La docencia en alerta: después del receso no volverían a clase

SALTA 30 de junio de 2019 Por
Así lo decidió el cuerpo de delegados departamentales que se reunieron ayer en Salta. Este miércoles irán por repuestas al Grand Bourg y esperan buena predisposición por parte del gobierno.
WhatsApp Image 2019-06-30 at 19.05.06 (2)
El pasado sábado, en la Biblioteca Infantil Antonia Cáceres, se reunieron delegados de toda la provincia que integran Autoconvocados Independientes de la Plaza. El objetivo, aunar criterio en una posibles medidas de fuerza que tomarían en caso que el gobierno provincial continúe con la postura de no responder a los pedidos que oportunamente les hicieron llegar. Se trata de los pedidos que le hicieron llegar luego de la Asamblea provincial realizada el 8 del corriente en Cafayate donde abordaron entre otros temas: Incentivo docente, Fondo Compensador de Nación, Actualización del transporte a precio actual del combustible, la revisión del ítem zona entre otros temas.
Gustavo Rodolfo Tilca, delegado del departamento San Martín, indicó “Debido a que el gobierno no ha cumplido con nuestro pedido, hemos decidido realizar medidas de fuerzas si no tenemos una contestación positiva hasta el reinicio de las clases después de receso de invierno”.
El docente explicó que la reunión con representantes del gobierno provincial estaba previsto para el 23 de julio, pero ya le solicitaron mediantes notas que se adelante la fecha y hasta ahora no han tenido repuestas.
WhatsApp Image 2019-06-30 at 19.05.06

“El gobernador está incumpliendo con lo firmado en el decreto 380. Ellos debían pagar el bono de 5 mil pesos por agente, pero ellos pagaron de manera proporcional a los docentes, aquí ya incumplieron. Nosotros reclamamos esta irregularidad y nunca nos respondieron. Los otros temas es el incentivo docente, re categorización las zonas y gasto de traslado”.
Catalina del valle Guerra, delegada de Rosario de la Frontera, fue la encargada de explicar que está pasando con el incentivo docente.
“En la última reunión con el gobierno provincial nos informaron que el fondo compensador iba a comenzar a desaparecer paulatinamente, y ya lo viene haciendo desde marzo de éste año, entonces nosotros sentimos y nos damos cuenta en nuestro sueldo mes a mes que todo lo que hemos ganado a través de la lucha, que hicimos en Marzo no ha tenido ningún tipo de resultado porque el dinero viene moviéndose dentro del mismo sueldo. Es verdad que nos dieron el aumento que habían acordado pero también nos vienen descontando este fondo compensador, de manera paulatina”.
 
El gobierno desoye a los docentes
“Estamos agotando todas las instancias administrativas para poder hacer de que el gobierno nos llame y se reúna con nosotros para que podamos hacer este planteo de manera personal, que ya le hicimos a través de notas y no tenemos repuestas”, señaló Guerra.
Por otra parte aclaró, “Hemos tenido diferente reuniones con ellos pero siempre las personas que nos recibieron no tienen poder de decisión, toman notas, apuntes como los chicos en borradores, hacen acuerdo y después nos dicen que nos van a llamar y no lo hacen. La última reunión que mantuvimos con ellos fue allá en el mes de abril y a la fecha no hemos recibido repuesta, o sea, nos están postergando”.
Esperan que la película vivida a comienzo de años no se repita.
WhatsApp Image 2019-06-30 at 19.05.06 (1)

Lamentablemente esta situación está por repetirse. En enero y febrero de este año los docentes buscamos el dialogo pero no nos dieron importancia, tuvimos que salir a las calles, cortar rutas, armar carpas. Ahora están haciendo que tengamos que volver a tomar estas medidas, de marchar por las calles y pernoctar en la plaza 9 de Julio, justo en plena temporada alta de turismo. Que la gente sepa que la culpa de que nosotros salgamos a la calle y no estemos en el aula es de ellos y no nuestra, nosotros queremos dialogar y es el gobernador y sus funcionarios los que no nos atienden”.

Sobre la renuncia del Jefe de Gabinete, Fernando Yarade, dijo: No nos queremos involucrar en temas que tiene que ver con la política. Yarade fue una persona que nos cumplió en cuanto nos prometió en tema de números, sin embargo las formas no fueron las mejores. Nosotros le estamo dando crédito a este nuevo funcionario pero mínimamente queremos que nos atienda así nos vamos conociendo, espero que nos llame porque queremos explicarle personalmente cual es la situación de los docentes, cual es nuestra postura y que es lo que estamos pidiendo”.

Por último recordó la decisión tomada en la Asamblea en Cafayate, “no vamos a iniciar las clases luego del receso invernal si no hay antes una reunión y si no hay repuestas positivas a los pedidos”.

Por lo pronto, este miércoles el cuerpo de delegados se reunirán este miércoles en la plaza 9 de Julio a las 9 y desde ahí partirán rumbo al Grand Bourg en busca de repuesta del gobierno provincial, “Queremos sentarnos con el Jefe de Gabinete actual o el ministro Estrada para que nos diga qué va a pasar con nuestros pedidos, sino la docencia después del receso de invierno no vamos a volver a clases y volverán las marchas, los cortes y las carpas”, finalizó Catalina Guerra.

Te puede interesar