Schiaretti, el gran ganador, ¿y ahora?

NACIONALES 12 de mayo de 2019 Por
Confirmando los preanuncios de casi todas las encuestadoras, Juan Schiaretti soñaba con confirmar más del 60% de los votos que lo catapulten a una candidatura presidencial. La capital cordobesa volvió a manos del PJ y Martín Llaryora será el nuevo intendente. La UCR es la gran derrotada del domingo, con sus dos candidatos arañando el histórico 30%. De Macri, ni hablar.
Ver galería Schiaretti votando
1 / 2 - - Schiaretti emitiendo su boleta única.

Juan Schiaretti no solamente ganó el derecho a seguir al frente de la gobernación de Córdoba sino que sueña con pasar a la historia como el gobernador más votado de los últimos años, si es que se confirma el 60% que hasta cerca de la medianoche del domingo le otorgaban los conteos parciales.

En tanto que el radicalismo se sumía en un pavoroso silencio, por la escasa adhesión ganada en las urnas: Mario Negri conseguía el 16% y Ramón Mestre llegaba al 11%. En la capital cordobesa, un bastión histórico del radicalismo, volvió a optar por el PJ y eligió nuevo intendente a Martín Llaryora, un ascendente dirigente del sur cordobés.  Lejos en el conteo y con un 3% de los votos, Laura Olivero aparece salvando la parada del FIT. Ahí nomás pegadito aparecía el llamado "Bolsonaro" cordobés Aurelio Francisco García Elorrio. Los demás candidatos hasta anoche no alcanzaba el 1% de los votos.

Con semejante porcentaje, en el peronismo cordobés no falto quién soñara con una candidatura presidencial de Schiaretti pero eso será parte de una evaluación personal del gobernador, análisis en el que su salud jugará un papel fundamental. Decisión de la que estará atento, por supuesto, Juan Manuel Urtubey, quién está esperanzado que este triunfo lo ayude a escalar posiciones.

Tampoco debe aventurarse que este triunfado de Schiaretti signifique desde ya una derrota del macrismo en las próximas elecciones presidenciales, teniendo en cuenta la particularidad de la confirmación ideológica del voto que llevó a este triunfo histórico. Por lo tanto, el kirchnerismo que desde el primer informe empezó a festejar la derrota del macrismo,deberá estar atento a las negociaciones políticas que vienen en los próximos días.

Te puede interesar