Avanzan sobre una "prueba piloto" de juicios por jurados en Salta

JUDICIALES 09 de septiembre de 2019
El presidente de la Corte de Justicia de Salta, Guillermo Catalano encabezó una reunión con el gobernador de la Provincia Juan Manuel Urtubey. También estuvieron presentes otros magistrados para tratar la implementación de los juicios por jurados en la Provincia. El proyecto ya estaría en marcha y en cualquier momento lo darían a conocer desde el Ejecutivo Provincial.
gobernadorconjueces de corte

Según se analizó en la reunión de hoy, el proyecto establece aplicar en Salta un plan piloto. Una vez aprobada la ley respectiva, los jurados populares intervendrán en casos de Homicidio Agravado y Abuso Sexual seguido de Muerte, delitos establecidos en los artículos 80 y 124 del Código Penal.

Salta no será la primera provincia en realizarlos. Ya funcionan en Mendoza, Chaco, Río Negro, Buenos Aires, Neuquén, Chubut y Córdoba. Si bien no se consultó a la sociedad si le interesa esta modalidad, es la Constitución Nacional la que habilita en sus artículos 24 y 118 a las provincias a la implementación de dicho sistema. Serán los representantes quienes levantarán la mano a favor y algunos de ellos fundamentarán ese voto.

El juicio por jurado es la participación del pueblo en una función reservada al Estado en la administración de la justicia penal. Hay una línea de especialistas que consideran que el juicio por jurado es una garantía contra los abusos de poder del Estado, que es un derecho subjetivo de los ciudadanos a ser juzgados por sus pares.

De la importante reunión participaron el vicepresidente de la Corte, Ernesto Samson; el vicepresidente segundo, Fabián Vittar; el juez Decano, Guillermo Posadas; y los jueces de Corte, Sandra Bonari, Teresa Ovejero y Pablo López Viñals.

Te puede interesar