“El 40% de las comunidades indígenas habitan en Salta”

SOCIEDAD 04 de diciembre de 2017 Por
A 10 años de la declaración universal de los derechos de los pueblos indígenas, se realizó un taller en el salón del Colegio y Caja de Abogados para analizar la problemática que atañe a los pueblos ancestrales. El Ministro de Gobierno, DDHH y Justicia, Marcelo López Arias, destacó la decisión de haber sido la primera provincia en crear un ministerio de asuntos indígenas, mientras que representantes de la ONU Argentina destacaron la falta de reconocimientos de derechos en el país.
Jessica Braver - ONU Argentina

La jornada se da en un marco contextual desfavorable puesto que en el sur del país ya perdieron la vida dos jóvenes en defensa de los territorios ocupados por comunidades Mapuches. Por un lado, Santiago Maldonado, quién habría estado en un enfrentamiento con la Gendarmería Nacional y luego se lo encontró sin vida en el río Chubut. Luego, Rafael Nahuel de Río Negro cuando estuvo en un desalojo. Más allá de la disputa por el esclarecimiento de los hechos, queda evidenciada la pelea de los pueblos ancestrales para mantenerse firme en sus territorios, un derecho que parece ser violado por el Estado.

La intención del encuentro “La ONU y los derechos de los pueblos indígenas a 10 años de la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas”, fue un taller importante pero de poca concurrencia. Del que participaron el ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia, Marcelo López Arias y la ministra de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social, Edith Cruz; y entre los disertantes estuvieron directivos de la Organización de las Naciones Unidas en Argentina (ONU) y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Argentina está adherida al convenio 169 de las Naciones Unidas sobre el respeto a la cultura de las comunidades aborígenes. “En Salta estamos trabajando para este reconocimiento, en una actitud muy proactiva discutimos los temas y por suerte se da en un clima de paz. Estamos muy orgullosos de esto, es un tema central que necesita de gente capacitada”, dijo López Arias y agregó que el convenio es ratificado por la mayoría de los países por lo que se actúa en consecuencia.

Hay que decir que en los primeros días de noviembre, la Cámara de Diputados de la Nación aprobó la prórroga por otros 4 años de la ley 26160, de emergencia de la propiedad comunitaria indígena, que dispone un relevamiento de la propiedad y prohíbe los desalojos de comunidades indígenas hasta tanto no concluya este trabajo. Sin duda alguna, en materia territorial la situación sigue siendo preocupante y los pueblos indígenas ven avasallados sus derechos.

El diputado Ramón “Rana” Villa, conocedor de la realidad de las comunidades del departamento Rivadavia, le dijo a El Expreso que “el tema que más preocupa a los originarios es el acceso a la justicia por el tema del lenguaje y la falta de traductores. Ojalá algún día no tengamos que hablar de discriminación, muchas veces discriminamos sin darnos cuenta y por allí le prestamos menos atención cuando hay un problema de personas vulnerables como las comunidades indígenas. Vemos un trato diferencial entre un criollo y un aborigen, desde el gobierno se tiene que hacer mucho más para avanzar. El Ministerio de Asuntos Indígenas es un puntapié inicial pero hace falta voluntad de los representantes”.

“El territorio es uno de los problemas más sensibles que sufren los pueblos originarios porque al ser los verdaderos dueños de las tierras, ancestralmente hablando que ya la poseían, tenemos ciento de comunidades que no tienen regularizada su situación dominial y es un tema a solucionar inmediatamente. Hay leyes que así lo dicen, tenemos que ponerla en función y se debe respetar para no sufrir desalojos. Debemos mantener la paz social, dejando de lado actos discriminatorios, muchas veces miramos y no tratamos el convenio que protege a los originarios”, sostuvo Villa.

Por su parte, Jéssica Braver, representante de la ONU Argentina contó que el 40% de las comunidades indígenas habitan en la provincia de Salta. “Más allá que haya un ministerio en la provincia, es un tema transversal y desde todas las áreas hay un rol para cumplir y asegurar derechos. La provincia está en un proceso de adaptación a la agenda 2030 con un enfoque de derechos donde no se quiere dejar a nadie atrás, para un desarrollo sustentable y las comunidades indígenas no deben quedarse atrás”, manifestó Braver.

Consultada sobre la situación de los mapuches, la representante de la ONU dijo que no podía emitir opinión al respecto pero destacó que “lo importante es el conocimiento de los derechos tanto de la Constitución como los internacionales, cuando hay conocimiento los conflictos se pueden dirimir a través del diálogo. Sin embargo, falta implementación de los derechos, hay leyes muy buenas, pero no se las pone en práctica de forma efectiva. El territorio forma parte de un derecho, está determinado, hay diagnósticos y relevamiento del territorio ancestral indígenas con una ley”.

Finalmente, uno de los puntos que se trató en el taller fue la posibilidad de hacer consultas por parte de las comunidades originarias y sobre ello, Jéssica Braver dijo que “hay instrumentos pero se tiene que consultar de cómo se quiere llevar a cabo el proceso. Es importante que el estado se involucre y no deje todo en manos del sector privado”.

Sebastián Alejandro Cardozo

Cronista de Judiciales y Policiales de Periódico El Expreso

Te puede interesar