Recomendaciones para el Eclipse del martes

SALTA 30 de junio de 2019 Por
Los daños que provocaría mirarlo en forma directa y sin protección, y con anteojos especiales sólo se podrá mirar menos de 30 segundos. Las falsas recomendaciones. Los síntomas y el consejo final: mejor mirarlo por TV. Las recomendaciones de la Sociedad de Oftalmología de Salta.
Eclipse
“Los efectos nocivos que podría generar el Eclipse Solar sobre el ojo, se deben a la radiación de rayos ultravioletas e infrarrojos que posee la luz que emana del Sol. Ellos podrán producir una lesión denominada ‘retinopatía por radiación’, donde se dañan los fotoreceptores de la zona macular (centro) de la retina”, informó la Sociedad de Oftalmología de Salta.
“Dichas radiaciones -explicó- pueden provocar también lesión en la superficie del ojo y Cataratas. Las manifestaciones oculares no son de aparición inmediata, por lo general aparecen de 6 a 12 horas después de la exposición. Los síntomas que se presentan son irritación, hinchazón, ardor, lagrimeo, enrojacimiento progresivo de la conjuntiva, seguido por dolor que no deja abrir los ojos y visión turbia”
 
Recomendaciones
Ante la inquietud pública generada por este fenómeno que ocurrirá el martes, la Sociedad de Oftalmología de Salta dio a conocer algunas recomendaciones para proteger la vista del eclipse. Veamos.
1-  No mirar el Eclipse de manera directa, sin la protección adecuada. Existe un método indirecto de observación.
2-  Para observación directa se debe utilizar lentes especiales creados para tal fin, con etiqueta ISO 12312-2, que no deben presentar rayas ni perforaciones. Otra opción es usar máscaras de soldador grado 14 o superior.
3-  A pesar de la protección, no es recomendable que el tiempo de observación supere los 30 segundos.
4-  No usar placas radiográficas, ni lentes polarizados, ni lentes de sol comunes, porque no tienen la capacidad de detener la totalidad de las radiaciones.
5-  Recomendamos utilizar lentes de protección 5 o de índice 800 UV de protección. Deben tener en cuenta que ver un eclipse solar provoca el 80% de la probabilidad de dañarse la retira. Por lo tanto, recomendamos verlo por TV o Internet, si no se tienen los medios de protección adecuados.
"Quemar los ojos
y dejarnos ciegos"
Otros especialistas le dijeron a la Agencia Telam que "hay preocupación" por la cantidad de lesiones que pueden sufrir las personas que verán el fenómeno natural desde diversas provincias el 2 de julio. Aconsejan usar protección.
Mirar el eclipse de Sol del próximo 2 de julio en forma directa y sin la protección adecuada puede "literalmente quemar el ojo y dejarnos ciegos", advirtieron oculistas a la agencia Telam, quienes afirmaron que "hay preocupación" por la cantidad de lesiones que pueden sufrir las personas que verán el fenómeno natural desde diversas provincias.
"Los riesgos de mirar directamente un eclipse solar se generan por la exposición del ojo a la radiación ultravioleta (UV), que puede quemar la córnea y la retina, la parte más sensible", alertó a Télam el oftalmólogo Alejandro Aguilar, fundador y ex presidente de la Sociedad Argentina de la Superficie Ocular.
El especialista afirmó que esas quemaduras "son para toda la vida" y pueden causar la "pérdida o disminución severa de la visión".
"Cuando miramos al Sol un día cualquiera, la sensación de malestar nos obliga a apartar la mirada. Cuando hay un eclipse, esa sensación desaparece por la oscuridad que se genera, pero la radiación UV es la misma que cuando miramos directamente", explicó.
Las tiendas de electrodomésticos y los sitios de compra-venta online ofrecen una variedad de anteojos para ver el eclipse solar, el fenómeno astronómico que recorrerá seis provincias argentinas el 2 de julio, con ofertas que van desde los 250 hasta los 1.500 pesos de acuerdo a la calidad de sus filtros.
Una reconocida casa de electrodomésticos muestra en su versión online diferentes tipos de lentes, los cuales cumplen "con la norma internacional ISO 12312-2 (2015) para dispositivo de visualización solares y cuentan con la certificación CE que cumple con los requisitos de transmisión de escala 12-16 de EN 169/1992", según informa en su web.
Una precaución de seguridad importante dado que para observar el eclipse no sirven ni deben utilizarse filtros caseros, como radiografías, ni tampoco lentes de sol convencionales.
Entre las opciones más económicas para ver el eclipse, la reconocida tienda de electrodomésticos ofrece anteojos que rondan los 250 pesos -el mismo costo que en el mayor sitio de compra y venta online argentino- y se caracterizan por "filtrar el 100% del ultravioleta dañino" y tener un marco de "cartulina pesada".
 
Córdoba espera turismo
El presidente de la Agencia Córdoba Turismo (ACT), Julio Bañuelos, celebró este jueves la atracción que despertó el fenómeno que se producirá el martes próximo con el eclipse total de sol, que en esa provincia tendrá los mejores sectores de observación, y valoró que "genera interés en muchísima gente, incluso en un mercado internacional interesante".
En declaraciones a Télam, el jefe de la cartera de turismo provincial reconoció que el interés que generó el eclipse los llevó a "organizar junto al Ministerio de Ciencia y Tecnología un producto del turismo científico, dentro de éste está el turismo astronómico, el turismo geológico, el avistaje de aves".

Te puede interesar