“El periodismo atraviesa un terremoto que obliga a cambiar de rumbo”

SALTA 04 de diciembre de 2017 Por
Una interesante exposición sobre los cambios tecnológicos en materia de comunicación, brindó el periodista, invitado por prensa del Poder Judicial. Lamentable desinterés de las universidades y terciarios que preparan periodistas.
Hernán Cappiello y el periodismo en las redes (3)

En el 25 aniversario de la Dirección de Prensa del Poder Judicial de Salta, el periodista de diario La Nación, Hernán Cappiello disertó ante magistrados y periodistas sobre la nueva forma de comunicación digital. El especialista dijo que el periodismo está atravesando un “terremoto” y que necesita de contenidos pensados para nuevas plataformas. Las audiencias ahora se topan con información en sus celulares y ahí estaría el enfoque para comunicar.

Pese a la importancia de la temática, fueron pocos los periodistas concurrieron a la disertación de Cappiello. Tampoco hubo estudiantes de las carreras de comunicación o periodismo de las universidades ni de los terciarios. Algunos magistrados y el equipo de prensa del Poder Judicial estuvieron atentos a las palabras de Cappiello quizás con la idea de aplicarlo al ámbito judicial.

Para iniciar su disertación, el periodista de Diario La Nación destacó la tarea del colega Marcelo Báez y el equipo periodístico de la Ciudad Judicial: “Las políticas que se están llevando desde la oficina de comunicaciones del Poder Judicial de Salta, es un ejemplo para el resto de las provincias. Los materiales que se producen se deben imitar por los otros sectores”, dijo Cappiello. Luego, contó que el periodismo está atravesando un “terremoto”, una transformación que sin duda alguna coloca al periodista, por un lado, y a los medios, por el otro, en la disyuntiva de cambiar o morir. Esto se vincula no solo con la producción de la información sino que también es una realidad que interpela las oficinas de comunicación institucional como la del Poder Judicial.

De acuerdo a los autores que investigan la temática, la irrupción tecnológica clásica ocurre cuando el modelo de negocios de una industria de productos o servicios se ve afectado por nuevos modelos capaces de competir con menores costos y más eficiencia.

“Si pensamos en el periodismo, sucede esto, todos pagábamos por un periódico hasta que empezamos a informarnos por internet. Primero, la comunicación digital competía con esa otra comunicación con medios analógicos, menores costos y ahora es gratis. Lo que sucede es que los medios de comunicación eran líderes en sus segmentos pero se dieron cuenta que ya no ostentan ese mismo liderazgo y que está siendo disputado por otros actores que irrumpen el escenario de la comunicación”, afirmó Cappiello. Luego, agregó que las transformaciones son muy profundas, “ahora solamente pensamos en el celular y ya ni siquiera en las computadoras de escritorio”. Otro cambio se da en el negocio, la estructura tradicional de los medios escritos y tradicionales pasa por la publicidad y eso ahora está en retroacción. “La publicidad ya no está acompañando el negocio, la circulación de este contenido está bajando de manera dramática con lo cual bajan los ingresos de los medios tradicionales. No es suficiente el traspaso de la publicidad analógica a la digital. Lo sucedido nos obliga a pensar hacia dónde va el negocio”, aseveró.

Para Hernán Cappiello, los jueces deben asegurarse que el mensaje llegue a sus audiencias, y del modo que se está transformando el ecosistema, los públicos están en otros lados. “Las audiencias no están más en el quiosco, ahora están en el celular y se cruzan con los contenidos a través de la navegación de redes sociales”, explicó.

Todos los cambios se están dando de manera simultánea y la transformación hace también que se cambie la relación de los medios con el poder político. “Una de las tareas del periodista fue el de una especie de controlador, poniendo una lupa grande al poder pero ahora la independencia se hace más difícil. Todavía no hay certezas en este cambio y no se sabe cuál es el rumbo a tomar para que los medios sigan siendo empresas exitosas y llegar a mayores audiencias. Se hacen ensayos en todos lados y estos se van copiando si son efectivos”, expresó el periodista.

“No escribo más para el diario, o tal vez sí, pero la mayor relevancia no está en el soporte papel sino lo que sale en la web y ni siquiera eso. La mayor relevancia se da cuando termina de impactar y convertirse en un contenido de redes sociales. Es ahí donde se da la batalla comunicacional, es el campo de debate donde están los periodistas”, compartió Hernán Cappiello a los participantes de la jornada. 

Por otra parte, el invitado de la oficina de prensa del Poder Judicial, dijo que la figura de los jueces se fue acercando más a la información porque son quienes generalmente hoy adoptan la postura de fuentes periodísticas. Sin embargo, debe existir un tácito acuerdo que permita confiar uno en el otro. Esto en el marco de la información que puede hacerse pública, donde debe existir un respeto por lo que se informa, más allá de lo que puede tener de ganancia, sea en rating, en lectores, etc.

“Las redes sociales hoy han ido ganando espacio de inmediatez, donde cualquiera escribe, pero aquí la diferencia la debe hacer el propio periodista, donde lo que escribe debe tener su sello, y eso le dará veracidad. La verificación del hecho hará la diferencia y estará de la mano en la forma de interpretar lo que se lee sea una sentencia sea un recurso de la justicia, si uno no entiende algo debe buscar a alguien que lo explique, ya que si bien sabemos leer una sentencia, puede existir una implicancia que amerite la consulta a un juez o a un funcionario, al que se puede resguardar el nombre”, remarcó el periodista.

Sebastián Alejandro Cardozo

Licenciado en Ciencias de la Comunicación.

Te puede interesar