Ciudad Judicial prorrogará la feria extraordinaria hasta el 10 de Mayo

La Corte de Justicia de Salta resolvió hoy prorrogar la Feria Judicial Extraordinaria hasta el domingo 10 de mayo inclusive en el marco de la emergencia sanitaria nacional y provincial. Todos los jueces serán afectados a trabajar y la mesa virtual será extendida a todos los juzgados.

JUDICIALES 24 de abril de 2020 Redacción El Expreso de Salta
Ciudad Judicial de Salta (3)

La modalidad de las mesas virtuales permitirá que los abogados presenten sus escritos en forma remota brindando mayor agilidad. También funcionarán las mesas virtuales  distribuidoras de expedientes de todos los fueros para la recepción de demandas y presentaciones o remisión de expedientes habilitados, con envío automático a los tribunales y juzgados que resulten sorteados.
Dada la continuidad de la Emergencia Sanitaria, se mantendrá la prohibición de acceso al público en esta nueva etapa, mientras que se permitirá el ingreso a auxiliares de justicia e interesados cuando resulte indispensable o urgente con autorización de la secretaría del juzgado correspondiente.
Los abogados podrán solicitar la habilitación de expedientes en Feria en aquellas materias previstas en la Ley Orgánica del Poder Judicial y también podrá solicitarse habilitación para los siguientes casos: también podrá solicitarse la habilitación a feria de los siguientes asuntos: A) pago de créditos alimentarios en los procesos de familia, B) pago de créditos laborales, C) pago de indemnizaciones por daños y perjuicios, D) pago de honorarios profesionales de letrados o auxiliares de la justicia, E) en aquellos casos en que se requiera la urgente tramitación de expedientes, para lo cual deberán exponer los fundamentos que ameriten su presentación.
A su vez los jueces en Feria Judicial Extraordinaria quedan facultados a “habilitar asuntos peticionados por mandatarios o letrados patrocinantes cuando consideren que las circunstancias del caso o las constancias de autos justifiquen su tramitación, con arreglo a los principios de acceso a la jurisdicción y tutela judicial efectiva”.
Jueces, funcionarios y una dotación mínima de empleados deberán concurrir a las oficinas judiciales de acuerdo a un cronograma establecido con el que se respetan las recomendaciones en materia sanitaria tanto del Ministerio de Salud de la Nación como de la OMS. Este cronograma de asistencia comienza el lunes 27, en horario matutino y vespertino. 
Por su parte en los juzgados de Garantías en turno y los Juzgados de Violencia Familiar y de Género y los Juzgados de Ejecución y Detenidos los magistrados deberán concurrir diariamente.
Para el caso de los magistrados y funcionarios comprendidos dentro del denominado grupo de riesgo, la Corte de Justicia estableció que deberán cumplir funciones en forma remota desde sus domicilios. 
La Corte de Justicia además resolvió conformar una comisión interdisciplinaria que estará integrada por hasta tres representantes del Poder Judicial, del Ministerio Público de la provincia de Salta, de la Asociación de Jueces y Funcionarios del Poder Judicial de la provincia de Salta, del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial y del Ministerio Público de Salta, del Colegio de Abogados y Procuradores de Salta, de la Agremiación de Empleados del Poder Judicial y Ministerio Público y por un médico infectólogo dependiente del Poder Ejecutivo provincial. El presidente de la Corte de Justicia Guillermo Catalano solicitó por nota la afectación del profesional de esa especialidad. 
Esta comisión analizará los avances y disposiciones en materia sanitaria que establezcan los organismos competentes, como también el funcionamiento de las medidas dispuestas y de las que se establezcan en el futuro, y deberá elevar a la Corte de Justicia informes periódicos sobre el desenvolvimiento, como toda otra cuestión que permita optimizar el funcionamiento de los tribunales y dependencias. Las reuniones serán virtuales por los medios tecnológicos disponibles.
 
