Raúl Ledesma: “No pasó nada”

JUDICIALES 09 de diciembre de 2017 Por
Al igual que los más de 370 concejales y convencionales de la provincia de Salta, el edil de Metán Raúl Ledesma recibió su certificado para un nuevo mandato. Pero Ledesma no pasó desapercibido. Pesa sobre él una imputación por abuso sexual.
Raúl Ledesma - concejal de Metán

Raúl Ledesma representa al Frente Cambiemos en la Ciudad de Metán y en plena campaña fue denunciado por la madre de haber abusado de su hija menor de 14 años, que habría ocurrido en dos oportunidades. La primera vez en una sede partidaria, donde su hija supuestamente fue abordada por el acusado, quien habría intentado llevarla en varias oportunidades hacia el fondo del local. Ante la negativa de la adolescente, el edil la habría besado por la fuerza, como así también la sometió a tocamientos de sus partes íntimas.

Un hecho similar, habría ocurrido tres semanas antes en una fiesta de cumpleaños de 15, mientras el acusado trabajaba como fotógrafo, hecho que no fue denunciado en su momento.

La situación llevó a que la fiscalía de Metán formalice la imputación sobre Ledesma. Conocido el hecho, el abogado de la menor, Dr. Marcelo Salazar dijo que después de realizarle la Cámara Gesell, la fiscal que interviene en la causa, increpó a la víctima, tachándola de “mentirosa”. Además, la madre radicó una denuncia por supuestas amenazas. Toda una situación comprometedora para las autoridades judiciales y en especial para el concejal Ledesma, quien pese a su reelección, sigue acarreando la causa que le da tanto pesar en momentos tan importantes como en la entrega de su diploma junto a sus pares.

“Estoy imputado, hago la aclaración, porque lo pedí desde el primer día ya que no hay otra herramienta para lograr la defensa que no sea a través de la imputación. Es decir, si no estaba imputado no podía defenderme, ni declarar, mucho menos trabajar los abogados de parte”, dijo Ledesma ante consultas de El Expreso.

Luego, explicó que “se abrieron muchas cuestiones respecto a lo que es la causa judicial, vista desde la prensa y, por otro lado, lo que verdaderamente es el proceso judicial. Declararon más de diez personas, ahora están citando a otras, sigue el proceso de investigación, en el cual, hasta hace poco, hicieron girar una información de que la causa del concejal Ledesma la elevaban a juicio y hasta el momento no está el pedido ni el requerimiento”.

Para Ledesma, hasta el momento, toda la gente que declaró, incluso las amigas de la supuesta víctima dijeron que “es todo una mentira”, que la presionaron, que le dijeron en su casa todo lo que tenía que declarar en Cámara Gesell. Cosas fundamentales para que la fiscalía trabaje con los datos y determine qué es lo que sucederá. “Sin dudas que busqué la imputación porque es la única herramienta para demostrar y poder limpiar mi nombre. Lo mismo que cuando llegue el requerimiento a juicio, creo que no hay otra herramienta para limpiar el nombre de Raúl Ledesma. De la misma manera que hay un juicio de apreciación de los vecinos, aquí se pone en valor la figura, el honor, la persona y también la experiencia”, aseveró.

El edil contó que de alguna manera, el vecino le confió su voto y que su espacio terminó siendo la tercera fuerza. “El Frente Cambiemos terminó con tres concejales de tener uno solo, obviamente nos garantiza, no solo el acompañamiento de los vecinos sino redoblar esfuerzos y más compromiso para seguir trabajando. A pesar de los palos en la rueda, reconozco que conozco a su familia y de la misma manera conozco a muchísimas familias de Metán porque trabajo muchísimo con los jóvenes ya que soy fotógrafo y estoy con los colegios. Han confiado y siguen confiando en Raúl Ledesma, obviamente vamos a esperar hasta el final porque realmente no pasó nada”, manifestó.

Consultado sobre su versión de los hechos, el concejal sostuvo: “En mi declaración dije que conozco a la supuesta víctima, a su familia también y es una niña que fue en dos o tres oportunidades a nuestra sede partidaria en un lugar totalmente céntrico. Luego, algunos medios dijeron que nos habíamos ido prófugos de esa sede. Había un trato normal, como al igual que con todos y era un lugar concurrido. La verdad que me sorprendió en todo sentido, porque en la denuncia dice que los padres no se comunicaron conmigo cuando un día antes la madre quien es la denunciante me llamó. Después vimos cómo se viralizaron las noticias porque obviamente hubo un incentivo para que sea de esa manera”.

Finalmente, Ledesma aclaró: “El título y obviamente la imputación, habla de algo grave como un delito sexual pero realmente la denuncia no expresa eso. Se va malversando la información, hice denuncias a personas en Metán porque me trataron de violador cuando la causa no está hecha por una violación. La verdad que cuesta sobrellevarla pero estamos de pie y seguimos caminando”, concluyó.

Sebastián Alejandro Cardozo

Licenciado en Ciencias de la Comunicación.

Te puede interesar