"Los bebés no nacen con coronavirus y no se contagian con la leche materna"

El Jefe del Servicio de Neonatología del Hospital Público Materno Infantil, Dr. Mario Del Barco, se refirió a cómo se preparó el hospital para esta pandemia del COVID-19 y la poca información que se dio en relación a mujeres embarazadas y bebés recién nacidos afectados por este virus.

SALTA 15 de abril de 2020 Daniel Torres Daniel Torres
6d1566dd-fe62-4ee3-98a2-23fdc93552a3

En comunicación telefónica con De Buena Fuente (TV Canal 2 Salta, FM Atlántida 93.5, Salta Cable Color y Norte Visión Satelital), el facultativo afirmó que “no hay mucha información al respecto, pero se interpretaron a las embarazadas y recién nacidos como grupos de riesgo, ya que antes las últimas pandemias el 30% de muertes se dieron en mujeres embarazadas”.

“Se encendieron las alarmas y se comenzó a trabajar en esta población, pero desde entonces, o sea noviembre o diciembre, hasta la fecha, las comunicaciones sobre embarazadas y bebés que hayan contraído o nacido con la enfermedad, son muy pocas”, continuó. 

A modo de ejemplo, el Dr. Del Barco contó que "en Nueva York se relevaron 230 mujeres embarazadas, donde sus cuadros clínicos no parecen ser tan graves como pasaba como el H1N1, o sea que tienen cuadros moderados”, al tiempo que alertó que “no hay demasiada mortalidad, pero tampoco mucha comunicación porque hay un estudio que también establece que en las embarazadas la enfermedad es asintomática”.

En ese sentido, aclaró que “con las embarazadas se da el cuidado standard, o sea el mismo que se hace en todos lados, con un control pre-natal y las mujeres que tengan cuadros respiratorios, serán derivada con un especialista, pero lo único que cambia es que son pacientes con un alto grado de transmisibilidad de la enfermedad, por eso hay que extremar medidas con las embarazadas como así también con los recién nacidos”.

“Con el H1N1 puede haber contagio vertical entre la embarazada y el recién nacido, algo que no se demostró con el coronavirus, salvo algunos rumores que corren en España, donde un niño habría creado anticuerpos del virus, pero no se demostró que la mamá puede contagiar a su bebé a través de la placenta o el líquido amniótico”, explicó. 

De igual manera, Del Barco contó que “estos niños cuando nacen, deben contar con todas las medidas de aislamiento y para eso se está preparando la Maternidad de Salta para el momento en el que se nos presente el problema, por eso las madres embarazadas que vengan con una detección de posible caso sospechoso o derivado, desde el primer nivel de atención, serán recibidas en un área especial de nuestro hospital para cumplir con todo el protocolo de atención”.

“Se dispuso un área específica para los partos de este tipo, como así también un tratamiento aparte al bebé recién nacido donde los neonatólogos van a actuar en consecuencia, además de que tenemos dos plazas dispuestas para nacimientos, y tenemos camas y espacios del hospital espaciales para esta situación, inclusive todo está señalizado”, añadió.

En relación al protocolo de actuación, adelantó que “en caso de que se presenten casos como este, hay que hablar con la familia y aclarar que no se van a poder recibir muchas visitas, pero la mamá y el bebé van a estar en la misma habitación, separados a un metro y medio”.

“La leche materna no contagia, por eso, en caso de que la mamá se encuentre en condiciones, se buscará la forma en que amamante, pero de igual manera se le hará un estudio por coronavirus al bebé a las 24 horas, más allá de que el virus solamente se contagia con secreciones o por el contacto”, finalizó. 

 

Te puede interesar
Lo más visto
Gerard Piquet y su desprecio por Bolivia

Video: Gerard Piqué muestra sus agallas racistas cuando María Becerra menciona su próximo show de Bolivia

INTERNACIONALES 21 de abril de 2024

La cantante María Becerra está de gira por Europa y en estos días tiene que actuar en España contratada por la empresa del ex defensor del Barcelona Gerard Piqué. Becerra fue llevada por el ahora empresario Piqué para que le hicieran una entrevista y de paso promocionar los shows en España, pero el conductor le pide que anuncie en qué otra parte tiene previsto cantar, y la cantante menciona el show que tendrá en los próximos días en Tarija, en donde también habrá salteños, pero Piqué la interrumpe por que le parece que mencionó un lugar de menor prestigio que Santander o Barcelona, mostrando sus agallas racistas y discriminatorias. Los tarijeños, en realidad todos los bolivianos deberían hacerle sentir su repudio.