Pararon los trabajadores de delivery 

La iniciativa reunió a trabajadores de apps vinculadas a la entrega a domicilio de productos. El paro tuvo impactos en Argentina, Ecuador, Guatemala, Costa Rica, Perú y España.

NACIONALES 22 de abril de 2020 Violeta Gil
69355
Trabajadores de delivery

En medio de una cuarentena obligatoria que lleva más de un mes, en nuestro país y a lo largo de todo el mundo, los repartidores, delivery que trabajan a través de aplicaciones digitales desarrollaron una medida de fuerza con el cese de actividades. 

El reclamo del sector está directamente asociado a la necesidad de contar con medidas de seguridad “básicas” y derechos laborales para poder trabajar ya que, en este sector, están por completo descontadas, y se desempeñan de una manera precaria. 

Por lo visto, las empresas de apps como “rapi”, “glovo”, “allú”, no proveen a los repartidores de elementos de higiene y protección sanitaria, como guantes, barbijos o máscaras, a pesar de que deben estar todo el día en la calle y tratando con comercios y consumidores, con alto riesgo de contagio. Los protocolos que establecieron las empresas son insuficientes y difíciles de cumplir, ya que el pago en efectivo, por ejemplo, los imposibilita a dejar un paquete a dos metros de la puerta.

Con la pandemia creció mucho la cantidad de comercios adheridos a las apps de reparto, además del servicio con farmacias específicamente. Los trabajadores denuncian que desde hace dos años que cobran el mismo monto por el servicio, debiendo trabajar cada vez más para subsistir.

Cabe destacar que, si bien estas aplicaciones y esta modalidad precaria de trabajo se ha instalado hace tiempo ya en nuestro país, inclusive en la provincia de Salta, no existe todavía legislación nacional o provincial que regule y preserve la seguridad de estos trabajadores. 

 

Te puede interesar
Milei en España

Milei anestesia la mala nueva: "Si la inflación de diciembre es 30%, es un numerazo" y vuelve a disimular con la "casta"

NACIONALES 07 de enero de 2024

El presidente Javier Milei afirmó el domingo que si el índice de inflación de diciembre es 30%, sería "un numerazo y hay que sacarlo a pasear en andas a (el ministro de Economía, Luis) Caputo", en un claro intento por minimizar el impacto de carestía que rompió un record de la década de los 70. Ni Massa, ni Alberto Fernández, ni Macri tuvieron semejante índice inflacionario en un mes.

Lo más visto
aR6f01rlh_1256x620__1

Cafayate: Murió una mujer de 49 años por dengue

Francisco Rendon Rea
INTERIOR 28 de marzo de 2024

Los casos de dengue siguen generando preocupación en Salta, luego que se confirmara la muerte de un jugador de fútbol en Capital, y en las últimas horas se sumara el deceso de una mujer de 49 años en la localidad de Cafayate.