Pacientes renales preocupados por coronavirus

La Asociación de Centros de Diálisis de Salta pide al Ministerio de Salud el trabajo conjunto para atender con prioridad a dializados con posible diagnóstico de Coronavirus.

SALTA 20 de abril de 2020 Redacción El Expreso de Salta Redacción El Expreso de Salta
4c17d08a-880d-4be4-b9e7-0d9eeb5f2c0a
La preocupación pasa por el alto riesgo por el que deben pasar los pacientes renales que deben asistir tres veces a la semana a centros de salud a recibir la terapia en un área común, así como los trasplantados, ambos en condiciones inmunesuprimidos. 
En un documento de prensa, el Centro de Diálisis de Salta dio detalles de la preocupación a las autoridades sanitarias sobre la situación grave porque en la provincia aún no se ha diseñado un protocolo para el manejo de estos pacientes en caso de contraer la enfermedad. 
centros-1024x726

Quienes corren mayor riesgo de sufrir complicaciones son los mayores de 65 años y las personas de todas las edades con determinadas afecciones, tales como inmunodepresión o enfermedades crónicas cardíacas, pulmonares, renales, hepáticas, sanguíneas o metabólicas (por ejemplo, la diabetes).
Las personas que requieren una atención de diálisis tienen mayores posibilidades de contraer algún tipo de enfermedad por ser pacientes inmunosuprimidos. Es por eso que, en el marco de la pandemia del Covid-19, la Asociación de Centros de Diálisis de Salta -Cepridiasa- pide al Ministerio de Salud de la Provincia “trabajar en equipo en la constitución de un protocolo de salud específico para estos pacientes.
28921-centro-medico-con-problemas-en-la-provision-de-agua-para-las-dialisis


“En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o en otros países en donde la pandemia se encuentra en estados más avanzados, los pacientes inmunosuprimidos cuentan con un protocolo de atención especial, que les da prioridad en el acceso al servicio de salud pero que también guía a los trabajadores de la salud acerca de cómo atenderlos”, explicó el titular de Cepridiasa, Dr. Mario Espeche. “Es por ello que, desde nuestra institución, nos pusimos a disposición del Ministerio de Salud de la Provincia, para elaborar este protocolo que se aplique tanto en la capital como en el interior salteño”.

En Salta son alrededor de 1.100 los pacientes dializados y se estima que, al menos un 20% de ellos, contraerán Covid-19, por lo que es imprescindible la existencia de un protocolo: “Solicitamos al Ministerio que se nos indique qué hacer en el caso de un paciente sospechoso; quién será responsable de su traslado y quiénes realizarán la contención epidemiológica”, dijo Espeche. “Asimismo, queremos saber quiénes realizarán los testeos y controles de seguimiento y cómo se realizará la logística de cuarentena y seguridad de este grupo, en cada localidad de la provincia”.  
unnamed


Cepridiasa, a disposición
 
En la nota formal enviada al Ministerio de Salud, Cepridiasa además se puso a disposición del Ministerio para “contener y comprometerse con los cuidados que deban recibir nuestros pacientes mientras estén internados por Covid-19”. Además, la institución ofreció aparatología (Riñones Artificiales) en calidad de préstamo para que la población sospechosa o, en definitiva, aislada, reciba su tratamiento dialítico en el lugar que la cartera de salud disponga.
(H.F.C.A.)
Te puede interesar
Nadia Loza

Nadia Loza. "Salta es la más elegida, pero ahora los turistas gastan menos"

El Expreso de Salta
SALTA 06 de febrero de 2024

La secretaria de Turismo de la Provincia, Nadia Loza, hizo un análisis del turismo en la provincia, destacando que los más visitan Salta vienen de los países limítrofes como Bolivia, Paraguay y Chile, mientras que entre los europeos, los visitantes que más llegan a Salta, provienen de Francia y Alemania.

Día de la Pizza en Mercado San Miguel (8)

Los salteños podrán disfrutar desde viernes y hasta el martes de interesantes promociones en pizzerías

El Expreso de Salta
SALTA 08 de febrero de 2024

En el marco por el Día Mundial de la Pizza, que será hoy viernes 9 de febrero, la Cámara Hotelera Gastronómica junto a la Municipalidad, lanzó la tercera edición de este acontecimiento con grandes descuentos y promociones para todos los salteños y turistas que visitan la ciudad. Algunos comercios gastronómicos extenderán las promociones también los días lunes y martes, aprovechando el feriado "extra large" por el festejo de carnaval.

Lo más visto