Campaña por el Día Mundial de la Salud Sexual en Plaza Belgrano

SALTA 04 de septiembre de 2019 Por
Con motivo de conmemorarse todos los días 4 de setiembre, el Día Mundial de la Salud Sexual, en la mañana del miércoles en plaza Belgrano, se realizó una campaña de difusión promoción de los derechos sexuales que asisten hoy a las personas.
Tal como recomendó la Asociación Mundial de la Salud Sexual, la actividad, que incluyó charlas y reparto de folletería sobre el tema, y estuvo coordinada entre los ministerios de Salud Pública, Educación y Desarrollo Humano, con la Secretaría de la Niñez y la Familia.
La doctora María Ángeles Gorini, además supervisora de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud Pública, informó que para esta ocasión se eligió un lema inclusivo: “educación sexual para todas, todos y todes. Un puente para la salud sexual”. Dijo además, que las actividades se realizaron en conjunto con “un equipo intersectorial con el que venimos trabajando en el Plan Nacional de Prevención del Embarazo no intencional en la adolescencia (PLANEMIA)”.
El objetivo, explicó, es facilitarle “toda la información necesaria para que las personas puedan acceder a todos los servicios que necesiten”.
La Dra. Gorini también explicó que toda “persona tiene derecho a disfrutar de una vida sexual saludable, placentera, sin presiones, sin coerción ni violencia; el derecho a elegir libremente la identidad sexual; y dentro de los derechos reproductivos, una persona tiene derecho a elegir si tener hijos o no, con quién tenerlos, y el espaciamiento entre los nacimientos de sus hijos; acceder a la información y atención sexual reproductiva en un ambiente de respecto y que se le garantice la confidencialidad y la privacidad, y recibir gratis el método anticonceptivo que la persona elija, con la información basada en la evidencia científica y siempre que no exista contraindicación médica”.
En cuanto a los jóvenes, Gorini fue clara al remarcar que “desde la casa se debe hablar de sexualidad y en la escuela se debe impartir la educación sexual integral que debe ser transversal a todas las materias, y acordes a las edades y a los niveles, inicial, primario y secundario; desde Salud estamos facilitando los accesos a la información, y trabajamos para que los servicios de salud, los centros de Salud, los hospitales, sean amigables y no expulsivos, sobre todo para la población adolescente que no es una población que va de rutina al centro de salud, entonces en la oportunidad en que el adolescente consulta por algún motivo al centro de salud, facilitarle toda la información que desee”.
En los centros de salud de Salta se han dispuestos “consejerías en salud sexual y reproductiva” conformadas por “equipos que se capacitaron en la temática, y brindan información y asesoramiento garantizando los derechos y las leyes vigentes”.
También invitó a los chicos a recibir información en Instagram #Hablemos de todo, “donde se puede acceder a toda la información de la salud sexual en general”.
Y ante la consulta sobre cómo evitar la reticencia de los padres a hablar de sexo con sus hijos, la profesional respondió que lo ideal es que los padres estén convencidos de la “importancia que en la familia se pueda hablar de la sexualidad, desde chiquitos y acorde a cada edad”, y resaltó justamente el valor de las campañas de información y divulgación para que este “tema deje de ser tabú, y para, después, no llegar tarde”.

Te puede interesar