 
 

Te puede interesar
Marcha por Julieta Siles en General Güemes (17)

Marcha por Julieta Siles: denuncian campaña de difamación de la víctima y amenazas anónimas a las organizadoras

Redacción El Expreso / Fotos: Luis Rojas
JUDICIALES 31 de enero de 2024

Tal como estaba previsto se realizó la noche del martes en la ciudad de General Güemes la marcha reclamando justicia en el caso que le costó la vida a Julieta Nahír Siles. Sorprendió la ausencia de principales autoridades del departamento, de concejales mujeres, y las denuncias de las oradoras de una campaña de difamación de la víctima, e incluso de amenazas anónimas. "Esta marcha no es contra nadie, sino para pedir justicia", aclaró una de las organizadoras. "Si es necesario salir todos los días para que se esclarezca lo que pasó, lo vamos a hacer", prometió otra.

ORÁN - Explotó un Ford Fiesta con droga en el cilindro de gas 009

Narcotráfico en Orán: El error garrafal que hizo explotar el tanque de GNC donde llevaban cocaína

JUDICIALES 09 de febrero de 2024

La mujer policía que vino desde Buenos Aires y le explotó el vehículo a segundos de cargar el tanque de GNC, pareció desconocer toda la ciencia que significa la utilización de gas licuado en automotores y cómo se preparan los cilindros para su almacenamiento. El interrogante es si realmente se trataba de un cilindro habilitado para ello, o utilizó uno similar en donde además de ponerle paquetes de cocaína, pidió que lo llenaran de GNC, y que no resistió la presión de la carga y explotó dejando añicos al Ford Fiesta y toda la droga desparramada en la estación de servicio oranense.

Abogados protestan en la Ciudad Judicial (10)

Encontraron muerta a la esposa del juez Exequiel Molinati

JUDICIALES 04 de febrero de 2024

Pasado el mediodía de este domingo, un llamado al Sistema 911 alertó sobre que en el domicilio de Avenida Belgrano al 1700 se encontró el cuerpo de una mujer sin vida. El denunciante era el juez Exequiel Molinati y la mujer sin vida, su esposa Paola Mercedes Vega. Por orden judicial, el escenario del caso quedó resguardado para la investigaciones del caso a cargo del CIF. Antecedentes.

Allanamiento5~2

Allanaron la casa del Subdirector del Servicio Penitenciario

Sebastián Alejandro Cardozo
JUDICIALES 16 de abril de 2024

En el marco de la causa contra siete jefes del Servicio Penitenciario, acusados de cobrar coimas para beneficiar detenidos, la Policía de Salta y el CIF, allanó el domicilio del Subdirector General del Servicio Penitenciario, Francisco Martínez.

Lo más visto
Allanamiento5~2

Allanaron la casa del Subdirector del Servicio Penitenciario

Sebastián Alejandro Cardozo
JUDICIALES 16 de abril de 2024

En el marco de la causa contra siete jefes del Servicio Penitenciario, acusados de cobrar coimas para beneficiar detenidos, la Policía de Salta y el CIF, allanó el domicilio del Subdirector General del Servicio Penitenciario, Francisco Martínez.

SENADOR ENRIQUE CORNEJO | 50° Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande - La Rioja

Enrique Cornejo pidió apoyo en la Asamblea del Norte Grande para terminar con la evasión que afecta a provincias tabacaleras

POLÍTICA 19 de abril de 2024

El senador por General Güemes, Enrique Cornejo, solicitó en la 50a. Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande, realizada hoy en La Rioja, el respaldo de todas las provincias para terminar con la millonaria evasión de una multinacional que afecta al Fondo Especial del Tabaco. Cornejo dijo que una empresa que concentra el 40% de la venta del tabaco, amparada en sospechosos fallos judiciales, ha dejado de tributar el año pasado unos 200 mil millones de pesos, afectando seriamente a las provincias y a los municipios.