Salta marcó récords históricos en la temporada turística de invierno

SALTA 05 de agosto de 2019
Impacto económico de $1000 millones, 266 mil arribos, 141 mil pasajeros en el aeropuerto, son algunos de los números que dejaron estas 5 últimas semanas de julio a la provincia. El informe se presentó al gobernador Urtubey, quien reiteró la importancia de seguir articulando acciones entre los sectores público y privado para continuar el posicionamiento del destino Salta en los mercados nacional e internacional.
1-Presentación del Balance Turismo Vacaciones Invierno 2019 - Salta - 050819 Digitales

Hoy se realizó el balance de las vacaciones de invierno, durante una reunión que encabezó el gobernador Juan Manuel Urtubey en Casa de Gobierno, donde se señaló que las primeras proyecciones realizadas estiman que el turismo inyectó a la Provincia unos $1000 millones durante el mes de julio.

Estas 5 últimas semanas correspondientes a julio marcaron récords en ocupación hotelera, pernocte, movimiento de pasajeros en el aeropuerto Martín Miguel de Güemes, visitas a los diferentes atractivos turísticos, museos, Tren a las Nubes, Teleférico, entre otros. “Nunca antes en la provincia se registraron estos datos; fue el mejor julio de la última década”, evaluó el ministro de Cultura, Turismo y DeportesJuan Lavallen.

Todo este movimiento generó que el impacto económico de julio crezca un 41% con relación al mismo mes de 2018, con 266 mil arribos turísticos que, representan un 6% más que el año pasado. Se especificó que del total, el 48% de los arribos se registraron en el interior de la provincia.

Durante la presentación, se evaluó que el escalonamiento del receso escolar en las provincias permitió una ocupación hotelera sostenida durante todo julio.

Uno de los datos destacados fue el movimiento aeroportuario, con 141 mil pasajeros, un 27% más, marcando también el liderazgo de Salta en el NOA.

Los variados atractivos que ofrece la provincia también estuvieron colmados de visitantes en las últimas semanas: más de 90.000 turistas en los museos provinciales, casi 12 mil pasajeros en el Tren a las Nubes y 56.756 en el Teleférico.

En lo que respecta al pernocte promedio en hoteles, hubo también un crecimiento del 1%, con 2,49 noches.

Mientras la ciudad de Salta se mantuvo en un 90% a partir del fin de semana largo del 9 de julio, destinos como Cafayate y Cachi superaron el 90% de ocupación especialmente durante la segunda y cuarta semana de julio. San Antonio de los Cobres alcanzó su pico la tercera y cuarta semana, con ocupaciones superiores al 80%.

Otros datos relevantes fueron los relativos al perfil de los turistas, que aportaron el secretario de Turismo Estanislao Villanueva y la subsecretaria de Desarrollo y Competitividad Ana Cornejo.

El 90% fueron argentinos, entre ellos se destacaron mayormente los turistas de la provincia de Buenos Aires, seguidos por visitantes de Córdoba, Santa Fe, CABA, Tucumán, Salta, Mendoza y Jujuy.

Los turistas llegaron a Salta principalmente en automóvil (52%), ómnibus (27%) y avión (18%).

El 40% de los nacionales viajaron en familia (44%) y en segundo lugar en pareja (29%). Las familias y grupos de amigos, en promedio, están compuestas por 4 personas.  Un 51% de los turistas nacionales ya habían visitado Salta en otra oportunidad.

Las actividades preferidas por los turistas fueron los paseos, las visitas a museos, iglesias, ferias artesanales y peñas, entre otras actividades culturales. Además optaron por propuestas enoturísticas (Ruta del Vino) y de turismo aventura como trekking y cabalgatas. 

Los visitantes valoran la conservación del patrimonio arquitectónico, la cultura y los paisajes, destacando la hospitalidad, cordialidad y la tranquilidad del salteño.

Te puede interesar