Trabajadores salteños en Río Negro: “Estamos desesperados, si no nos responden volvemos a Orán caminando” 

Desgarrador el testimonio de Enzo Mario Leonel Frias de 21 años, varado en Río Negro junto a su cuñado de 18 años, ambos trabajadores de la construcción. Otros diez trabajadores golondrinas están en las mismas condiciones. Exigen al gobierno provincial que les garantice los medios para volver a Orán.  

SALTA 30 de abril de 2020 Violeta Gil
Trabajadores golondrina
Trabajadores salteños varados en Río Negro

En la jornada del miércoles se conoció en los medios de la ciudad de Orán el testimonio de Enzo, un trabajador de la construcción que viajó junto a su cuñado de 18 años, a la provincia de Río Negro para trabajar en una obra. Desde el 20 de marzo quedaron varados en la provincia patagónica, por la cuarentena, con el agravante de que perdieron el trabajo.

Durante un mes pudieron pagar el alquiler de una habitación en la localidad de Allen, pero hace unos días fueron desalojados y ahora se encuentran en la calle.

"No tenemos para comer, hoy solo tomamos agua en la plaza y comimos una factura cada uno porque nos quedaba $50”, narra Enzo en un medio radial. “Vamos a dormir en la calle porque nadie nos ayuda a regresar ni hacer la cuarentena".

Trabajador Golondrina

La municipalidad de Allen les denegó alojamiento y comida, argumentando que eso era responsabilidad de la empresa contratista o del gobierno de su provincia. Trataron de comunicarse con las autoridades de la ciudad de Orán, el intendente Pablo González no les atiende el teléfono y mandó a decirles por intermedio de un secretario, que “está ocupado”.

La situación de estos trabajadores se agrava día a día, no solo por la carencia completa en la que se encuentran sino porque corren riesgo de contagiarse cada minuto que están en la calle. El gobernador Gustavo Sáenz quiere “cerrar” el ingreso de vehículos y colectivos a la provincia, sin embargo, todavía hay salteños abandonados y expuestos a un alto riesgo en distintos puntos del país.

"Nosotros estamos dispuestos a hacer la cuarentena como la veníamos haciendo, no tenemos problemas, pero por favor, pedimos que nos lleven, si no tenemos respuestas hasta mañana nos vamos a ir caminando”, manifestó Enzo durante la entrevista en Radio Cadena NOA, de Orán.  

A unos kilómetros de Allen, se encuentra la localidad de Villa Regina, en el departamento de General Roca (Río Negro). Allí hay diez trabajadores golondrinas oriundos de Colonia Santa Rosa en situaciones similares. Uno de ellos, Miguel Soria, publicó en su cuenta de facebook una “carta” dirigida al gobernador de Salta, que reproducimos a continuación:

“Me dirijo al señor gobernador mi nombre es Miguel Soria me encuentro en la ciudad de Villa Regina (departamento General Roca, Provincia de Río Negro), junto a 10 compañeros de la Colonia y no voy a hablar para mí ni para mis compañeros si no en nombre de todos los trabajadores golondrinas o mejor dicho “delincuentes”, así como ud. Señor gobernador nos calificó. Quiero decirle que en todo el sur hay gente varada hace 18 días algunos 10 y lo poco que guardo para viajar, comer los está gastando. Porque ud. nos cerró las puertas.
Así como Ud. no dudo en cerrarnos las puertas de nuestros hogares quiero que No DUDE en asistir con una ayuda económica tanto como a los golondrinas varados y a sus familias
También quiero decirle que (…) en nombre de todos los golondrinas, lo hago responsable ya que nos quedamos expuestos a esta pandemia.
Nosotros no vinimos de vacaciones al sur de nuestro país, vinimos a buscar el pan para nuestras familias y pagar nuestros impuestos como ciudadanos honestos y humildes que somos.
En nombre de todos los golondrinas queremos una pronta repuesta y solución ya que la mayoría teníamos fecha de regreso y no podemos porque nos cerraron las puertas”

Te puede interesar
sanlo

San Lorenzo se prepara para vivir el Corso de la Familia

El Expreso de Salta
SALTA 16 de enero de 2024

El tradicional Corso de la Familia de San Lorenzo se realizará el 19, 20, 21, 26, 27 y 28 de enero y el 2, 3 y 4 de febrero, desde las 19 horas, donde se ubica el viejo edificio municipal. El intendente Manuel Saravia invitó a toda la sociedad a ser parte de la fiesta. Las entradas tiene un costo de $2000 para mayores y $1000 para menores de 10 años; mientras que para acceder a una silla, se deberá abonar $1000 más.

Lo más visto