Ciudad Judicial prorrogará la feria extraordinaria hasta el 10 de Mayo

JUDICIALES 24 de abril de 2020 Por Redacción El Expreso de Salta
La Corte de Justicia de Salta resolvió hoy prorrogar la Feria Judicial Extraordinaria hasta el domingo 10 de mayo inclusive en el marco de la emergencia sanitaria nacional y provincial. Todos los jueces serán afectados a trabajar y la mesa virtual será extendida a todos los juzgados.
Ciudad Judicial de Salta (3)

La modalidad de las mesas virtuales permitirá que los abogados presenten sus escritos en forma remota brindando mayor agilidad. También funcionarán las mesas virtuales  distribuidoras de expedientes de todos los fueros para la recepción de demandas y presentaciones o remisión de expedientes habilitados, con envío automático a los tribunales y juzgados que resulten sorteados.
Dada la continuidad de la Emergencia Sanitaria, se mantendrá la prohibición de acceso al público en esta nueva etapa, mientras que se permitirá el ingreso a auxiliares de justicia e interesados cuando resulte indispensable o urgente con autorización de la secretaría del juzgado correspondiente.
Los abogados podrán solicitar la habilitación de expedientes en Feria en aquellas materias previstas en la Ley Orgánica del Poder Judicial y también podrá solicitarse habilitación para los siguientes casos: también podrá solicitarse la habilitación a feria de los siguientes asuntos: A) pago de créditos alimentarios en los procesos de familia, B) pago de créditos laborales, C) pago de indemnizaciones por daños y perjuicios, D) pago de honorarios profesionales de letrados o auxiliares de la justicia, E) en aquellos casos en que se requiera la urgente tramitación de expedientes, para lo cual deberán exponer los fundamentos que ameriten su presentación.
A su vez los jueces en Feria Judicial Extraordinaria quedan facultados a “habilitar asuntos peticionados por mandatarios o letrados patrocinantes cuando consideren que las circunstancias del caso o las constancias de autos justifiquen su tramitación, con arreglo a los principios de acceso a la jurisdicción y tutela judicial efectiva”.
Jueces, funcionarios y una dotación mínima de empleados deberán concurrir a las oficinas judiciales de acuerdo a un cronograma establecido con el que se respetan las recomendaciones en materia sanitaria tanto del Ministerio de Salud de la Nación como de la OMS. Este cronograma de asistencia comienza el lunes 27, en horario matutino y vespertino. 
Por su parte en los juzgados de Garantías en turno y los Juzgados de Violencia Familiar y de Género y los Juzgados de Ejecución y Detenidos los magistrados deberán concurrir diariamente.
Para el caso de los magistrados y funcionarios comprendidos dentro del denominado grupo de riesgo, la Corte de Justicia estableció que deberán cumplir funciones en forma remota desde sus domicilios. 
La Corte de Justicia además resolvió conformar una comisión interdisciplinaria que estará integrada por hasta tres representantes del Poder Judicial, del Ministerio Público de la provincia de Salta, de la Asociación de Jueces y Funcionarios del Poder Judicial de la provincia de Salta, del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial y del Ministerio Público de Salta, del Colegio de Abogados y Procuradores de Salta, de la Agremiación de Empleados del Poder Judicial y Ministerio Público y por un médico infectólogo dependiente del Poder Ejecutivo provincial. El presidente de la Corte de Justicia Guillermo Catalano solicitó por nota la afectación del profesional de esa especialidad. 
Esta comisión analizará los avances y disposiciones en materia sanitaria que establezcan los organismos competentes, como también el funcionamiento de las medidas dispuestas y de las que se establezcan en el futuro, y deberá elevar a la Corte de Justicia informes periódicos sobre el desenvolvimiento, como toda otra cuestión que permita optimizar el funcionamiento de los tribunales y dependencias. Las reuniones serán virtuales por los medios tecnológicos disponibles.
 
 
 

Te puede interesar