Carlos “Puchito” Jorge: “No soy sólo un hijo de…”

POLITICA 18 de diciembre de 2017
Su nombre significa mucho en la política local, y ni hablar en todo el Valle de Lerma, donde el recordado Carlos “Pucho” Jorge forjó una trayectoria que lo llevó a ser uno de los dirigentes peronistas más respetados en toda la provincia.
Carlos Puchito Jorge - concejal de Cerrillos (2)

Seguramente la muerte de su papá en el verano pasado, precipitó su aparición en la política, donde en las últimas elecciones arrasó en las urnas donde fue electo como concejal de Cerrillos, cargo que asumió el domingo pasado.

De paso por Salta Capital, el jueves al mediodía, Carlos Jorge, “Puchito” por razones obvias, accedió amablemente a dialogar con El Expreso donde adelantó sus intenciones de legislar sobre la planificación urbana de Cerrillos, dado el crecimiento demográfico que tuvo en los últimos años.

“Hoy no tenemos ninguna planificación urbana, por eso quiero llevarle legalidad a la temática desde el Concejo Deliberante, porque veo que hoy la figura del concejal y de la institución están muy vapuleadas, lamentablemente, lo que llevó a que el vecino piense que son todos ñoquis”, comenzó diciendo.

El flamante edil, más allá de que admitió que la gente en gran medida lo votó por ser el hijo del ex-senador, también aclaró que la gente valoró el trabajo que él mismo venía realizando en la conducción de la Fundación Futuro: “trabajamos los 365 días del año y eso la gente lo sabe, donde tenemos 12 filiales en el Departamento, por eso el acompañamiento no fue al azar”.

“Yo vengo militando desde el territorio y tenía pensado participar en política en algún momento, y si todos dicen que ‘soy el hijo de’, y sí ‘soy el hijo de’ si lo quieren decir, pero yo entiendo la política desde el territorio y no desde un cargo público o un escritorio; seguramente me ayudó lo de ‘Pucho’, porque fue un hombre que siempre estuvo al lado del vecino, pero acá la gente votó un recambio generacional”, recalcó.

Recordando a su papá, dijo que el mayor legado que le dejó fue “el esfuerzo y el trabajo, siempre mirando a la cara al vecino y con la verdad, y saber que cuando es sí es sí, y cuando es no es no, por más consecuencia que pueda traer eso”.

Cabe recordar, que la relación entre “Pucho” Jorge y la Intendenta de Cerrillos, Yolanda Vega, no era la mejor, lo que hace suponer que el perfil de la banca de su hijo será la de ser oposición.

“Ya tuvimos una reunión con la Intendenta y le dije públicamente que la vamos a acompañar en las cosas que estén bien, y en las cosas que no veamos claras, vamos a ser los primeros en pedir explicaciones como sucedió con la compra de camiones, donde ahora enviaron al Concejo la compra de un camión nuevo pero en forma directa, y no por licitación, que es un tema para evaluar”, contó.

Por otro lado, cuestionó que el municipio no tenga un plan concreto de obras públicas propio, y afirmó que “las pocas que se hicieron, las hizo la Provincia con los fondos del Plan Bicentenario, además de que no conocemos la realidad financiera y legal del municipio y del Concejo Deliberante”.

“Hay algo que tenemos los concejales electos, y es que la mayoría no está de acuerdo en que se deje un presupuesto aprobado porque ahí está la movilidad de partidas, lo que se conoce como ‘superpoderes’, lo que me parece que no corresponde, y si se analiza, la gente votó el grueso de concejales de oposición para que el Ejecutivo tenga mayor control y un poco más de dinamismo”, amplió.

Impresiona el parecido físico y hasta en la manera de hablar de Carlos Jorge con su padre, lo que está por verse es si tiene la cintura y la habilidad política que tenía el ex-Senador justicialista.

Sobre si este es el paso previo para ir por la intendencia de Cerrillos en 2019, “Puchito” Jorge respondió entre una sonrisa que “todavía falta mucho para eso”, aunque todo indica que ese espacio político disputará el cargo, donde muchos apuntan a que María Laura De La Zerda, su mamá, sería la elegida para pelear por la sucesión de Yolanda Vega.

Te puede interesar