Polémica: El cura Aguilera libre por prescripción de la causa

JUDICIALES 12 de junio de 2019 Por
Los seguidores del sacerdote José Carlos Aguilera se enteraron de su absolución por un mensaje de audio enviado a un grupo de Whatsapp. Lo que no les avisó es que la decisión del Tribunal de Impugnación, provocó rechazo e indignación en buena parte de la sociedad, por haber priorizado el tiempo transcurrido del hecho, y determinar la proscripción antes que la culpabilidad del sacerdote.
multimedia.normal.b22413b404330fb4.6a6f7365206361726c6f7320616775696c657261206f6b5f6e6f726d616c2e6a7067

"Chicos, tengo una buena noticia. Me vienen a buscar a las 11, tengo audiencia, me acaban de sobreseer de todo cargo y culpa, Dios bendiga sus oraciones chicos, gracias, gracias", les contó Aguilera desde su arresto domiciliario a los seguidores que durante todo este tiempo loa acompañaron y creyeron en su inocencia.

El sacerdote estaba acusado de abuso sexual gravemente ultrajante en perjuicio de dos hombres. Estuvo detenido en su momento pero después su abogado defensor logró que se le brinde el arresto domiciliario mientras continuaba el proceso judicial.

La noticia sorprendió a muchos cuando el Tribunal de Impugnación a cargo de Adolfo Figueroa, resolvió otorgarle la absolución por considerar que la acción penal está prescrita. La medida se tomó después de que el abogado Juan Casabella Dávalos demostrara que el hecho de la supuesta denuncia habría sucedido hace veinte años atrás por lo que ya no estaría vigente su juzgamiento. Además, se trata de un delito considerado por aquel entonces como "abuso deshonesto", y la ley indica que nadie puede ser penado sin juicio previo, fundado en ley anterior al hecho.

Aguilera goza de la libertad brindada por la justicia provincial pero se supo que todavía afronta por lo menos tres denuncias en el ámbito eclesiástico. Deberá resolver esa situación si quiere seguir dando misas y predicando la palabra de Dios ya que estaría suspendido de sus funciones religiosas hasta tanto se resuelva la causa canónica.

Te puede interesar