Elecciones : Urtubey trae a Massa y el macrismo apura a Sáenz

POLITICA 21 de enero de 2019 Por
Urtubey sigue firme en su candidatura sumando apoyo y aprovechando todo para su objetivo presidencial: espacios públicos (anoche desfiló en el Festival de Jesús María, el martes trae a Sergio Massa y el miércoles harán el gran lanzamiento de Alternativa Federal) el frente Cambiemos apura una definición del intendente capitalino Gustavo Sáenz para que sea candidato a gobernador.  Ultima encuesta: Macri cayó diez puntos en enero.
Ver galería Urtubey en Cabalgata del Festival Jesus Maria - 200119 - digitales
1 / 2 - - Urtubey aprovechando la popularidad y el cariño que la gente le tiene a Jorge Rojas para presentarse como presidenciable.
Los Nocheros, sin argumentos, pero apoyan a Urtubey.
Tal como lo dijo  El Expreso de Salta en su edición impresa del año pasado, Juan Manuel Urtubey tiene todas las condiciones para ser candidato a lo que se disponga: así lo está demostrando esta semana en donde no dejó pasar ninguna oportunidad para mostrarse como presidenciables: ingresó al predio del Festival de Jesús María, con un público cercano a las 20 mil personas, encabezando el desfile de caballos peruanos junto a Jorge Rojas y al presidente de la Asociación Argentina de Caballos Peruanos, Sergio Usandivaras y más de 50 tropillas que estuvieron en escena. Y logró sumar al gobernador Juan Schiaretti para su sector, con lo cual tiene vía libre para conversar, firmar convenios con los intendentes, como también lo hizo días atrás con el jefe comunal de Colonia Caroya, Gustavo Brandán y que el gobierno mostró como un convenio para el intercambio turístico y vitivinícola. Hizo lo propio con el de la localidad de Deán Funes, Raúl Figueroa, “para hablar de economías regionales, fuentes de trabajo, viviendas y turismo”.
El martes traerá a Salta a su “ocasional adversario” Sergio Massa para inaugurar obras en Molinos, y tomarse algunas fotos que serán un guiño para quienes en las últimas elecciones presidenciales se sumaron a Macri en el ballotage frente a Daniel Scioli. No se sabe, pero e casi seguro que Massa participará del acto de lanzamiento de Alternativa Federal en un acto que se realizará este miércoles en el Centro de Convenciones a partir de las 18.15. Massa se parece cada vez más a candidato a gobernador de Buenos Aires.
Urtubey sueña con un centro desbordado de gente, para lo cual muchos intendentes ya saben cómo van a colaborar para que la TV porteña muestra un acto multitudinario al país.
El plan de Urtubey no deja nada librado al azar. Al desfilar con Jorge Rojas, implícitamente está dicho que la estrella del folklore romántico ya está de lado del candidato salteño. No es novedad, pero también Los Nocheros dijeron que lo apoyarán en esta patriada. Sin dar muchas explicaciones ni argumentos, así lo dijeron a los periodistas acreditados en el festival de Jesús María. Veamos el argumento del Teruel más viejo: “es un chango de buen comer”. Vaya distinción, en ese caso hasta Olmedo reúne ese requisito.
Como se escribió en estas páginas, y sin que signifique una valoración de contenido, Urtubey es una máquina electoral en persona. Mucho más desde que el establishment le ha dado el visto bueno.
ENCUESTA
La decisión de Urtubey y el énfasis que le pone a su campaña, empieza a correr la cortina de la incertidumbre, aunque se sabe todavía no le alcanza para terciar con el kirchnerismo ni con el macrismo. Y respecto de este último, la incertidumbre se nota más. Mauricio Macri sigue cayendo en la estimación de la gente, según un reciente estudio de opinión de la Consultora Gustavo Córdoba que indica que la intención de voto cayó del 30% en diciembre pasado, a sólo el 21% en enero. Igualmente se nota en que un 55% de los encuestados quería cambiar al gobierno actual, y ahora está dispuesto a hacerlo un 64,8%. Un dato que sigue marcando el escenario de incertidumbre electoral, lo el cuadro que responde a la pregunta si votaría a un espacio distinto del macrismo y del kirchnerismo: el 50,9% dice que elegiría otro sector.
En ese escenario, Cambiemos quieren asegurar algunas provincias para apuntalar la intención de Macri de ir por la reelección. Entre esos distritos figura Salta, y en Salta el candidato “natural” es Gustavo Sáenz, pero si no se decide ya tiene reemplazante. Así lo publicó ayer domingo el diario Perfil: “En Salta todo está dispuesto para que el intendente capitalino Gustavo Sáenz, peronista, sea el hombre que desafíe al clan Urtubey. Sin embargo, de no haber acuerdo con él aparece el diputado Martín Grande, quien ya ganó en 2017 la provincia como el candidato PRO”.
Todo indica que los plazos empiezan a vencerse en Salta.

Te puede interesar