“Las FF.AA. siempre ocultaron información”

NACIONALES 04 de diciembre de 2017
Mientras gran parte del país está expectante para saber qué pasó, y el gobierno brinda información en dosis, y acrecienta la sospecha, El Expreso requirió la opinión de un experto ex combatiente de Malvinas que brinda detalles importantísimos sobre el tema.
José Luis Toro - submarista salteño de Malvinas  (1)

José Luis Toro, quien fuera submarinista del ARA Santa Fe durante la guerra de Malvinas combina  modos de explicar interesantes sobre qué pasó con el ARA San Juan; experiencia y conocimiento técnico lo abalan. En un tema que sensibiliza a toda la sociedad argentina y que resuena en el mundo, Toro no relativiza ninguna opinión al respecto, su pasar por la Marina en el año 1982 le dan claridad al opinar y un profundo sentir patriótico. Reconoce en los 44 tripulantes hombres de valentía y suma preparación que “estaban bien preparados físicamente y psicológicamente, que conocían bien el protocolo de S.O.S”

A casi dos semanas de la desaparición del submarino ARA San Juan se dieron variadas versiones y ninguna puede conformar a los familiares de los submarinistas. El vocero oficial de la Armada como último comunicado aseguró que “no están dadas las condiciones para encontrar al submarino”, los familiares recorren los medios de comunicación y demuestran su enojo, los días pasan y  la esperanza se acorta.

-¿Cómo submarinista y ex combatiente de Malvinas tenés una opinión al respecto?

-Hay algo que no se dice, en este momento Argentina cuenta con tres submarinos: el ARA Santiago del Estero, el ARA Santa Fe y el San Juan, también está el ARA Santa Cruz pero que está en reparación. Esos submarinos tienen capacidad de resistir hasta 500 o 600 metros de profundidad, no más que eso. En el año 1979 teníamos otro submarino más; el ARA Salta. Pero todos estos submarinos son de la Segunda Guerra Mundial, es decir que tienen más de 50 años, los compramos con Onganía, pero de esto nadie habla.

-¿Cuál es tu explicación sobre lo que pasó con el ARA San Juan?

-Yo parto de una explicación técnica, y que seguramente va a surgir cuando se hagan investigaciones pertinentes, creo que no se cambiaron las baterías del submarino. Ya no estamos hablando de un vehículo común y corriente, estamos hablando de un submarino y las baterías ocupan casi la mitad del mismo. Eso me llama la atención, no me explico cómo puede ser que ningún ingeniero de la Armada haya dicho algo sobre esto, cambiar las baterías es vital. Incluso los materiales que componen una batería de hoy no son los mismos que hace 40 años, hoy son de plomo y ácido, antes teníamos que cambiarlas más seguido y hacerle mantenimiento, hasta para eso estábamos preparados nosotros. Cuando una batería ya no sirve emana una combustión altamente nociva y hace que la batería se hinche, como las pilas, pero más grandes. Podes estar sumergido pero esas baterías tienen que estar con oxigenación, un submarino está hecho para estar bajo el agua, entonces si no se cambiaron las baterías seguramente hubo una combustión interna que generó algún inconveniente.

¿Era evitable lo que pasó?

-Y si, esto no fue un accidente, fue una consecuencia de la desinformación y el sectarismo que caracteriza  a las FFAA. Yo en 1982, me daba cuenta de que los submarinos estaban viejos, y que cuando queríamos hacer una prueba de lanzamiento proyectil no podíamos porque cada lanzamiento costaba 25 mil pesos y el submarino tenía solamente cargamento para seis lanzamientos, así fuimos a las Islas Malvinas, no nos escucharon nunca. Y cuando pasó lo que pasó en Malvinas las cúpulas militares mintieron, siempre mienten, siempre tiene un has bajo la manga, y en esto no fue la excepción, lo que pasó con el ARA San Juan se podría haber evitado.

-¿Hubo ocultamiento de información?

-Hay muchas cosas de las que no se habla, no se habla de los equipamientos obsoletos, de las fallas técnicas, de las jerarquías que hay las FFAA, de cómo se discrimina ahí adentro por ser del interior. Las FFAA siempre ocultaron información, de a poco se van conociendo cosas, como pasó con las atrocidades que hicieron en la dictadura militar, fue una matanza a mansalva, y esto que pasa en la Marina no escapa a eso, es una consecuencia del ocultamiento de información, de no decir todo. Yo me retiré como Cabo Primero en Mar del Plata, empecé en la Ex EsMA, así que conozco muy bien lo que pasaba en la Armada, en el Ejército y en la Marina, me considero un militar. Me fui después de la guerra de Malvinas, luego de ver las atrocidades y cómo nos mintieron, entendí que no podía seguir ahí, era un idealista.

-¿Crees que el ARA San Juan estaba en una misión que no se quiere dar a conocer?

-Mira, esos submarinos tienen varias misiones, pero una de las principales es proteger el territorio nacional. Dicen que estaba en misión de proteger aguas nacionales de grandes barcos pesqueros, no sé, me llama mucho la atención que primero los norteamericanos hayan conocido de las señales de comunicación y luego los australianos, a eso apunto cuando hablo de desinformación, hay algo que no me cierra. ¿Qué pasa si lo torpedearon? Obviamente que eso no se va a saber. Tampoco creo que haya existido una explosión, sino deberíamos ver algo en el océano, restos, pedazos, ropa, pero eso no hay. Yo creo –y de te lo digo nuevamente-  que fallaron las baterías, porque si hubiesen funcionado bien se podría haber aplicado el protocolo de S.O.S, o se habrían activado los mecanismos de comunicación, tampoco sé si es que llevaban baterías alternativas, claramente fue una falla técnica, no humana.

Nosotros como submarinistas tenemos una gran preparación mental y física, y también estamos preparados para tripular. Estamos muy calificados para ello y es por eso que ante una situación extrema sabemos cómo resolver, no tengo dudas de la capacidad y valentía de cada uno de los 44 submarinistas del ARA San Juan, no fue una falla humana, pero esto se va a saber con el tiempo. Se deben revisar los sistemas de comunicación, son como la caja negra de un avión, donde podemos encontrar todos los datos e información al respecto.

-¿Qué le dirías a los familiares de los submarinistas?

-Yo les diría que vayan buscando un abogado, que dudo mucho que salgan con vida. Un submarino que está más de 600 metros de profundidad siente fuertemente la presión, y si es que lo encuentran eso se va a ver, debe estar todo dañado, retorcido por la presión que recibió.

-¿Quiénes son los responsables?

-Yo creo que las FF.AA. son las responsables, obviamente, que hubo mucho de los gobiernos que no se hicieron cargo, y de este gobierno en especial creo que pasó por arriba el tema.

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