EFECTO COVID-19: artesanos salteños solicitan subsidios y bolsones como ayuda

Muchos trabajadores en este rubro han sido denegados para recibir los 10 mil pesos en concepto de Ingreso Familiar de Emergencia, y otros se encuentran todavía en evaluación.

SALTA 13 de abril de 2020 Redacción El Expreso de Salta Redacción El Expreso de Salta
WhatsApp Image 2020-04-13 at 23.13.32
 “Nunca se realizó un censo en Salta y así saber cuánto somos. A nivel nacional sabemos que superamos ampliamente los 100 mil artesanos”, explicó Mimi Tejerina, ceramista de oficio y trabajadora en Punto Artesanal a El Expreso de Salta.
“La situación se hizo insostenible para quienes nos ganamos el sustento día a día. Particularmente no puedo dormir porque día que no trabajo, día que no tengo plata para comer, pagar los impuestos y pagar mi puesto de trabajo. Con mis compañeros debemos pagar el espacio que ocupamos pero cómo hacerlo si no podemos vender nuestros productos. Esta situación la sufren compañeros Punto Artesanal, Feria Plaza Güemes, Feria Ameghino, Feria Balcarce, Asociación Artesanos de la Estación y Asociación Cafayate Artesanal”.
WhatsApp Image 2020-04-13 at 22.42.02

Con respecto al futuro incierto por la pandemia que afecto al mundo dijo: “Se prevé que la actividad turística será de las últimas en recuperarse. Nuestros ingresos dependen casi en su totalidad del turismo nacional e internacional es por eso que pasada la cuarentena obligatoria nuestra actividad no verá mejoras sustanciales en el corto y mediano plazo. Esta situación hace  necesario que seamos incluidos de manera inmediata y que se prevea un plan de contingencia para los meses posteriores a la pandemia”.
WhatsApp Image 2020-04-13 at 22.42.05

La artesana ve con preocupación la situación y considera que no están siendo tenidos en cuenta.
“Es grave la situación en la que nos encontramos siendo conscientes que la misma es la realidad del sector en todo el país, razón por la cual vemos con gran preocupación que las políticas públicas, por distintas razones, no están llegando de manera adecuada a nuestro sector”.
WhatsApp Image 2020-04-13 at 22.42.03



“El Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), que festejamos en su momento, ha sido denegado a muchos artesanos y en su gran mayoría las solicitudes se encuentran todavía en evaluación. Es por eso que solicitamos de manera urgente se nos ayude mínimamente con bolsones alimentarios para los artesanos y su familia, Subsidios para cubrir gastos corrientes y servicios y Subsidios para la reactivación de la producción, finalizó Tejerina.
WhatsApp Image 2020-04-13 at 22.42.07

(H.F.C.A.)
Te puede interesar
1713460847093

La UNSa realizó un abrazo simbólico en defensa de la educación pública

Francisco Rendon Rea
SALTA 18 de abril de 2024

Autoridades, docentes, graduados, estudiantes y personal no docente, se congregaron este jueves al mediodía a un abrazo simbólico en marco de la defensa de la educación pública. Además el día 23 de abril se sumarán a la marcha nacional concentrándose en el monumento 20 de febrero a partir de las 16 horas hacía la legislatura de la Provincia de Salta.

Familiares de detenidos del Servicio Penitenciario

Coimas en la cárcel: Familiares piden que saquen a los detenidos de la alcaidía y vuelvan a prisión domiciliaria

Gustavo Soriano
SALTA 17 de febrero de 2024

Celina Vásquez y Rodrigo Arjona, familiares de los detenidos del Servicio Penitenciario, estuvieron en el estudio del Dr. Santiago Pedroza, para que pueda tomar el caso de los detenidos Moya y Arjona, quienes prestaban servicio en el penal de Villa Las Rosas y fueron acusados por presunto cobro de coimas en el mes de diciembre del año pasado. Los familiares piden justicia y que se los saquen del pabellón común donde están detenido desde enero pasado.

Lo más visto
ec63598f-a2dc-4c39-b548-19ffc571c648

UNSa: Más de 17 mil personas marcharon en defensa de la educación pública en Salta

Francisco Rendon Rea
SALTA 23 de abril de 2024

La Universidad Nacional de Salta se unió a la marcha federal convocado para este martes 23 de abril, bajo el lema “en defensa de la Universidad Pública, la ciencia y la educación”. Encabezaron la marcha, personal no docente, estudiantes, graduados, docentes, autoridades universitarias, dirigentes políticos y la CGT.