El 45% de la ciudadanía en Salta es pobre

POLITICA 14 de abril de 2020 Por Violeta Gil
La cifra la confirmó la intendenta de la ciudad, Bettina Romero quien además indicó que “la ciudad es el mayor conglomerado de informalidad laboral de la provincia”.
bettina
Bettina Romero

“Más de 280 mil personas se encuentran debajo de la línea de la pobreza, el 45% de la ciudadanía de Salta es pobre y 7 de cada 10 personas en los barrios más carenciados, no cubre la canasta familiar”. Estos fueron los datos duros que arrojó Bettina Romero en un video informativo que envió en la jornada de este martes a través de las redes sociales.

La comunicación audiovisual dispuesta por el ejecutivo municipal, tenía la intención de ser una conferencia de prensas en el horario de la mañana que por “limitaciones de conectividad”, no se pudo desarrollar en la modalidad “vivo”, por lo que, el equipo de prensa del municipio dispuso grabar el informe de la intendenta.

Bettina presentó brevemente un informe sobre el “operativo social” que han dispuesto desde el ejecutivo municipal, en el marco de la emergencia sanitaria por el covid-19 y la creciente demanda de asistencia social por parte de los vecinos en los barrios. Operativo Social se trata de una iniciativa “innovadora”, en la que empresas y diversas entidades accionan de manera solidaria con donaciones y hasta la elaboración de comida en cocinas habilitadas. Los sectores que se han sumado a la iniciativa entre otros son centros vecinales, iglesias evangélicas y comedores.

“Hoy se requiere de mayor innovación, lo que se venía haciendo antes ya no sirve”, deslizó Romero. “Estamos haciendo un trabajo focalizado en distintos barrios siempre priorizando a los adultos mayores y a los niños. Estamos presentes en 200 barrios de los cuales 30 son barrios populares”, confirmó la intendenta en su informe.

Desde el municipio se asistió a un promedio de 12 mil personas en el transcurso de esta campaña. “Son más de 3 mil familias de los cuales, más de 1600 son niños”, explicó la jefa comunal, que confirmó que con el programa alcanzan con un plato de comida caliente a un promedio de mil personas por día. La inversión por parte del municipio desde el inicio del programa a la fecha ha sido de un monto total de 5 millones de pesos.  

En este sentido la intendenta desestimó la posibilidad de otorgar módulos alimentarios como política de asistencia social, “los módulos tienen un límite, duran pocos días, nosotros intercambiamos distintas acciones, pero lo ideal es cocinar en los comedores en las iglesias y en centros vecinales”, finalizó.   

 

Te puede interesar