Caso “Tita” Gine: “Morales no es el homicida porque amaba a su abuela”

JUDICIALES 29 de abril de 2020 Por Redacción El Expreso de Salta
Otro imputado por el homicidio de María Leonor “Tita” Gine, declaró por escrito e intentó despegarse del terrible crimen. Ahora, solo queda escuchar al nieto Agustín Morales que todavía se mantiene en silencio aunque su abogado ya adelantó que estaba sumamente drogado y que por eso no se dio cuenta que su abuela estaba muerta en la cocina del departamento. De todas formas, no apelará la prisión preventiva porque es mejor que siga preso por su adicción.
IMG-20200408-WA0019

Héctor Solaligue, abogado defensor del nieto de Gine, contó que lo más reciente del horrendo crimen de “Tita” Gine es que se realizaron los estudios de unos cabellos encontrados en las manos de la víctima pero no se pudo determinar a quién correspondía ya que el pelo no tenía los bulbos correspondientes. “Lo que se hará será someterlos a un estudio morfológico que se realizará en los próximos días. Luego, se hizo un análisis de un cuchillo encontrado en la cocina de la casa pero como estaba embebido de sangre, no se pudo determinar rastros de ADN así que también se remitió al CIF para su estudio correspondiente”, señalo.

En relación a la declaración de Federico Leonel Detzel, el abogado explicó que de ninguna manera son amigos con su cliente Agustín Morales como había trascendido. “El mismo dicen que eran simplemente conocidos. Como era de esperarse, declaró su participación con relación al hecho pero detecto algunas contradicciones con esa declaración que supuestamente realizó de manera espontánea al momento de ser detenido. Ahora, en cierta medida cambió su versión de los hechos de forma escrita, negando la intervención en el hecho tal cual ya lo hizo Tania Aguirre”, aseguró.

Consultado sobre la posibilidad de que Morales declaré ahora que ya es el único que no dio su versión de lo sucedido, Solaligue manifestó que todavía falta que se resuelva un escrito donde solicitó que lo lleven a realizar una terapia de rehabilitación por el consumo de estupefacientes. “Al día de hoy, no se le hizo un análisis psiquiátrico ni se lo está tratando ya que no existen médicos ni personas aptas para el tratamiento de este muchacho porque el tema del coronavirus hace que no esté asistiendo el personal a trabajar”, señaló.

De todas formas, el letrado adelantó que existen informes médicos que indican que cuando se consume pasta base, entre los primeros dos y cinco minutos, se sufre una ausencia de toda realidad. “Me parece que en esos instantes, mi cliente vivió una situación de la que no pudo percatarse. Digo esto porque en realidad tenía un profundo amor por su abuela, eso me lleva a descartar cualquier complicidad entre él y los otros imputados. Tanto yo como la familia, descreemos que Agustín haya sido el autor del hecho. A mí me comentaron que el detenido en las últimas dos semanas había consumido cuarenta dosis de pasta base, diarias. Entonces, entre el viernes y sábado consumió 150 dosis por lo que era una persona totalmente ajena, perdida cuando habló conmigo. Era evidente que no podía formular ningún tipo de declaración”, aseveró.

Solaligue añadió que todavía no tiene los resultados de la autopsia por lo que espera tener novedades para poner a trabajar a sus peritos de parte y se refirió a la posibilidad de que se esté filtrando información desde la División de Homicidios. “Conozco que se pasó material fotográfico de los informes y es una documentación que no debía compartirse. Esto lo pude corroborar personalmente viendo el legajo. Si faltan fotos que no están en la causa pero la familia Gine ya accedió a ello. Me parece que tiene que haber una paridad de armas para todas las partes así todos tenemos conocimiento en el mismo tiempo. No puede ser que antes de que se conozcan los informes, la otra parte tenga todos los datos. La familia tiene el derecho de conocer lo que pasa pero para eso está el Ministerio Público Fiscal para asistir a las víctimas”, manifestó.

Por último, el abogado expresó que con el resultado total de los análisis van a poder saber quién o quiénes fueron los autores. “En la prensa siempre se habló de que había sido Agustín Morales pero nunca de los otros dos imputados. Incluso hasta la misma policía que investiga, no tiene una hipótesis concreta. En relación a la situación de detención, preferimos que todavía siga en esa condición por su problema de adicción pero seguramente más adelante apelaremos la prisión preventiva”, concluyó.

Te puede interesar