Abdo Esper: "El jueves hay elecciones en la Auditoría General de la Provincia"

DE BUENA FUENTE 03 de abril de 2019 Por
El Presidente de la Auditoría General de la Provincia (AGN), visitó De Buena Fuente en los estudios de FM Atlántida (93.5) donde se refirió a las elecciones que se vienen y al funcionamiento del organismo de control.
56418307_2308236559457621_2036370795353079808_n

De entrada, el ex-legislador contó que “soy presidente hasta el día viernes, y allí los auditores van a elegir las nuevas autoridades, donde me acompañan Marco Antonio Alzogaray, Gustavo Ferraris, Ramón Muratore y Mariano San Millán”.

“Con el 0,19% del presupuesto provincial, hemos logrado cosas importantes con el personal que tenemos, y mejoramos la cantidad de expedientes tratados en la auditoría, y ahora vamos a lograr el convenio colectivo de trabajo con el gremio, y la idea es ponerle herramientas más modernas”, adelantó. 

Luego, contó que "la última auditoria general del ejercicio de la provincia que ingresó a Diputados fue la del 2015, y nosotros estamos trabajando con la del 2016, además de que hace 10 días ingresó la cuenta general del ejercicio del 2017, y calculo que a mitad de año la estaremos tratando”.

“Nosotros no podemos hacer denuncias porque no es nuestra función, a no ser que haya un daño evidente al fisco, pero sí publicamos las irregularidades, y a esa información puede acceder cualquier persona, y cuando el daño es evidente, la ley nos faculta para denunciar”, explicó. 

Allí, contó una anécdota de hace varios años: “una vez un intendente de frontera recibe un dinero nacional para un CIC, y fue a comprar los materiales a Bolivia y consiguió hacer dos CIC y medio, por lo que llegaron una cantidad enorme de denuncias, pero lo único que hizo la auditoría fue mostrar que no se cumplieron los términos legales correctos, pero no había daño al fisco”.

En igual sentido, agregó que “el informe técnico se hace y se envía a la Legislatura, desde donde se hace el análisis técnico y político en una comisión bicameral, y hace mucho tiempo venimos haciendo observaciones a las cuentas generales del ejercicio, donde se compara lo presupuestado con lo ejecutado, pero nosotros tenemos que mantener una independencia en cuestiones políticas”.

“La elección de los auditores en Salta es distinta a otras provincias, donde son puestos por los diputados y senadores, y a mí me costó abstenerme de la política, pero ya entiendo por dónde pasa la cuestión, e interpretando la ley, la idea es que la Auditoría no sea utilizada en tiempos electorales”, finalizó. 

Te puede interesar