Sin acuerdo con el gobierno, sigue el paro y más docentes se suman a las marchas en Salta

SALTA 14 de marzo de 2019 Por
Los docentes independiente rechazaron la segunda mejora salarial propuesta por el gobierno, y convocan a sus colegas a copar la plaza y calles céntricas de la ciudad Capital. Anoche, llegaron colectivos con maestras de Orán, San Antonio e Iruya. Yarade dice que estiró al máximo el presupuesto, y llama a seguir discutiendo pero los docentes declararon "persona no grata" Analía Berruezo justamente por cerrar el diálogo. Sitepsa informó que el paro es legal en la provincia.
Docentes de Orán que llegaron anoche a Aunor.
La convocatoria es para hoy jueves a las 9 en Plaza 9 de Julio y el objetivo es demostrarle al gobierno que el desacuerdo con la pauta salarial que ayer subió a un 35% escalonado, no tiene aceptación entre los educadores provinciales. “Estamos aquí por una mejora sustancial de nuestros sueldos, no queremos cargos políticos, ni sindicalismo, sólo queremos volver a las aulas”, dijo una delegada que integra la comisión de los docentes “independientes”, anoche, luego de que se aprobara el rechazo. Según lo que se dijo es que la concentración y la marcha de hoy jueves deben ser un mensaje claro para el gobierno, que “esta vez queremos una mejora salarial sustancial”.
Tras un extenso Miércoles de negociaciones, sumas y restas, cuyo ajetreo se reflejaba en los rostros de los ministros Emiliano Estrada y Analía Berruezo, en la conferencia de prensa, el gobierno logró mejorar diez puntos el incremento salarial ofrecido el martes, y 12, si se compara con el original de 23% que habían aceptado los gremios en las discusiones paritarias. También se elevó el bono de compensación inflacionaria del 2018, de 2.000 a 2.500 pesos pero a pagarse en dos cuotas: a fines de marzo, la primera; y la segunda, en mayo.
El incremento salarial se pagaría en seis tramos: 5% en febrero (ya abonado), 7,5% en marzo, 5% en junio, 7,5% en agosto, 5% en octubre y 5% en noviembre. Y acá viene el gran problema para el gobierno: este incremento alcanza a todos los sectores de la Administración Pública Provincial, lo que hace crujir las arcas financieras del estado y que Yarade no quiere que se le desmadren, pero en la mesa de discusión cada uno atiende sus necesidades.
Esta propuesta salarial “requiere un gran esfuerzo presupuestario de 9.500 millones de pesos, que llevará a readecuar las partidas presupuestarias de obras”, repite Yarade pero casi no lo escuchan.
 
Esperanzados en que con esta oferta sería aceptada, el gobierno convocó a una conferencia de prensa para las 21.10 de anoche miércoles pero la tuvo que posponer por varios minutos debido a que en la Plaza 9 de Julio las discusiones continuaban y no había acuerdo. Entonces, Yarade y los dos ministros largaron nomás la conferencia de prensa, sólo para exponer los números y rescatar la buena predisposición al diálogo de las partes, y se levantó la transmisión porque no había nada para festejar. En la plaza, se había optado por el rechazo. Y además, se habló de la necesidad de asegurarse que no les descuenten los días de paro, por lo que inmediatamente y aprovechando la desazón en el ambiente y en los docentes del interior por la oferta salarial, se convocó a reforzar la manifestación de hoy jueves en Salta Capital, como una demostración de fuerza y unidad al gobierno.
Allí también tuvo un rol destacado el abogado Carlos "Uluncha" Saravia, quien presentó el documento sobre la declaración de "persona no grata" a la ministra Berruezo, que se aprobó, y también explicó sobre uno de los puntos que más preocupan a las maestras: el descuento de los días no trabajados.
El titular de SITEPSa, Sergio Coronel, por su parte aseguró que el paro "es totalmente legal porque Sitepsa ha hecho las presentaciones correspondientes ante el Ministerio de Educación y la Secretaría de Trabajo de la provincia, y el Ministerio de Trabajo de la Nación, así que seguimos firmes de paro en la provincia",
A decir verdad, es la primera vez que el gobierno de Urtubey se enfrenta a una reclamo masivo y genuino. Aquí no hay dirigentes que levantarían la protesta ante la promesa por lo bajo de “arreglar su situación principal” como ocurrió varias veces que llegaron como trabajadores rasos y salieron de las protestas con cargos jerárquicos. Tampoco puede justificarse el gobierno de estar frente a patotas violentas que den lugar al accionar policial que muchas veces detienen a los dirigentes más frontales, para apagar el fuego del reclamo. La mayoría de mujeres y con los cuidados que les enseñó la profesión, es difícil que algunas manifestaciones vayan más allá de los cánticos. “No se olviden que somos docentes”, reiteran las delegadas de rato en rato.
El episodio de Cafayate fue un error de los policías y del ministro de Seguridad. Cuando unos 50 docentes protestaban en la ruta, la soberbia del uniforme llevó a meter presos a 12 manifestantes, con lo que el gobierno se ganó un amplio repudio y despertó en los rincones de la provincia, la necesidad de una protesta como la que se vive en la Capital salteña.
Y el jefe de Gabinete fue avisado de un creciente malestar en las escuelas, pero se confío en los sindicalistas a quienes consultó y todos respondieron que “todo estaba bajo control”, por lo que el funcionario dejó algunas negociaciones para abril, y se fue Europa pero tuvo que venirse antes porque la plaza estaba copada. Una de las que alertó sobre la necesidad de reabrir las paritarias fue Marita Cerezo. Se lo dijo a varios funcionarios pero la respuesta que recibió fue una mano con el pulgar para arriba.
Algunos esperan que de madrugada la policía aparezca en la plaza y arrase con las maestras y las carpas como ordenó Juan Carlos Romero el 1 de abril de 2005, pero a decir verdad ese no ha sido el estilo de gobierno de Urtubey y menos de Yarade, al menos hasta ahora, que han priorizado el diálogo y el poder de los números para convencer a los gremios.
Analía Berruezo
El titular de AMET, Eloy Alcalá fue altamente repudiado por haber sido el primero en aceptar esta segunda propuesta salarial. “Siempre han hecho lo mismo, entregaron la lucha de los trabajadores”, dijo una docente que llamó a todos los profesores de Educación Técnica a sumar a la convocatoria de hoy.
La asamblea declaró "persona no grata" a la ministra Analía Berruezo y pidió la renuncia luego que dijeron que fue quien presionó para que aceptaran la propuesta y dio por cerrado el diálogo.
“!!! Mañana todos a la plaza a las 9. Fuerza, docentes, que mañana se suman más docentes del interior y nivel secundario! 💪💪💪💪a no aflojar!!!!!!”, decía uno de los tantos mensajes que circulaban por los celulares anoche. En el Grand Bourg dicen haber estirado al máximo el presupuesto, pero los maestros quieren copar Salta y demostrar que algunas monedas más pueden conseguir. No es la economía, es la política.

Te puede interesar