“Antonelli me dejó una deuda de $16 millones”

POLITICA 22 de diciembre de 2017
Tras asumir el cargo el pasado 10 de diciembre, la flamante Intendenta de Coronel Moldes, Rita Carreras, estuvo participando de la presentación del Calendario de Verano 2018 que realizaron diversos municipios de la provincia el miércoles de la semana pasada en Casa de la Cultura.
Rita Carreras

Tras la extensa y tediosa presentación, donde la nueva Jefa Comunal invitó a los salteños a “no solo visitar el dique Cabra Corral, sino a descubrir en profundidad a Coronel Moldes”, El Expreso le consultó sobre con qué municipio se había encontrado tras la intervención de Rodolfo Antonelli.

“El municipio fue entregado de manera desordenada, con muchísimas deudas, por lo que considero que fue una intervención que no tuvo razón de ser porque no pudo sanear administrativamente el municipio, y hoy se nos exige, a costillas de los empleados y del pueblo, devolver 16 millones de pesos”, respondió sin vueltas.

Con el antecedente de Rosario de Lerma, donde el Intendente Ignacio Jarsún decidió no renovar una cuarentena de contratos, todo hace prever que en Moldes también se reducirá la planta municipal, tema por el que el Secretario General de ATE, Juan Arroyo, declaró en su momento que temía “que podría venirse una pueblada”.

Al respecto, Rita Carreras dijo que acordó con el mencionado gremialista “una mesa de diálogo”, y que desde la Provincia le hablaron “de dar vuelta la página, pero que pague la deuda”.

Justamente, quien recibió a la nueva Intendenta fue el Secretario de Asuntos Municipales, Miguel Calabró, que en su momento había admitido que la intervención de Antonelli no había podido sanear la deuda de Coronel Moldes con la Provincia, y se refirió a la propuesta que le habían hecho a la nueva conducción del municipio.

“Tenemos un plan para que Moldes tenga ingresos propios con un desarrollo inmobiliario, donde nos ocupamos de conseguir los terrenos, pasarlos a nombre de la Municipalidad y dotarlos de los servicios, para que se genere un ingreso propio que pueda equilibrar las finanzas en estos dos años de gestión que tendrá la Intendenta”, explicó el funcionario.

En relación a esto, Carreras cuestionó que la intervención ya se debía haber encargado de esta cuestión territorial: “no se hicieron las mensuras ni los estudios de impacto socio-ambientales, así que si la Provincia hubiese querido solucionar los problemas de Moldes, lo debería haber hecho en su momento y no ponernos hoy en contra de los empleados o de los gremios”.

Obviamente a esta altura de la entrevista, la pregunta sobre si van a haber despidos o no en la Municipalidad se caía de madura, a lo que la Jefa Comunal se limitó a decir que están trabajando para que “todo quede en santa paz, porque queremos un gobierno que gobierne para el pueblo de Coronel Moldes, pero con la coparticipación no nos alcanza para pagarle a los 180 empleados que tenemos actualmente”.

Dejando en claro que se ajustará la planta municipal, pidió colaboración a la Provincia en que “no les exija el pago de los 16 millones de la deuda, que no descuente los adelantos de coparticipación y que se sienten a buscar una solución en forma conjunta”.

“Tenemos 199 juicios y la mayoría de ellos en plan ejecutivo, lo que quiere decir que son embargables, los cuales también tenemos que afrontar”, añadió.

Para Rita Carreras, esta actitud del Gobierno Provincial se da por haber sido la candidata del espacio que lidera Gustavo Sáenz en las elecciones pasadas: “la intervención incrementó la planta con 20 personas más que hoy necesitan trabajo, por lo que es un tema que yo no debería estar viendo, sino que ya debería estar solucionado, por eso considero que hay un revanchismo”.

A futuro, y ya pensando en una estrategia recaudatoria que permita incrementar los ingresos genuinos en el municipio, la Intendenta destacó la nueva Ordenanza tarifaria que dejó la intervención de Rodolfo Antonelli, la cual calificó como eficiente, y adelantó que agrandará el ejido urbano para que los nuevos loteos y fincas comiencen a tributar.

Te puede interesar