrado, es lo único que le permite seguir investigando a la Fiscalía

JUDICIALES 12 de septiembre de 2019 Por
La Fiscal María Luján Sodero Calvet brindó una conferencia de prensa sobre la causa Sandra Palomo. No aceptó preguntas de los periodistas y solo se limitó a desmentir que haya alguna relación entre la víctima y los menores detenidos por el crimen. Si confirmó que la querella está dividida, tal cual había adelantado este medio y decretó la reserva de las actuaciones, no sin antes, explicar que lo único que le permite a ella seguir interviniendo es la sospecha de que hay uno o más mayores de edad involucrados porque de lo contrario, la causa pasa directamente al juzgado de menores.
Fiscal María Luján Sodero Calvet durante la conferencia de prensa. Video El Expreso de Salta

Sodero Calvet habló por primera vez del homicidio de la maestra jardinera de Formosa que apareció sin vida cerca de barrio Don Emilio y el río Arenales de la Ciudad de Salta. Tuvo que salir a desmentir una de las últimas líneas de investigación que publicó un medio digital local sobre que Palomo tendría alguna relación con uno de los menores detenidos. Esta información, aparentemente no corroborada con fuentes confiables, llevó a que Sodero Calvet pida el secreto de sumario para que no se sigan ventilando rumores que en definitiva afectan a la familia de la víctima y ponen en peligro la investigación.

"Dado las noticias que se han publicado hace unas horas, me pareció fundamental hacer esta aclaración y a partir de esas publicaciones que han transmitido información que no refleja la realidad es que he dispuesto la reserva total de las actuaciones. Es una decisión que toma la Fiscalía cuando la publicación de los actos de investigación ponen en riesgo el alcance de la verdad", explicó la fiscal.

"No es cierto en absoluto lo que surgió como hipótesis respecto a una relación preexistente entre la víctima y uno de los sujetos involucrados. Este dato desconozco de manera rotunda de donde puede haber emanado", expresó y agregó que "la Fiscalia no está trabajando sobre esa línea". 

Por otro lado, Sodero Calvet confirmó la información brindada por este medio sobre la querella dividida entre dos abogados, uno que representa los intereses de los hijos y viudo y otro letrado que se está constituyendo como representante de la madre de Palomo. Sobre este punto, dijo desconocer los motivos de la discrepancia porque no es algo que le compete a la fiscalía.

Algo para destacar de la fiscalía es que manifestó seguir procesando muchos datos, como peritajes que todavía se están haciendo en celulares y computadoras. Además, se han levantado muchas pruebas del cuerpo de la mujer y del vehículo que conducía al momento de ser abordada por los malvivientes. De todas formas, la fiscal dijo que “se trabaja sobre la posible intervención de uno o más mayores de edad y esta eventualidad es lo que justifica que siga trabajando la fiscalía de Graves Atentados Contra las Personas. Si fuera solamente la presunción de actuación de menores únicamente, trabajaría el juzgado de menores pero al inferirse la participación de mayores, trabaja la fiscalía. De todas formas interviene como tutelar sin facultad investigativa, vale decir que la investigación no se desdobla”, concluyó.

Sebastián Alejandro Cardozo

Cronista de Judiciales y Policiales de Periódico El Expreso

Te puede interesar