Los peligros de aplicar una “mata león”

POLICIALES 30 de abril de 2019 Por
La difusión de un video donde se ve claramente como un profesor de artes marciales desmaya a un alumno aplicándole la técnica conocida como “del sueño o la mata león”, causó críticas a nivel nacional. El especialista en defensa personal y docente, Claudio Burgos, pidió que se tenga total responsabilidad con este tipo de metodologías porque no cualquier persona puede practicarla e incluso se pone en riesgo la vida.
multimedia.normal.a2e904a5804e25ea.4a6975204a697473755f6e6f726d616c2e6a7067

Desde hace algunos días, un video en el que se puede observar como un profesor salteño ahorcó, desmayó y casi provoca convulsiones a un alumno durante una clase poco convencional. El instructor le aplico a su alumno lo que se conoce como técnica de “DEL SUEÑO O LA MATA LEON”, (“Rear Naked Choke”, o  “Hadaka-jime”*, usada en artes marciales y modalidades deportivas de combate modernos.

Se trata de una técnica efectiva, pero como método de última instancia en la Defensa Personal. El efecto más común producido es una sensación de pérdida de conciencia (total o parcial), hay dos variantes.

Estrangulación sanguínea: consiste en realizar una presión sanguínea (Arteria carótida) a cuello del oponente ya que la presión producida a la arteria carótida produce una disminución del flujo sanguíneo al cerebro, reduce inmediatamente el suministro de oxígeno, lo cual lleva al oponente a la inconsciencia y, si se mantiene aún más tiempo, al daño cerebral irreversible o muerte por hipoxia cerebral.

Estrangulación o aérea: consiste en realizar una presión sobre la tráquea (respiratoria). Así mismo es menos utilizada la estrangulación en su vertiente aérea, debido a que requiere mucha más presión y fuerza por parte del ejecutante y, por ende, pudiendo causar daños directos en la tráquea durante el entrenamiento o competición al compañero.

En ambos casos es necesario un instructor altamente capacitado, en docencia y conocimientos del cuerpo humano, y no un peleador o instructor novato o destructor como se ve en el video. Pues inconscientemente, suben a las redes videos así en la red, mostrando como ejecutarla correctamente, aunque sin advertir sobre las posibles consecuencias traumáticas derivadas del uso erróneo, irresponsable y/o indiscriminado de la misma, tomándolo como un juego, sabiendo que es jugar con la muerte misma.   Sumado que esto también está siendo usado por delincuentes violentos, que toman estas “técnicas” para tener más medios de ataque.

El docente y especialista en defensa persona, Claudio Burgos recomendó en su cuenta de Facebook que no se hagan videos sobre el funcionamiento de la técnica, “si no saben realmente de qué están haciendo, recomiendo a los arrogantes instructores, que se capaciten y consulten a un profesional matriculado, es más para hacerla deben conocer la Salud del alumno, la cual debería ser validada por un médico antes de verse sometido a la práctica deportiva que conlleve la posible aplicación de esta técnica o similares”, indicó.

Según Burgos, “no todos se reaniman, con un cachetazo o levantado los pies, cada persona es distinta, el corazón puede pararse ante el shock, y con "dejar que vuelva a subir la sangre" puede no bastar. El cuerpo humano no es una máquina sencilla, alguno se suele reanimar al cabo de poco, otros pueden despertar con temblores, incluso pueden convulsionar, el riesgo aumenta cuando el sujeto tiene afectada la arteria por material graso o “placa”, o padece alguna enfermedad cardiocirculatoria o cerebrovascular, de lo cual el sujeto no tendría conocimiento previo, salvo que hubiese tenido antecedentes, o la patología haya sido diagnosticada mediante pruebas tales como ultrasonidos, angiografías, arteriografías etc… El accidente cerebrovascular tiene un alto porcentaje de causa de muerte en nuestro País, lo cual es algo a tener muy en cuenta al valorar la práctica de esta técnica”.

“Con esto no quiero decir que esta es una técnica prohibida-inocua, sino que depende del entorno y objetivo de su aplicación, ¿quién la práctica?, ¿quién la enseña?, y ¿cuándo se hace?, su praxis puede conllevar una mayor o menor gravedad para el sujeto que la recibe, y para quien la hace, la responsabilidad penal que nuestro código establece, es más es mi opinión, que los efectos jurídicos en el mal uso de esta técnica, se tome como un calificativo, pues quien la realiza, puede detenerse cuando la persona está ya reducida y evitar daños irreversibles o la muerte”, agregó.

Por último, Burgos dijo que “esta técnica, en cualquiera de sus variaciones, puede resultar extremadamente peligrosa si se realiza de manera incorrecta y si bien es cierto, es un último recurso en Defensa Personal, es imperativo que quienes la enseñen sean profesionales matriculados, en áreas de incumbencia, como así también enseñar cuáles son sus responsabilidades y consecuencias sobre la salud de quien se haga, y la figura jurídica que le corresponda y no arrogantes Instructores de videos en redes sociales”.

Sebastián Alejandro Cardozo

Cronista de Judiciales y Policiales de Periódico El Expreso

Te puede interesar