“Los medios son el campo de batalla de la política”

SALTA 09 de diciembre de 2017
Acorde a los tiempos que corren, viene desarrollándose en Salta un desfile de expositores del pensamiento neoliberal: periodistas, jueces, fiscales, etc. Este es el turno de Héctor Vanolli, y allí estuvo El Expreso. Veamos.
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Héctor Vanolli es un periodista salteño, ex funcionario de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y representante permanente del Centro Carter en Venezuela hasta 2015. Ante una veintena de personas que se allegaron a un hotel céntrico de Salta para escucharlo, analizó los fenómenos de concentración mediática en la Venezuela del ex presidente Hugo Chávez, expuso sus puntos sobresalientes, y desarrolló el estado actual de los medios de comunicación y su relación con el gobierno.

Además, Vanolli recorrió los nexos que unieron a la política chavista con los intereses de los sectores afines, y expuso su visión sobre cómo el fenómeno de la concentración mediática es propio de los gobiernos que requieren de la lógica amigo-opositor para la construcción de sus relatos.

El análisis se inició con la situación de los medios y el ejercicio profesional periodístico en Venezuela en los últimos años de Hugo Chávez como presidente. “Esto fue parte de una política de comunicación, que tuvo una fuerte impronta de Chávez, él tenía una visión muy particular de la política y de los medios para ese fin”, comentó. 

El mecanismo mediático venezolano construido por Chávez fue una de las mejores armas tanto en defensa y ataque. Sin dudas Chávez supo hacer uso de ello, generando, según Vanolli, una “guerra permanente mediante las comunicaciones que lo trasladó a sus opositores”. Vanolli relató que en una ocasión, mientras embarcaba un vuelo, un oficial del ejército lo reconoció y exaltado le gritó: “¡Esto es por culpa de los opositores de los medios como Vanolli!”, aludiendo al análisis crítico del salteño con respecto a los medios oficialistas.

Es común que a los medios afines a un gobierno se los denomine “oficialistas”, trazar la diferencia entre el gobierno, el Estado y lo público es lo que dificulta comprender si los medios de comunicación forman un arsenal a favor de un gobierno. Vanolli en este sentido describe un “Estado comunicador” que tiene como tarea principal “fortalecer el fuerte nexo entre el gobierno de Chávez y la sociedad que muchas veces no estaba conforme con él”, y sobre la concepción política asegura que “el chavismo tiene una idea de la política de lucha, de lucha política, de lucha permanente contra sus enemigos y el campo de batalla donde se da esa lucha entre los revolucionarios y sus enemigos es, por definición, el ámbito de las comunicaciones”.

“El escenario bélico, el campo de batallas, está en los medios y llega al corazón y a las mentes de las personas, es por eso que la relación chavismo y medios es una relación muy fuerte y profunda”, analiza Vanolli. En un campo de batallas siempre hay soldados, aquellos defensores de una causa y que utilizan un lenguaje bélico; Vanolli no esquivó el tema y habló de los periodistas militantes que defendieron a Chávez, como también de los detractores. “... Si no aceptaban las condiciones del gobierno, no conseguían pautas para financiarse; en Venezuela no cualquiera puede conseguir dólares, solamente el gobierno puede hacerlo y darles a aquellos que son sus aliados. Es muy difícil que un medio de comunicación se sostenga así; varios medios desaparecieron y eso no le hizo bien a la salud de la democracia”.

Según Vanolli, fue en la televisión, especialmente, donde más se evidenció la cooptación del chavismo; pero también la web fue punto de censura donde “se borraban los comentarios en contra del gobierno”.

Finalmente, acerca de las “lecciones aprendidas”, Vanolli asegura que “lo que pasó en Venezuela tiene pocos puntos de comparación con lo que pasó en Argentina. Si bien se puede ver que hubo un aparato gubernamental que armó canales con programas de televisión que defendían al gobierno kirchnerista, no fue de la magnitud como en el caso venezolano de Chávez”.

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