Seis meses sin Gala Cancinos

SALTA 23 de noviembre de 2017
A medio año sin pistas certeras del paradero de la adolescente Gala Cancinos, sus padres y amigos, marcharon por las calles de la ciudad. La desesperación comienza a sentirse en un grito unísono social. Pese a la recompensa ofrecida desde nación, no hay avances y parece que se la tragó la tierra. Los padres no bajan los brazos e insisten con que una persona mayor, la tiene retenida.
Marcha Gala

La mirada de Mónica Ovando, mamá de Gala, muestra fortaleza pero a la vez angustia. Se mantiene cauta como desde hace seis meses cuando dio la primer nota periodística y comenzó junto a Javier Cancinos, su marido, la peregrinación incansable para buscar a su “Galita”, como suele llamarla.

La realidad muestra que casi no hay novedades en la causa. Días atrás, el papá de la menor, había dado a conocer que el gobierno no quiso aumentar la recompensan ofrecida para que se brinde información sobre el paradero, al mismo tiempo el hombre lamentó que el pago de $ 500.000 no haya activado la investigación.

“Es lamentable que en esta situación solo se considere el tiempo que pasó y no la gravedad del caso, estamos hablando de una menor de 15 años que está desaparecida hace casi seis meses. Tuvimos un encuentro con un representante del Ministerio de Justicia de la Nación y nos dijo que el Fiscal presentara un escrito pidiéndole aumentar la recompensa, nos dijo que sería viable y que el trámite tendría buen curso. Hicimos la solicitud y nos respondieron que pasó poco tiempo, que lo reiteremos en diciembre”, detalló Javier Cancino.

Con esa negativa al pedido, los familiares emprendieron otra de las tantas marchas que vienen realizando, sobre todo, para mantener el rostro de Gala vivo en la memoria de los salteños. Y así mantener la esperanza.

“Sabemos que se está investigando pero lamentablemente no se tiene nada concreto. Esta marcha intenta llamar la atención de la comunidad y las autoridades porque no puede ser que en seis meses no tengamos una respuesta certera. El dueño de la investigación es el fiscal, si bien nosotros también vamos a la policía, el fiscal es quien nos informa cómo van los avances de la investigación.  Estuvieron haciendo algunos allanamientos pero no tengo una respuesta”, sostuvo Javier Cancinos.

Luego, el hombre que suele ser menos calculador con sus palabras, a diferencia de Mónica, explicó: “Con seis meses tengo que decir que faltan cosas, no puede ser que en este tiempo no haya respuestas. Para mi algo está fallando, se investigó el sistema de los medios, la computadora, el celular y nada. Es fundamental que el ejecutivo tome presencia en el asunto para que tenga más fuerzas. Si hay que buscar debajo de las piedras para saber dónde está, hay que hacerlo. Desde el primero momento nos sentimos solos,  salir y buscar con quien hablar o ver es angustiante en determinada situación”.

Finalmente, Cancinos compartió la hipótesis de la familia: ”Ella no acostumbraba estar fuera de casa, no trabajaba y creemos que de alguna forma tiene que vestirse o comer por lo que debe estar con una persona adulta. Si esa persona tiene temor por el tiempo o las implicancias de la situación, que agarre y me la deje en la esquina de casa, no me interesa la persona, solo que Gala vuelva a casa”.

Te puede interesar