Matías Cánepa preside el “nuevo” Concejo

POLITICA 09 de diciembre de 2017
“La función principal es reemplazar al intendente” Con total respaldo del intendente, Matías Cánepa inicia una gestión expectante, desde la que incluso podrá pelear o merecer la sucesión en la intendencia. Exhibición y entretelones del nuevo Concejo capitalino.
Matías Cánepa presidente´con la cabeza blanca

Gracias al consenso, y negociación, al que llegó el Intendente Gustavo Sáenz con los cabezas de lista de los espacios políticos que más votos consiguieron en las últimas elecciones, la elección de autoridades del Concejo Deliberante fue un mero trámite en la sesión preparatoria del domingo por la mañana.

Cabe recordar, que el Jefe Comunal visitó el edificio legislativo en la última sesión del miércoles pasado con la excusa de tomar juramento al re-designado Vocal del Tribunal de Cuentas, Sócrates Paputsakis, pero previo a ello se reunió con Matías Cánepa, David Leiva y Lihué Figueroa, quienes encabezaron las listas de concejales de Un Cambio Para Salta, Memoria y Movilización y Frente Ciudadano Para la Victoria, respectivamente.

De esta manera, Sáenz logró el acuerdo que no pudo plasmar en la Legislatura, que establece que las autoridades del parlamento deben ser ocupadas por los partidos que más votos obtuvieron.

Solo tres concejales rechazaron la nómina de autoridades, que fueron Nora Pussetto y Santiago Alurralde, de Salta Somos Todos, donde seguramente pesaron los chispazos que tuvieron Carlos Zapata y Matías Cánepa, cuando eran concejales, y el de Cristina Foffani del PO, quien consideró a la terna ganadora “como el pacto del ajuste”.

Luego de la constitución de los bloques políticos, donde la gran novedad fue la confirmación de la vuelta del Partido Propuesta Salteña (PPS) al Concejo de la mano de Rosa Herrera, se conformó el interbloque Cambiemos País que tendrá mayoría con la adhesión de 8 ediles.

Tras esto, Cánepa declaró ante los medios que, a su juicio, la principal función del titular del Concejo Deliberante “es la de reemplazar al intendente, por lo menos hasta que se modifique la Constitución en algún momento y se cree la figura del vice-intendente, lo que seguramente cortará con las discusiones por las autoridades del Concejo”.

Con la promesa de que hará todo lo posible para facilitarles el trabajo a los concejales, dijo que será un puente entre el Ejecutivo y el Legislativo municipal, y que la clave de su gestión estará en el diálogo: “Salta es una ciudad con enormes problemas de infraestructura urbana y de pobreza, por eso tenemos que trabajar en conjunto con la Provincia, más allá de las diferencias partidarias y las tensiones, porque eso no produce nada para la gente”.

Por su parte, Rosa Herrera dio la nota ya que tras su juramento fue agasajada por un grupo de mujeres del Centro de Residentes Iruyanos, quienes entre papel picado y bailes típicos, le pusieron todo el color a la calurosa mañana: “yo nací en Iruya y recibir el apoyo de mi pueblo originario es una alegría enorme y me encanta tenerlos cerca en este desafío que significará legislar para los vecinos de Salta Capital”.

Raúl Córdoba, quien presidirá el bloque radical, el cual comparte con Sandra Vargas, adelantó que su banca servirá para “la crítica constructiva, donde lo que veamos que esté bien, lo vamos a acompañar, y lo que no se esté realizando de forma correcta lo vamos a criticar para que todos se enteren, obviamente dejando de lado la chicana política y lo partidario”.

Quienes no conformarán un interbloque serán los sectores que, a priori, llegaban como representantes del urtubeycismo, que son Memoria y Movilización, con David Leiva a la cabeza que hasta la semana pasada representaba el bloque “Urtubey Conducción”, y el Partido Justicialista que tendrá como único representante a Ernesto Alvarado.

“Yo represento a parte de la historia del peronismo, habría que preguntarle a los que representan a partiditos que se arman solamente para las elecciones a quiénes representan”, disparó el taxista.

Te puede interesar