Piden informes de telefonía celular en la causa Luján Peñalva

Los fiscales penales, Pablo Alejandro Rivero y Ramiro Ramos Ossorio, elevaron 25 oficios con solicitudes a la jueza de la Sala VI del Tribunal de Juicio con competencia en Transición, Mónica Mukdsi. Además, el Ministerio Público Fiscal puso a disposición de la magistrada un equipo de investigadores de la Dirección de Investigaciones del Cuerpo de Investigaciones Fiscales.

JUDICIALES 21 de abril de 2020
lujan-peñalva

A partir de los informes producidos, en una primera instancia por los equipos de investigación de la División Homicidios del CIF, y luego, por los integrantes de la Dirección de Investigaciones del mismo cuerpo; los equipos de investigación presentaron a la jueza Mukdsi los informes de intervención de la causa y elevaron 25 oficios de pedidos de informes de telefonía celular. Del total, tres se refieren al record de antenas y otro, a la cobertura de antenas de telefonía celular en la zona de cobertura donde se movilizaron las jóvenes y fueron hallados sus cuerpos. Los informes se sumarán al análisis integral de telefonía de la causa, y se espera que aporten mayores precisiones, dados los avances tecnológicos disponibles en las empresas proveedoras de servicios telefónicos.

Los fiscales informaron que el mismo día que fueron presentados los pedidos, la jueza los firmó y remitió a la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado del Poder Judicial de la Nación; que auxilia en causas complejas y de crimen organizado con instrumentos de análisis criminal en materia de telecomunicaciones desarrollados por la Oficina de Captación de Comunicaciones.

Por otra parte, el nuevo equipo de investigadores que trabaja exclusivamente para la causa, fue puesto a disposición de la magistrada por los fiscales durante la feria extraordinaria, que regirá hasta el 26 de abril próximo. Recordemos que la feria fue prorrogada por disposición del procurador general de la provincia, Abel Cornejo, quien adecuó el funcionamiento del Ministerio Público Fiscal a la decisión del gobierno nacional de continuar el aislamiento social preventivo y obligatorio en el marco de la pandemia del coronavirus Covid-19.

La intervención de los fiscales penales se produce en el marco de la investigación llevada a cabo por la jueza Mónica Mukdsi, en la causa originaria del ex Juzgado de Instrucción Formal 3, caratulada “Muerte dudosa en perjuicio de Nüesch, Yanina y Peñalva, María Luján”.

El lunes 16 de julio de 2012, Yanina Nüesch y Luján Peñalva, de 16 y 19 años, respectivamente, aparecieron sin vida. Las encontraron colgadas con una misma soga en un árbol de un descampado de la zona sur de la ciudad. Habían desaparecido dos días antes.

Te puede interesar
Marcha por Julieta Siles en General Güemes (17)

Marcha por Julieta Siles: denuncian campaña de difamación de la víctima y amenazas anónimas a las organizadoras

Redacción El Expreso / Fotos: Luis Rojas
JUDICIALES 31 de enero de 2024

Tal como estaba previsto se realizó la noche del martes en la ciudad de General Güemes la marcha reclamando justicia en el caso que le costó la vida a Julieta Nahír Siles. Sorprendió la ausencia de principales autoridades del departamento, de concejales mujeres, y las denuncias de las oradoras de una campaña de difamación de la víctima, e incluso de amenazas anónimas. "Esta marcha no es contra nadie, sino para pedir justicia", aclaró una de las organizadoras. "Si es necesario salir todos los días para que se esclarezca lo que pasó, lo vamos a hacer", prometió otra.

ORÁN - Explotó un Ford Fiesta con droga en el cilindro de gas 009

Narcotráfico en Orán: El error garrafal que hizo explotar el tanque de GNC donde llevaban cocaína

JUDICIALES 09 de febrero de 2024

La mujer policía que vino desde Buenos Aires y le explotó el vehículo a segundos de cargar el tanque de GNC, pareció desconocer toda la ciencia que significa la utilización de gas licuado en automotores y cómo se preparan los cilindros para su almacenamiento. El interrogante es si realmente se trataba de un cilindro habilitado para ello, o utilizó uno similar en donde además de ponerle paquetes de cocaína, pidió que lo llenaran de GNC, y que no resistió la presión de la carga y explotó dejando añicos al Ford Fiesta y toda la droga desparramada en la estación de servicio oranense.

Nahir Antonella Yuliana Siles - 20 años- muerta en barrio El Tabacalero - Gral Guemes (3) (1)

Gral. Güemes: Dolor, bronca y misterio por la muerte de una joven en una obra en construcción

JUDICIALES 29 de enero de 2024

Julieta Nahir Siles fue encontrada sin vida en una obra en construcción en un barrio casi deshabitado de la ciudad de General Güemes, el domingo por la tarde. El cuerpo -según el informe del CIF- no presentaba lesiones externas que evidencien signos de violencia y se intuye que el deceso se habría producido por una arritmia, insuficiencia cardiorrespiratoria o muerte súbita. Sin embargo, familiares y amigos de Yuliana realizarán esta noche una marcha para pedir "Justicia por Yuli.

Allanamiento5~2

Allanaron la casa del Subdirector del Servicio Penitenciario

Sebastián Alejandro Cardozo
JUDICIALES 16 de abril de 2024

En el marco de la causa contra siete jefes del Servicio Penitenciario, acusados de cobrar coimas para beneficiar detenidos, la Policía de Salta y el CIF, allanó el domicilio del Subdirector General del Servicio Penitenciario, Francisco Martínez.

Lo más visto
ec63598f-a2dc-4c39-b548-19ffc571c648

UNSa: Más de 17 mil personas marcharon en defensa de la educación pública en Salta

Francisco Rendon Rea
SALTA 23 de abril de 2024

La Universidad Nacional de Salta se unió a la marcha federal convocado para este martes 23 de abril, bajo el lema “en defensa de la Universidad Pública, la ciencia y la educación”. Encabezaron la marcha, personal no docente, estudiantes, graduados, docentes, autoridades universitarias, dirigentes políticos y la CGT.