Caso “Tita” Gine: “Morales no es el homicida porque amaba a su abuela”

Otro imputado por el homicidio de María Leonor “Tita” Gine, declaró por escrito e intentó despegarse del terrible crimen. Ahora, solo queda escuchar al nieto Agustín Morales que todavía se mantiene en silencio aunque su abogado ya adelantó que estaba sumamente drogado y que por eso no se dio cuenta que su abuela estaba muerta en la cocina del departamento. De todas formas, no apelará la prisión preventiva porque es mejor que siga preso por su adicción.

JUDICIALES 29 de abril de 2020 Redacción El Expreso de Salta
IMG-20200408-WA0019

Héctor Solaligue, abogado defensor del nieto de Gine, contó que lo más reciente del horrendo crimen de “Tita” Gine es que se realizaron los estudios de unos cabellos encontrados en las manos de la víctima pero no se pudo determinar a quién correspondía ya que el pelo no tenía los bulbos correspondientes. “Lo que se hará será someterlos a un estudio morfológico que se realizará en los próximos días. Luego, se hizo un análisis de un cuchillo encontrado en la cocina de la casa pero como estaba embebido de sangre, no se pudo determinar rastros de ADN así que también se remitió al CIF para su estudio correspondiente”, señalo.

En relación a la declaración de Federico Leonel Detzel, el abogado explicó que de ninguna manera son amigos con su cliente Agustín Morales como había trascendido. “El mismo dicen que eran simplemente conocidos. Como era de esperarse, declaró su participación con relación al hecho pero detecto algunas contradicciones con esa declaración que supuestamente realizó de manera espontánea al momento de ser detenido. Ahora, en cierta medida cambió su versión de los hechos de forma escrita, negando la intervención en el hecho tal cual ya lo hizo Tania Aguirre”, aseguró.

Consultado sobre la posibilidad de que Morales declaré ahora que ya es el único que no dio su versión de lo sucedido, Solaligue manifestó que todavía falta que se resuelva un escrito donde solicitó que lo lleven a realizar una terapia de rehabilitación por el consumo de estupefacientes. “Al día de hoy, no se le hizo un análisis psiquiátrico ni se lo está tratando ya que no existen médicos ni personas aptas para el tratamiento de este muchacho porque el tema del coronavirus hace que no esté asistiendo el personal a trabajar”, señaló.

De todas formas, el letrado adelantó que existen informes médicos que indican que cuando se consume pasta base, entre los primeros dos y cinco minutos, se sufre una ausencia de toda realidad. “Me parece que en esos instantes, mi cliente vivió una situación de la que no pudo percatarse. Digo esto porque en realidad tenía un profundo amor por su abuela, eso me lleva a descartar cualquier complicidad entre él y los otros imputados. Tanto yo como la familia, descreemos que Agustín haya sido el autor del hecho. A mí me comentaron que el detenido en las últimas dos semanas había consumido cuarenta dosis de pasta base, diarias. Entonces, entre el viernes y sábado consumió 150 dosis por lo que era una persona totalmente ajena, perdida cuando habló conmigo. Era evidente que no podía formular ningún tipo de declaración”, aseveró.

Solaligue añadió que todavía no tiene los resultados de la autopsia por lo que espera tener novedades para poner a trabajar a sus peritos de parte y se refirió a la posibilidad de que se esté filtrando información desde la División de Homicidios. “Conozco que se pasó material fotográfico de los informes y es una documentación que no debía compartirse. Esto lo pude corroborar personalmente viendo el legajo. Si faltan fotos que no están en la causa pero la familia Gine ya accedió a ello. Me parece que tiene que haber una paridad de armas para todas las partes así todos tenemos conocimiento en el mismo tiempo. No puede ser que antes de que se conozcan los informes, la otra parte tenga todos los datos. La familia tiene el derecho de conocer lo que pasa pero para eso está el Ministerio Público Fiscal para asistir a las víctimas”, manifestó.

Por último, el abogado expresó que con el resultado total de los análisis van a poder saber quién o quiénes fueron los autores. “En la prensa siempre se habló de que había sido Agustín Morales pero nunca de los otros dos imputados. Incluso hasta la misma policía que investiga, no tiene una hipótesis concreta. En relación a la situación de detención, preferimos que todavía siga en esa condición por su problema de adicción pero seguramente más adelante apelaremos la prisión preventiva”, concluyó.

Te puede interesar
Abogados protestan en la Ciudad Judicial (10)

Encontraron muerta a la esposa del juez Exequiel Molinati

JUDICIALES 04 de febrero de 2024

Pasado el mediodía de este domingo, un llamado al Sistema 911 alertó sobre que en el domicilio de Avenida Belgrano al 1700 se encontró el cuerpo de una mujer sin vida. El denunciante era el juez Exequiel Molinati y la mujer sin vida, su esposa Paola Mercedes Vega. Por orden judicial, el escenario del caso quedó resguardado para la investigaciones del caso a cargo del CIF. Antecedentes.

ORÁN - Explotó un Ford Fiesta con droga en el cilindro de gas 009

Narcotráfico en Orán: El error garrafal que hizo explotar el tanque de GNC donde llevaban cocaína

JUDICIALES 09 de febrero de 2024

La mujer policía que vino desde Buenos Aires y le explotó el vehículo a segundos de cargar el tanque de GNC, pareció desconocer toda la ciencia que significa la utilización de gas licuado en automotores y cómo se preparan los cilindros para su almacenamiento. El interrogante es si realmente se trataba de un cilindro habilitado para ello, o utilizó uno similar en donde además de ponerle paquetes de cocaína, pidió que lo llenaran de GNC, y que no resistió la presión de la carga y explotó dejando añicos al Ford Fiesta y toda la droga desparramada en la estación de servicio oranense.

Marcha por Julieta Siles en General Güemes (17)

Marcha por Julieta Siles: denuncian campaña de difamación de la víctima y amenazas anónimas a las organizadoras

Redacción El Expreso / Fotos: Luis Rojas
JUDICIALES 31 de enero de 2024

Tal como estaba previsto se realizó la noche del martes en la ciudad de General Güemes la marcha reclamando justicia en el caso que le costó la vida a Julieta Nahír Siles. Sorprendió la ausencia de principales autoridades del departamento, de concejales mujeres, y las denuncias de las oradoras de una campaña de difamación de la víctima, e incluso de amenazas anónimas. "Esta marcha no es contra nadie, sino para pedir justicia", aclaró una de las organizadoras. "Si es necesario salir todos los días para que se esclarezca lo que pasó, lo vamos a hacer", prometió otra.

Lo más visto
Allanamiento5~2

Allanaron la casa del Subdirector del Servicio Penitenciario

Sebastián Alejandro Cardozo
JUDICIALES 16 de abril de 2024

En el marco de la causa contra siete jefes del Servicio Penitenciario, acusados de cobrar coimas para beneficiar detenidos, la Policía de Salta y el CIF, allanó el domicilio del Subdirector General del Servicio Penitenciario, Francisco Martínez.

romero 6

Diputado Juan Esteban: “Es cierto que Urtubey ganó en 2015, pero perdimos todos. Nos dejó una Provincia endeudada”

DE BUENA FUENTE 18 de abril de 2024

El legislador provincial le contestó al ex mandatario que esta semana le pegó a los Romero en una entrevista en El Expreso. Dijo que con JMU cayó la obra pública del 23% a 3% y de ser envidiada por Jujuy y Tucumán, cuando se fue “nos habían pasado por arriba”. “Nunca le interesó Salta, lo usó como un trampolín para irse a Buenos Aires”, criticó.