La Pachamama sobrevive intacta en la Puna salteña

SOCIEDAD 04 de agosto de 2019 Por
Comenzó la milenaria fiesta de los Pueblos Andinos en la puna salteña, y continuará con actividades durante todo agosto, en San Antonio de los Cobres y Tolar Grande. Periódico El Expreso estuvo el sábado en el inicio de los festejos, y en la galería de fotos, muestra el profundo sentir de un pueblo por la Madre Tierra.
A pesar del paso del tiempo, los ritos y costumbres de una celebración ancestral, siguen vivos e intactos con la intensidad y la fuerza suficientes como para seguir miles de años más. Los lugareños cuentan que el recordado Jorge Vidal Casas se reunió con el cacique de la comunidad “Coyas Unidos”, Miguel Ciares y junto armaron este gran proyecto. Cuando todo estaba ideado, Ciares pidió el acompañamiento a su comunidad, les dijo que había una necesidad de realizar la ceremonia de la Pachamama en la vía pública, frente a la estación de tren para que los turistas que venían en el tren conozcan esta costumbre ancestral. Fue así que allá por el año 1995 se realizó la primera ceremonia con un éxito rotundo, a punto tal, que decidió doblar la apuesta. Turismo de la provincia se sumó a este proyecto, Bernardo Racedo Aragón invitó a periodistas de todo el país a participar de esta ceremonia, fue así que con el correr de los años esta fiesta en las alturas trascendió y hoy es conocida en todo el mundo.
20190803_161418

La Pachamama
"€‹Pacha" en Quichuas significa universo, mundo, tiempo, lugar, mientras que Mama significa madre. La Pacha Mama es un dios femenino, que produce, que engendra; su morada está en el Cerro Blanco (Nevado). Lo cierto es que el primero de agosto es el día de la Pachamama. Ese día se entierra en un lugar cerca de la casa, una olla de barro con comida cocida. También se pone coca, yisca, alcohol, vino, cigarros y chicha para carar (alimentar) a la Pachamama. Ese mismo día hay que ponerse unos cordones de hilo blanco y negro, confeccionados con lana de llama, hilando hacia la izquierda. Estos cordones se atan en los tobillos, las muñecas y el cuello, para evitar el castigo de la Pachamama.
Durante agosto, la ceremonia incluye la limpieza total de las casas, por la mañana, a primera hora, los habitantes de la puna juntan la basura de todas las esquinas, la colocan en una pala con brazas y le agregan chacha y pupusa (plantas de la zona) y con esto sahúman todas las casas, las cosas y también a los integrantes de las familias. A lo lejos, se puede ver el humo que sale de los caseríos formando un paisaje único. De esta manera se le pide perdón a la Madre Tierra de rodillas y agradeciendo y rezando en conjunto.
20190803_123016

El cierre será en Tolar Grande
La Fiesta Nacional de la Pachamama de los Pueblos Andinos finalizará el 31 de agosto en la localidad de Tolar Grande. Allí, se desarrollarán diferentes actividades organizadas por la Red de Turismo Rural Comunitario Lickan, junto a la Municipalidad y la comunidad Kolla.
La ceremonia de ofrenda se realizará a las 15 en la base del Cerro Sagrado de la Pachamama. Salteños y turistas podrán vivenciar un encuentro intercultural único, y experimentar la integración de esta cultura con la naturaleza.

Te puede interesar