Al ritmo del "Ji Ji Ji" y sin la Marchita, Urtubey lanzó Alternativa en Salta

POLITICA 23 de enero de 2019 Por
No estuvo la militancia y mucho menos sonó la marcha peronista. Al ritmo de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, Juan Manuel Urtubey lanzó el espacio Alternativa Federal en Salta. Se trata de la propuesta que vendría a terminar con la grieta que traza el kirchnerismo y macrismo. Fue un acto que buscó generar emociones más que transmitir propuestas.
20190123_192652

"Alternativa Federal es un profundo acto de amor", dijo Juan Manuel Urtubey casi al concluir su discurso y es que resulta necesario comenzar desde esa oración final para comprender lo que armó el equipo de campaña en Salta desde el mas mínimo detalle. Fue un lanzamiento diferente al de otros tiempos del peronismo que dice propagar Urtubey, más bien se pareció a una "reconversión" de Cambiemos aunque no hubo globos ni baile, pero la esencia estuvo en la sala.

Cinco oradores lo precedieron. Todos relataron cómo lo conocieron y las cosas buenas que hizo durante su gestión como gobernador. Ningún político, se buscó a gente común y corriente como una estudiante de Ciencias de la Educación que agradeció el boleto estudiantíl, y hasta una emprendedora que destacó los créditos para PYMES. Obviamente, también hubo un espacio para empresarios como Sergio Chibán y deportistas como Kevin Benavídez, ambos destacaron las políticas de Urtubey. No le faltó emoción a los relatos, pero para que sea más certero, la actriz y primera dama Isabel Macedo le puso un lagrimón.

Lo que siguió fue un discurso bien pensado. aunque Urtubey aclaró que no se trataban de frases hechas.

"Gracias a todos. Juntos hicimos de esta Salta una sociedad más justa, más inclusiva. Una sociedad que nos hace más orgullosos de nuestra historia, no solo de ser herederos de Güemes... Podemos estar orgullosos de lo que hacemos día a día. Hoy, Alternativa Federal amanece en Salta. Hoy estamos iniciando un camino que solo se va a detener el día que pongamos un salteño en el sillón de Rivadavia y sea el presidente de todos los argentinos. Hacemos esto no por meras ambiciones personales, no por vanidad o cuestiones de poder, lo estamos haciendo porque tenemos pendiente la construcción de una auténtica Argentina federal".

"Hoy Argentina necesita que volvamos a poner en valor lo que significa vivir en un país en paz y para vivir en un país en paz tenemos que vivir en un país más justo", indicó.

"No es posible acostumbrarnos a que nuestra amada Argentina tenga que sumirse en la resignación de que no se puede".

"Argentina necesita un gobierno ciudadano que empiece a pensar desde la gente y no desde el poder. Un gobierno que entienda que con el 47 por ciento de inflación no se puede vivir. Un gobierno que entienda con un cien por ciento de devaluación no se puede vivir. Una Argentina que entienda que el problema de seguridad de las familias no se resuelve con operaciones de prensa sino trabajando todos juntos y con responsabilidad". "Juntos en nuestra amada Salta nos  dimos cuenta que no se puede construir desde el odio y el enfrentamiento. Dejamos atrás peleas históricas porque hemos aprendido de nuestra equivocaciones y sabemos que para salir de esta crisis primero hay que salir de esta grieta que solo le es funcional a quienes desde el poder siguen sometiendo a los argentinos a la pobreza, la postergación y la exclusión", dijo Urtubey.

 "No se trata de que Juan Urtubey sea presidente o no sino que se trata de que esta Alternativa Federal -el espacio más dinámico, plural e innovador en la historia de los últimos años de Argentina- viene a plantear una evolución. Ya no se trata de dividirnos a los argentinos unos con otros y a ver si dejamos atrás esta historia de peronistas-antiperonistas, de conservadores-radicales, de macristas-kirchneristas y ver si nos unimos y hacemos una Argentina de argentinos. Este sistema de gobierno está terminado. Los cambios que han operado en la sociedad en todo occidente nos hacen saber que tenemos que cambiar las formas de trabajo porque si cambiamos personas que siguen haciendo lo mismo, los resultados son los mismos", agregó.

"Vamos a cambiar el sistema de gobierno. Queremos un gobierno ciudadano, participativo como en Salta creamos el Consejo Económico Social. Queremos una democracia participativa, generar consenso y vamos a ir a un sistema de gobierno semiparlamentario para que la política deje de ser el problema y empiece a ser parte de la solución", aseguró. 

Finalmente, Juan Manuel Urtubey expresó: "Hace más de diez años dije que nada ni nadie iba a detener este cambio. Este cambio necesita cambiar a Argentina de verdad, un cambio en serio, un cambio profundo y eso es Alternativa Federal. Alternativa Federal es un profundo acto de amor por una Argentina que todavía nos duele".



Te puede interesar