Violencia: Avanzan con un Formulario Único de Denuncias

JUDICIALES 06 de junio de 2019
El procurador general de la Provincia, Abel Cornejo, recibió a la jueza de la Corte de Justicia de Salta, Sandra Bonari. Avanzaron en la posibilidad de constituir una unidad intrapoder que diseñe políticas públicas contra la violencia familiar y de género. Además, se coordinará el establecimiento de un formulario único de denuncias.
Bonari-Cornejo-400x267

El procurador Abel Cornejo y la jueza de la Corte, Sandra Bonari,quien supervisa la Oficina de Violencia Familiar y de Género (OVIFG) y es responsable de la Oficina de la Mujer del Poder Judicial de Salta; analizaron la posibilidad de implementar la Unidad que integraría a los representantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, con la activa participación del Ministerio Público Fiscal en materia de violencia familiar y de género.

En tanto, el formulario único de denuncias se basará en elementos contenidos en el Protocolo de Organización y Actuación de la Corte de Justicia, que de acuerdo a lo explicado por Bonari, “establece una plantilla de denuncias, que abarca toda la casuística necesaria para el trazado de estadísticas y políticas criminales”. El mismo formulario será utilizado por la Policía de la Provincia y los agentes fiscales.

En ese sentido, Bonari dijo que hay provincias que todavía no tienen un protocolo, como sí avanzó Salta y que a pesar de las herramientas disponibles, todavía no alcanza para frenar los hechos. Entre ellos, incluyó los casos de abuso sexual infantil, “que es otra de las formas de la violencia”, afirmó la magistrada.

El antecedente de la ficha única de denuncias, es el “Protocolo de Organización y Actuación” para casos de violencia familiar y de género, propuesto por la jueza Bonari y avalado por el Procurador, a través de la Acordada 12704, que firmó cuando era juez de la Corte de Justicia de Salta.

El Protocolo establece el procedimiento a seguir ante el conocimiento o denuncia de situaciones de violencia familiar o de género y busca evitar la revictimización y que las prácticas y decisiones judiciales sean integrales. Fue elaborado por una comisión interdisciplinaria formada por abogados, secretarios, prosecretarios, psicólogos y agentes de justicia, creada con ese fin.

Te puede interesar