Coronavirus: El obrero que llegó infectado es asintomático y estará internado en el Papa Francisco

¿Qué hubiera pasado si Epidemiología de Río Negro no avisaba a Colonia Santa Rosa que dos obreros que estaban en viaje estuvieron en contacto con un compañero de trabajo que allá dio positivo de coronavirus? Ese llamado fue fundamental para detener el colectivo en Cabeza de Buey y encontrar que estaba infectado pero es asintomático. El resto del pasaje también está aislado.

SALTA 26 de abril de 2020
Josefina Medrano habla del cuarto caso

El informe de la ministra Medrano.
La sospecha de que dos trabajadores golondrinas que venían de Río Podrían estar contagiados de coronavirus, quedó confirmada en un caso, según el resultado del análisis realizado el martes pero que recién se informó el domingo. En un excelente trabajo epidemiología de la provincia de Río Negro le hizo un seguimiento a un trabajador que había dado positivo, y encontró que había estado, entre otros, con dos compañeros de trabajo que ya estaban de viaje a Salta, más precisamente a Colonia Santa Rosa, en donde dieron el alerta correspondiente. La directora del hospital de Colonia, avisó al COE y se dispuso un operativo para esperar a los trabajadores en el límite de Cabeza de Buey.
El resto del pasaje, seis personas, y los dos choferes, que no estaban en aislamiento y fueron buscados por la policía, dieron negativo hasta el momento pero permanecerán bajo aislamiento en lugares que la ministra Josefina Medrano no indicó. Los choferes, además, traían a dos personas que no tenían permiso de circulación.
La ministra reconoció que el llamado de alerta del pasado martes 21 de abril, lo recibió la Central de Operaciones de Control y Segumiento del COVID-19, desde Colonia Santa Rosa. El trabajador infectado podría haber ingresado a Salta sin que ninguna autoridad se percate de su situación epidemiológica porque Salta no está haciendo testeos en los límites, justamente donde más se tiene que controlar en estos días que en Salta no hay circulación del virus.
"Se inició la tarea de identificación y localización de estas personas, tomando contacto con el Gobierno de Río Negro, quienes confirmaron que estas dos personas habrían roto la cuarentena y decidido retornar a Salta".
En Cabeza de Buey se activó el protocolo, realizándose el examen clínico correspondiente y "fueron aisladas en ese momento hasta ahora".
El resultado de los exámenes "en el día de la fecha", confirmando a uno de los adultos como el cuarto casos positivo de coronavirus en Salta". ¿O sea que el laboratorio para el que tanto se reclamo la habilitación nacional y los test demoró cinco días en dar a conocer la enfermedad?
El tema fue denunciado el jueves por el senador del departamento General Güemes, Carlos Rosso, al pedir que las personas sospechosas de estar infectadas fueran trasladadas a Salta y que no permanezcan en el "hospital de Güemes que no tiene insfraestructura para aislamiento". Fue el jueves por la noche, cuando la población güemense se enteró de que había sospechosos y amenazó con una pueblada, lo que Rosso intentó disipar desde el recinto. Los trabajadores sospechosos, pese al alerta enviada desde Río Negro, fueron trasladados ¡al Hotel Victoria! Y recien el viernes se decidió llevarlos al hospital. ¿Ya sabían los integrantes del COE que había un caso positivo?
Ese día, la que alertó sobre el traslado de los obreros, incluido el hombre que dio positivo, fue la ex senadora nacional Sonia Escudero en su cuenta de Twitter, poniendo énfasis en el riesgo en que se ponía no solamente a los demás "repatriados" que estaban hospedados allí, sino a los vecinos que residen en la zona. Las fotos:
Operativo en el Hotel Victoria-  2020-04-26 at 18.16.48
Operativo Hotel Victoria - 2020-04-26 at 18.17.59


Otro punto que llamó la atención de los legisladores, fue justamente que el sábado el COE informó que Salta no registrada casos en estudio.
"¿Cómo es eso, no nos están diciendo la verdad?", preguntó una diputada del sur provincial, a la espera de que el COE aclare esta confusa situación generada a raíz de este cuarto caso en Salta.
--
 Ver más:
http://www.salta.gov.ar/prensa/noticias/coronavirus-activaron-protocolos-154-personas-y-no-hay-casos-en-estudio/69741
---
La ministra pidió tranquilidad a la población y resaltó como positivo todo el operativo al "detectar a la personas que vienen con esta situación epidemiológica y eventualmente se convierten en una amenaza para la gente".
¿Amenaza? Una verdadera amenaza es que quienes deben velar por la salud pública no actúen correctamente y con transparencias.
Te puede interesar
Dib Ashur 2

Roberto Dib Ashur: “Los de Rentas están reclamando que el tope de la ley de emergencia económica, no sea para ellos”

El Expreso de Salta
SALTA 09 de abril de 2024

Los empleados de rentas se manifestaron en contra del gobierno provincial por el pago del Fondo Estimulo, pero no lograron conseguir una respuesta por parte de las autoridades, sin embargo, el ministro de economía de la provincia, fue firme en su postura al declarar que “los trabajadores de la función pública no pueden cobrar como incentivo, más de otros sueldos”.

Lo más visto