Vecinos de El Galpón ganan una causa

JUDICIALES 04 de diciembre de 2017 Por
La empresa de nitratos Austin perdió un juicio que llevaba adelante contra vecinos de El Galpón por daños y perjuicios. El fallo que beneficio a los vecinos encuentra fundamento en contradicciones procedimentales pero se prevé un conflicto internacional que podría acarrear la provincia.
Luis Segovia - abogado ambientalista

El expediente Nª 484.963/14 caratulado “Nitratos Austin SA VS De Biasi, Martín Alejandro; Horquera, Héctor Orlando; Horquera, Martín Teodor; Figueroa, Ramón Francisco; Moyano, Arminda Ángela; Modesti, Julio César y otros s/ Sumario por daños y perjuicios”, resuelve la caducidad de la instancia planteada.

Para explicar mejor la resolución, el abogado ambientalista, Luis Segovia, quien encabezó la defensa de los habitantes de la pequeña localidad ubicada en el sur provincial explicó que la demanda de la empresa se inició cuando un grupo de vecinos auto convocados decidió evitar el ingreso de camiones hacia la planta durante siete días.

A raíz de esta situación,  Austin inicio acciones legales en contra de algunos de los activistas por daños y perjuicios, entendiendo que se los había perjudicado en esa semana que no pudieron trabajar ni avanzar en la instalación de la planta. La Justicia no hizo lugar al pedido de la empresa y fallo a favor de los vecinos, Segovia explicó que la decisión se basó en las deficiencias técnicas que presentaba la  demanda.

“Se trató de una cuestión totalmente procedimental, desde mi óptica impugne el procedimiento que llevaron porque primero hicieron varias audiencias de mediación durante un año citando a vecino por vecino cuando ya habían planteado una demanda contra ellos. Además, habían demandado civilmente a la provincia, algo irregular e improcedente”, dijo Segovia. 

“Hay un grupo de vecinos que continúan su lucha para que esta empresa entre en funcionamiento. En un primer lugar hicieron todo tipo de planteos ambientales y ahora, sin bajar ningún tipo de banderas,  están muy preocupados por la cuestión económica que va a representar que la planta se instale y entre en funcionamiento en El Galpón”, aclaró el abogado.

Por otro lado, Luis Segovia, contó que antes de que alguien conozca el nombre de la empresa, ya se había firmado con la empresa REDSa, de la provincia, un contrato totalmente subvencionado con un precio de gas que no estaba actualizado.

“A la provincia le sería imposible cumplir en los términos que firmó el contrato para subsidiar ese gas. Es monstruoso el gas que esta empresa tiene que utilizar y de igual forma el subsidio que la provincia tendría que hacerle. A esto hay que sumarle el contexto de que son capitales internacionales por lo que no podrían ser demandados en la provincia, lo dice el contrato que firmaron, y todo conflicto debería ser llevado a la Cámara de Comercio Internacional”, manifestó.

Consultado sobre los puestos laborales que supuestamente se generarían una vez finalizada la obra, Segovia sostuvo: “La empresa Austin dice en su estudio de impacto ambiental que la planta en operaciones va a necesitar 110 puestos de trabajo para funcionar. Hay que imaginarse la comparación que se puede hacer con otras actividades económicas que dan más trabajo como la industria del tabaco y mueve más de 150 mil familias en la provincia y no está subsidiada”.

Finalmente, el defensor de los vecinos, fue contundente: “El tema de dar trabajo es un slogan que mantienen desde el principio porque no tenían otra forma de justificar este contrato perjudicial para la provincia”.

Se supo que los vecinos, simbólicamente, siguen manteniendo “el tranquerazo”, que es una carpa en las puertas de la empresa pero no se impide la entrada. El movimiento fue golpeado a lo largo de cuatro años, abirnedoles causas y se desgató la toma de la fábrica. Ahora, con este fallo, se logró que se les saquen las imputaciones a algunos de los vecinos, pero la preocupación pasa porque la empresa le haga una demanda al Estado.

Sebastián Alejandro Cardozo

Licenciado en Ciencias de la Comunicación.

Te puede interesar