Cada vez son más los devotos que piden al santo por pan y trabajo

SOCIEDAD 09 de agosto de 2019 Por
Cómo todos los años en el mes de agosto miles de fieles se congregan en la iglesia del templete que honrá al patrono del pan y el trabajo. La vida del hombre que se convirtió en uno de los santos más amados por los creyentes católicos.
multimedia.grande.8de554fc1fd04e98.636179655f6772616e64652e6a7067
Desde que  comenzó la novena a San Cayetano, miles de salteños se acercaron al templete a agradecer y a pedir que no les falte en la mesa el pan. Vienen de diferentes puntos de la ciudad, otros del interior de la provincia. Hoy se reza la última novena y mañana, sábado 10, será desarrollará la procesión a partir de las 16. Atención, abra cortes y restricciones de estacionamientos en algunas arteria 
 
Horarios de misa y procesión
- Viernes 7 de agosto: misas a las 7, 10, 17, 19 y 21. 
- Sábado 8 de agosto: misas a las 8, 10 y 11.30. 
- A las 16, solemne procesión y misa con la Imagen del Santo por las calles Avda. Perón, Cincunvalación, O´Higgins, Pedernera, Alsina, anfiteatro E. Falú y predio de Plaza España. 
 
Breve reseña de San Cayetano
Sin título

 
Cayetano di Thiene llegó al mundo 1 de octubre de 1480 en Vicenza (Italia) en el seno de la familia de los condes de Thiene. Fue el último de los tres hijos del conde Gásparo di Thiene, un militar que murió en 1492, y de la condesa María Da Porto, una laica que se consagró a la orden de Santo Domingo.
Fue bautizado con el nombre de un tío que era canónigo docente de Derecho en la Universidad de Padua, fallecido poco antes de su nacimiento.
Durante su juventud, Cayetano di Thiene servía y visitaba a las personas desamparadas. Su amor a Jesucristo y al prójimo lo llevaron a consagrarse a ellos. Así, cuentan los investigadores de su vida, fundó un hospital en Venecia en el que encontró a una joven que estaba a punto de perder una pierna devorada por la gangrena. Envuelto en su fe le sacó la venda, le besó la pierna herida e hizo la señal de la cruz frente a ella. Al otro día, los médicos que preparaban a la muchacha para la amputación vieron que estaba curada.
Cayetano vivió en total austeridad y sus promulgaciones de poreza enojó a los clérigos que querían seguir disfrutando de las comodidades, pero cientos de jóvenes romanos se unieron a la vida de Clérigos Regulares que Cayetano proponía. 
Sin título

"Deseo ser sacerdote en el corazón de Cristo", había escrito a los 36 años antes de recibir los votos. En la Navidad de 1517, en Roma, mientras estaba en oración vive la experiencia que terminó de marcar su vida.
"María me invita a alzar al niño. ¿Qué hice yo para merecer dicha tan grande?", dejó testimonio del momento de oración frente a la Virgen cuando la escuchó y le ofreció al niño en sus brazos.
Fue beatificado el 8 de octubre de 1629 por el papa Urbano VIII y canonizado el 12 de abril de 1671 por el papa Clemente X. Desde entonces, la Iglesia Católica lo reconoce como San Cayetano, el santo de la Providencia, Patrono del pan y del trabajo.
 
10 mil almas en “El Fogón de los trabajadores”
WhatsApp Image 2019-08-08 at 20.57.18

 
Peregrinos de San Cayetano de todas las barriadas de la ciudad se dieron cita a la gran noche del Fogón de los Trabajadores que se desarrolló en el anfiteatro Eduardo Falu de la plaza España. Alrededor de 10.000 personas disfrutaron del tradicional evento que cumplió 30 años realizando este gran festival donde tuvo una gran cartelera, la que estuvo como principales figuras a: El Chaqueño Palavecino, El Indio Lucio Rojas y al riojano Sergio Galleguillo. Desfilaron también otros grandes consagrados como: Pipo (ex Tekis), con su propuesta Llokallas; Salta 3, La Cantada, Coqui Ríos, el Payaso Acuarela y el humorista tucumano Armando Alvarez. La conducción estuvo a cargo de Carmen Lía y Oscar Humacata.
El jefe de prensa, Miguel Velarde, en dialogo con “elexpresodesalta.com” señaló que hubo más de 60 actas de contravenciones, detenidos por violencia callejera, venta y consumo de bebidas alcohólicas, y por portación de armas blancas.
 
Operativo día sábado
La Subsecretaría de Tránsito y Seguridad Vial informó que este sábado, a partir de las 7, se realizará un operativo especial de tránsito -con cortes y acciones preventivas- por la realización de la procesión en honor a San Cayetano.
De acuerdo a lo informado, a partir de las 7 y durante la celebración de la misa, habrá cortes momentáneos sobre calle Luis Güemes con controles de estacionamiento y velocidad.
Templete-San-Cayetano-41

Desde las 14, los cortes se implementarán de la siguiente manera:
- Avenida Juan Domingo Perón / Rotonda San Pablo.
- Álvarez Thomas / Primera rotonda de barrio Grand Bourg.
- Avenida Durand / Azopardo y salida del canal.
- Luis Güemes / Guerra Gaucha y Avenida Juan Domingo Perón.
- Avenida Juan XXIII / Luis Güemes, Necochea y Belgrano.
- Luis Burela / Belgrano, Luis Güemes y Rivadavia.
- Luis Güemes / Belgrano.
- Diego Diez Gómez / Alsina.
- Luis Patrón Costas / Necochea.
- Coronel Suarez / Necochea y Alsina.
- Pedernera / Alsina y Necochea.
- Junín / Santiago del Estero.
- República de Siria / Alsina.
- Pasaje 3 de Febrero / Alsina.
- Avenida Entre Ríos / Ibazeta y Maipú.
- Leguizamón / Ibazeta y Maipú.
- Pasaje Abreu / Maipú.
En este marco, también se informó que a partir de las 13 no se podrá estacionar en las siguientes arterias:
- Luis Güemes desde Guerra Gaucha hasta avenida Entre Ríos.
- Avenida Entre Ríos desde Luis Güemes hasta República de Siria.
- República de Siria desde avenida Entre Ríos hasta  Leguizamón.
- Leguizamón desde República de Siria hasta Coronel Suárez.
- Coronel Suárez desde Leguizamón hasta Alsina.
- Avenida Entre Ríos y Guerra Gaucha desde Pedernera hasta Luis Güemes.
 
Asimismo, a partir de las 15, con el comienzo de la procesión, se restringirá temporalmente la circulación vehicular de acuerdo al siguiente recorrido:
Templete. Luis Güemes hasta avenida Entre Ríos. Continúa por República de Siria, Leguizamón, Coronel Suárez, Plaza España. Guerra Gaucha, Luis Güemes, templete.
Se recomienda a quienes circulen desde y hacia los barrios Grand Bourg, La Almudena, El Tipal y Villa San Lorenzo, hacerlo por avenida Arenales.
La Subsecretaría solicita circular con precaución y prestar atención a las indicaciones sugeridas por inspectores de tránsito apostados en el lugar.

Te puede interesar