Alguien anda diciendo...

SALTA 14 de marzo de 2019 Por
El día en que el conflicto docente cumple una semana, y luego de la extensa marcha que caminó por el centro de la capital salteña con manifestaciones parecidas en otras ciudades del interior, empiezan a circular rumores sobre hechos en los que podría desembocar el conflicto. Por ejemplo, que Gendarmería va a reprimir en Aunor; o que Analía Berruezo renunció... (leer más).
Ver galería Pernoctar en la plaza (2)
1 / 4 - - Un cartón sirve para evitar que la humedad del suelo afecte el cuerpo en un improvisado descanso.
Agua para el café...o el mate, en la siesta de la principal plaza salteña.
La protesta de esta mañana en Las Lajitas.
Esta mañana también hubo marcha Cachi.
Es producto, quizás, de la incertidumbre que genera la falta de acuerdo entre las partes. Si el Grand Bourg le hace caso a Mauricio Macri y aplica la misma receta que Larreta en Capital  en contra de los feriantes o vendedores ambulantes, estaría perdido y sería la peor despedida para Juan Urtubey, luego de tres períodos de gobierno. Lo que parece imposible. Hasta pasadas las 17, no había gendarmes en el acceso a la ciudad.
Más cercana a la realidad puede ser la posible renuncia de la ministra Analía Berruezo, por el hecho que ante la crítica situación y la firmeza de los maestros, fue mandada a presionar amenazando con cortar el diálogo y darles un ultimátum a las maestras para que aceptan el aumento de un 35%, y que vuelva todo a la normalidad. Por esta razón, los docentes firmaron anoche un documento en donde declaran a la ministra "persona no grata" que en una situación como la presente es peor que si le pidieran la renuncia, porque la ministra queda inhabilitada para el diálogo con los autosconvocados. En la plaza y las redes sociales, se multiplican mensajes con el anuncio de la salida de Berruezo, sin embargo una fuente del gobierno informó que "por ahora no hay nada de eso".
Cortes. Ingresar a la ciudad por la autopista está difícil en este día. El corte intermitente de los maestros hace que los vehículos deban esperar casi una hora para poder pasar a la ciudad. Los docentes establecen un corte  y cada media hora (otros dicen cada 15 minutos) se permite el paso en las dos vías. Todo se ha desarrollado con "normalidad" hasta esta tarde.
Todo depende. Si el paro y las movilizaciones comienzan a desvanecer, obviamente que el gobierno no moverá ni una moneda más para salarios. Pero si se confirman las adhesiones y se concreta la contundencia, todo puede pasar, hasta que haya más dinero. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el paso de los días irá generando cansancio en los manifestantes (muchas, madres con hijos y familias que no pueden abandonar por mucho tiempo) que los llevará a relegar pretensiones y volver a la "normalidad".
Todo, por ahora son rumores y temas de conversación en las carpas.
De pronto, un grupo de hombres irrumpe en la quietud de la siesta y pone a disposición de los manifestantes, 50 vehículos de su remisera para los que quieran ir a apoyar a los docentes en Aunor, en donde los gendarmes se apostaron desde el mediodía en actitud atenta y pasiva pero con intenciones de intervenir. Son remiseros del interior, de Rosario de Lerma, de Quijano, y de otros lugares...
Concejo de Orán. La concejal Cristina Díaz, de Orán, y representante del Partido Obrero, presentará un proyecto de resolución (de difícil aprobación) en el que el Concejo Deliberante de Orán solicita al Ministerio de Educación que se responda satisfactoriamente al pedido de los docentes autoconvocados en materia salarial. Por lo que se ve la edil la tiene clara, lea el proyecto en la galería de fotos, en esta misma página.
Austeridad. "Ni que nos hablen de austeridad, Para la educación austeridad, para la campaña electoral todo". La conversación en una de las rondas, era sobre la postura del Jefe de Gabinete de que el aumento a los docentes llevará a postergar obras en la provincia. "Y resulta que a Juampi Rodríguez le pagan una casa en Capital Federal para la campaña, Pino Paz Posse anda pegando afiches, Urtubey por los medios nacionales, y aquí no sacan a relucir la austeridad..."
-"Este sabe de política", murmura otro docente, cabello amarrado con un gomita y morral a la cintura.

Te puede interesar