Proponen que el dinero incautado al microtráfico de drogas se use en la lucha contra ese delito

POLITICA 20 de marzo de 2019
El 1 de abril el Ejecutivo provincial presentará a la Legislatura un proyecto de ley para que el dinero incautado en operativos contra el narcotráfico se destine al fortalecimiento de la capacidad operativa de las unidades provinciales y de la Fiscalía que combaten este delito.

“Se ha presentado una propuesta para avanzar en una ley de extinción de dominio provincial que use los fondos secuestrados en procedimientos contra el narcotráfico y se los destine a fortalecer la capacidad operativa de esta unidad coordinadora”, señaló el gobernador Juan Manuel Urtubey al término de una reunión que mantuvo con miembros de la Unidad provincial y de la Unidad Fiscal de Narcocriminalidad (UFINAR).

La propuesta con la que avanzará el Ejecutivo se suma a otras iniciativas de la Provincia para combatir el narcotráfico que posibilitaron el trabajo conjunto entre la justicia federal y provincial, en una de las primeras experiencias de este tipo en Argentina.

El Gobernador explicó que el proyecto busca agilizar la disponibilidad de estos fondos que se depositan en una cuenta judicial y que actualmente superan los $5 millones. “Nosotros entendemos que si dotamos de más recursos y mayor capacidad operativa a las oficinas de la Unidad Coordinadora, se tendrá mejores resultados”, indicó, recordando que la ley habilita que otros bienes incautados al narcotráfico, como vehículos, puedan ser usados para combatir la narcocriminalidad.

Con la ley provincial 7782 para la desfederalización de los delitos vinculados con el microtráfico de drogas, Urtubey precisó que en lo que va del año se hicieron 123 detenciones por esta causa, “lo que eleva mucho el nivel de detenidos” y se hace necesario seguir fortaleciendo este trabajo.

Participaron en la reunión el ministro de Seguridad Carlos Oliver, el procurador Pablo López Viñals, el fiscal federal Eduardo Villalba, los fiscales de la UFINAR Santiago López Soto y Gustavo Torres Rubelt y el director de la Agencia Antidrogas  Jorge Salgado.

Te puede interesar