Romina Arroyo se acordó de Agrotécnica Fueguina

POLITICA 29 de abril de 2020 Por Violeta Gil
La concejal se despachó en medio de la sesión con la empresa privilegiada del municipio capitalino, “pagamos a Fueguina millones de pesos, sin embargo no veo aportes de esta empresa” dijo la edil.
unnamed
Vertedero San Javier

Romina Arroyo aprovecho la iniciativa legislativa del concejal romerista Jorge Altamirano, para desnaturalizar el propósito de su proyecto de resolución y desviar el eje. De paso, se acordó de la empresa que, desde la época de Miguel Isa, se lleva fortunas del erario municipal con una prestación mala del servicio y una enorme consecuencia ambiental en materia de contaminación para los miles de vecinos de la ciudad y del valle de Lerma.

Jorge Altamirano solicitó que se recomiende al Ministerio de Salud actuar en común con Gendarmería Nacional para desinfectar y mantener condiciones de higiene en las zonas aledañas al hospital Papa Francisco. Uno de los principales centros de contingencias por COVID.

“Hay que trabajar de manera preventiva, pero de una manera más certera a lo que ha venido haciendo el ministerio de Salud”, dijo Altamirano, con cierta suspicacia, lo que pareció molestar a la concejal del bloque “Salta tiene Futuro”.

A la hora de su intervención, Arroyo solicitó una modificación al único punto que establecía le proyecto en función de recomendar además, que el ejecutivo municipal y por su intermedio la empresa Agrotécnica Fueguina, se ocupen de la limpieza y desinfección de las zonas mencionadas. “Quiero incorporar la participación en estas tareas de la empresa Agrotécnica Fueguina y la municipalidad de Salta, ya que pagamos a la empresa Fueguina millones de pesos, sin embargo, no veo aportes de esta empresa”. Arroyo en sesiones anteriores ya había arremetido contra Fueguina, que dicho sea de paso, recibió una actualización del canon municipal que recibe mes a mes con una actualización según la inflación.

Una ironía, la cláusula gatillo que reclaman los docentes para no perder el valor adquisitivo de su salario y que les es negado sistemáticamente, lo tiene Agrotécnica Fueguina. Así quedó fijado en la prórroga al vencimiento del contrato que, en 2017, habilitó el ex intendente Gustavo Sáenz.

La concejal Arroyo parece no recordar eso y tampoco que la empresa y el municipio tiene que responder ante la Justicia por las enormes consecuencias ambientales debido al mal tratamiento de los residuos urbanos.

tmb1_80504_20170512170132

Fueguina jamás cumplió el contrato por el cual el municipio le paga una suma cercana a los tres millones de pesos por día. Ahora el concejo deliberante aprobó una resolución en la que “instan” a la empresa a prestar colaboración en la limpieza y desinfección de las zonas aledañas al hospital Papa Francisco, pero, ésta es una de las tareas por la que se le paga a Fueguina. “No es el deber de gendarmería la limpieza de la ciudad de Salta”, finalizó Arroyo, ciertamente no lo es. Esa es la responsabilidad de una empresa que desde hace más de 15 años presta un mal servicio a la ciudad de Salta por un costo altísimo. La sostuvieron Isa, Sáenz y ahora Romero.

Te puede interesar