Nora Pussetto: “En Salta hay muchos suicidios pero se los disfrazan con paros cardiorrespiratorios”

DE BUENA FUENTE 05 de abril de 2019 Por
La Concejal de Salta Somos Todos, visitó De Buena Fuente en los estudios de FM Profesional (89.9), donde se refirió a los proyectos que presentó en el Concejo Deliberante relativos al suicidio.
56739244_2309846049296672_8893127805282287616_n

De entrada, la edil reconoció que este tema lo tuvo dando vueltas por la cabeza desde que asumió la banca: “mi idea era visibilizar el tema, porque estoy en una red en una zona de Salta, donde el encargado me empezó a comentar y a pedir por favor que haga algo el año pasado”.

“En la Red Compromiso con la Vida, todo el tiempo leemos mensajes de suicidios de chicos de 13 o 14 años, y sé de un caso de una familia donde seis integrantes se suicidaron, y otro donde un nenito de 13 años que cuidaba a su mamá del padre, que tenía una perimetral, hasta que un día lo encontraron colgado, por lo que esas familias quedan totalmente destrozadas, y muchas veces quedan niños a la deriva”, agregó.

En primera persona, contó con preocupación algo que le tocó muy de cerca: “mis dos nietas van a una escuela pública en San Lorenzo, y una de ellas va a cumplir 15 años, que hoy no fue al colegio porque una chica de 16 años se había suicidado”.

“Lo que más shockea son las edades, y fundamentalmente que no se haga nada porque hay leyes, pero no se las cumple, y en Salta hay suicidios, pero por lo general en los certificados de defunción en vez de suicidio, los disfrazan poniendo paro cardiorrespiratorio lo que hace que sea imposible llevar un registro”, cuestionó.

En relación a las iniciativas que presentó en el Concejo, Pussetto contó que “el proyecto de ordenanza establece que el municipio adhiera a la ley 7909 y el otro consiste en establecer un programa de Prevención, Detección y Asistencia a personas con riesgo de suicidio”.

“Tuve el acompañamiento de la mayoría de los concejales, donde se aprobó el artículo 1º, y en 15 días se avanzará con la Licenciada Irma Silva, que es la encargada de la Sub-Secretaría de Políticas de Desarrollo Social, para ver cómo mejorar el programa”, detalló.

Por último, señaló que “un psiquiatra y un terapeuta me decían que si se lo implementa en los CIC, comedores y escuelas a través de un cuestionario, ya se puede tener si existen personas en riesgo, porque un chico cuando dice que no tiene ganas de vivir, muchas veces se lo toma a la ligera o se le dice que ya se le va a pasar”.

 

 

Te puede interesar