Advertencia de los panaderos

SALTA 14 de agosto de 2019 Por
El martes en horas de la tarde miembros de la comisión directiva de la cámara de panaderos de la provincia mantuvieron una reunión de "urgencia" para evaluar la situación crítica del sector.
Screenshot_20190814-094128
Hugo de la Merced - Vocal

Así lo explicó Hugo de la Merced vocal de la comisión directiva de la Cámara de Panaderos de la Provincia, quien dialogó con Periódico El Expreso. Así como la economía en los últimos años, los insumos propios de la panadería se han dolarizado en nuestro país, "las harinas, las grasas, las margarinas, los servicios, las naftas, todo el movimiento del dólar nos impacta directamente" explicó de la Merced.

Screenshot_20190814-094136

Ya desde el lunes pasado, frente a la disparada que se produjo en el valor del dólar, los proveedores de panadería dejaron de vender. Algunas panaderías en la ciudad de Salta optaron por hacer lo mismo en tanto no está claro cuánto les valadrá reponer losnproductos una vez vendidos y si esto implicará pérdidas aún mayores. Este martes tuvieron que reabrir las puertas pero sin precios de referencia.
"Dependiendo del stock que tienen las panaderias pueden producir un día o dos semanas" -explica de la Merced-, "hoy vendemos al precio de siempre pero somos concientes que ya no podemos comprar para reponer. La bolsa de 50kg de harina está ya en $1300 y el viernes lo pagabamos $800"

La preocupación giró en torno de las mas de 300 panaderías agrupadas en la Cámara de Panaderos de la Provincia esto motivó una reunión de emergencia en la que se evaluó la situación y se emitió un comunicado público en el cual exponen esta situación y "PONEMOS EN CONOCIMIENTO DEL GOBIERNO NACIONAL Y PROVINCIAL Y EXIGIMOS TOMEN MEDIDAS URGENTES Y NECESARIAS, para que un alimento tan básico como el PAN, no falte en la mesa de los argentinos.

Si bien de la Merced se mostró esquivo frente a la posibilidad de tomar medidas de fuerza si considero que de ser necesario ya estiman un incremento del costo de los productos en un promedio dem 15% aunque todavía no han dictado la medida de aumentar. "Ya venimos con ventas decaídas en un 35% y no nos parece bien aumentar los costos"

Esta situación remite lamentablemente, al viejo verso que se enseñaba entre los más chicos, el de los "maderos de San Juan", tal vez en broma, un poco en serio ¿Desde chiquitos nos enseñan a ser siempre los que padecemos las consecuencias? "(...)Piden pan no les dan, piden queso les dan un hueso y les cortan el pescuezo..."

Te puede interesar