El caso del profe de música que abusaba de su alumna menor de edad

JUDICIALES 15 de agosto de 2019 Por
Carlos Enrique Uriburu, ex integrante del mítico grupo folclórico “Los Arrieros”, es juzgado por un presunto abuso sexual en perjuicio de una adolescente que tomaba clases de guitarra en su domicilio particular. El director del Programa de Asistencia a la Víctima, Rafael Benegas afirma que no importa si el imputado fue famoso porque en el banquillo de los acusados es juzgado como un hombre común. Además, se conoció que el músico escribió todos los abusos en un diario íntimo.
20190815_122150

Se trata de un hombre de 61 años que se desempeñaba como de música en una institución educativa pública. La denuncia fue radicada por la madre de la menor, quien relató que el profesor, le ofreció a su hija “la oportunidad” de que tomara en su casa, clases particulares en forma gratuita como “premio” por su buen desempeño. La mujer explica que ella la acompañaba pero que a veces se dificultaba por los horarios. El docente y su esposa se ganaron la confianza de la madre, logrando que la dejara en el domicilio con la promesa que luego la acercarían.

Explica que empezó a notar cambios en la conducta de su hija, lo que le llamó la atención y decidió averiguar los motivos, es así que pidió ayuda a una hija mayor y pudo saber que la adolescente fue abusada en más de una oportunidad por el sexagenario cuando le daba las lecciones particulares y que la amenazaba para que no revelara lo que sucedía.

La víctima relató a su hermana además, que el docente y su esposa pretendían comprar su silencio comprándole regalos frecuentemente y que la inducían a que se fuera a vivir con ellos.

En dialogo con El Expreso de Salta, Rafael Benegas, Director del Programa Asistencia a la Víctima, contó que están acompañando desde el año pasado a la menor que sufrió el abuso sexual por parte de su profesor. “A esta persona se le otorgaba la custodia dos veces a la semana y la víctima pudo escapar de ese miedo y denunciarlo”, indicó.

El abogado explicó que existe un diario escrito por este profesor donde revela todo lo que realizaba y además los testigos relataron los episodios que tuvo la victima después de ser abusada. “Es necesario que esta persona sea condenada por el abuso sexual porque la víctima no está bien porque tiene daños muy severos”, agregó.

Consultado sobre el imputado y su trayectoria en el reconocido grupo de folcklore, Benegas dijo que el Programa de Asistencia a la Víctima no distingue si los imputados son personas famosas o no porque ante el estrado será juzgado como una persona común.

Finalmente, Benegas se refirió a la esposa de Uriburu y la responsabilidad que le correspondería. “Eso lo debería determinar la fiscalía y seguramente a lo largo del juicio van a determinar algún grado de autoría”, aseveró.

Te puede interesar