Dr. Juan Pablo Zorrilla: "Cuidado, el cannabis no es como el aloe vera"

DE BUENA FUENTE 02 de agosto de 2019 Por
El Jefe del Programa de Epilepsia del Ministerio de Salud de la Provincia de Salta, visitó De Buena Fuente en los estudios de FM Profesional (89.9), donde se refirió a las recomendaciones que vienen brindando para concientizar sobre lo nocivo que puede resultar el consumo de aceite de cannabis caseros.
cf8648c1-e77b-47b1-a5f4-dce5b7f87582

De entrada, el especialista se mostró preocupado por el hecho de que "se tome al cannabis como el nuevo aloe vera, como si sirviera para todo, algo que no es así, porque es un producto que tiene muchísimo futuro y se está investigando su uso medicinal”.

Allí, hizo la siguiente analogía: "la marihuana es la planta y el cannabis es el compuesto, como la penicilina que sale de un hongo, y no hay duda de que la penicilina es efectiva, pero uno como Estado no puede presumir que una persona la pueda hacer de una manera que sea beneficiosa para la gente”.

“Debemos ser responsables como médicos porque desconocemos los efectos adversos del cannabis, porque en muchos casos pueden producirse cambios de conducta e inclusive hasta psicosis”, advirtió, al tiempo que aclaró que “la epilepsia refractaria representa un 30% de todos los casos, donde los pacientes no responden a los tratamientos a pesar de tomar la medicación, y la única aprobación que tiene el cannabis es para esta patología, pero de una manera adyuvante, ya que el paciente no deja de tomar la medicación”.

En igual sentido, el Dr. Juan Pablo Zorrilla contó que “tengo pacientes con tratamientos y no tengo dudas que es efectiva porque es una de las drogas con mayor futuro, pero hay un mercado ilegal y se desaconseja el consumo de ese tipo de cannabis, porque debe ser recetado por un profesional”.

“El efecto adverso más común del cannabis es que da sueño, y cuando uno hace un producto casero se concentra más el THC, que es un psicotrópico estimulante, y a largo plazo es nocivo, por eso creo que tenemos que ser responsables y trabajar en conjunto”, finalizó. 

Te puede interesar