Urtubey trasladó la elección de Salta para Noviembre

SALTA 16 de abril de 2019 Por
Los salteños concurrirán a votar en las elecciones primarias el 6 de octubre, es decir casi dos meses después de las PASO nacionales, y lo harán en las generales el 10 de noviembre, dos semanas después de las presidenciales. El gobernador por su cuenta de Twitter, también ratificó que se utilizará el voto electrónico para las provinciales.
En una medida que parece más dirigida a su propia tropa que a los opositores locales, el gobernador Urtubey informó anoche por Twiter que convocará a elegir nuevas autoridades provinciales el 6 de octubre, las PASO, y el 10 de noviembre la generales. Es decir, las trasladó para después de las elecciones nacionales que serán en agosto las PASO y el octubre las generales.
“Tomamos esta decisión por las advertencias realizadas por autoridades electorales ante las posibles complicaciones al realizar una elección el mismo día que la elección nacional con dos sistemas diferentes”, escribió Urtubey en su Twitter. Recordó que las elecciones del 2017 fueron conjuntas (provincial y nacional) “la nacional sólo tenía una categoría. En cambio, este año, serán 5 las categorías nacionales y podrías haber hasta 5 categorías provinciales, lo que haría  muy complicado poder realizar la votación”, argumento.
Y, además, dio por cerrado el debate sobre el sistema de votación al considerar “inconveniente modificar la legislación sobre el sistema electoral en un año de elecciones y por eso creo oportuno la realización de las elecciones provinciales, con boleta única electrónica, en una fecha diferente a la nacional”.
Urtubey, como siempre tuvo el lunes una agenda movida, pero por la tarde, tras participar de los actos centrales por el aniversario de la Batalla de La Tablada en la ciudad de Tarija (Bolivia) luego por la tarde se concentró en analizar números, encuestas y estrategias respecto de las elecciones que se avecinan en la provincia, y especialmente sus posibilidades presidenciales, y tomó la decisión de posponerlas para después de las nacionales.
Las PASO nacionales serán el 11 de agosto, en donde se develará cómo jugarán los distintos dirigentes provinciales, y casi dos meses después serán las PASO salteñas. Las generales nacionales serán el 27 de octubre (aquí se sabrá quiénes van al ballotage) y dos semanas después serán en Salta. Si es que hay ballotage a nivel nacional, serán el 24 de noviembre.

 

Te puede interesar