Ante las críticas, Sáenz aclaró que el aporte de los estatales será "voluntario"

Apenas terminó la conferencia on line del gobernador Sáenz, estallaron las críticas en las redes sociales en contra del descuento salarial a los empleados de la administración pública para crear un fondo de ayuda a emprendedores y comercios menores. El gobernador minutos después salió a aclarar que será un aporte "voluntario". El gabinete dividido

SALTA 13 de abril de 2020
Gustavo Sáenz y el fondo solidario obligatorio a voluntario
No fue un buen anuncio para el cierre del domingo de la fiesta de pascuas. Todo lo contrario, la idea gubernamental de emitir un decreto de necesidad y urgencia para descontarles entre 10 y 15 por ciento a los trabajadores estatales, a "aquellos que no están trabajando" para formar un fondo de emergencia para otorgar créditos pequeños emprendedores, y comercios pequeños, fue rechazada in límine en las redes sociales,
También la rechazaron representantes políticos de distintos partidos opositores, quienes cuestionaron con duros términos la idea de "desvestir un santo para vestir otro", que hizo recordar cuando en la década del '90, el entonces ministro de Economía de Carlos Menem, Domingo Felipe Cavallo decidió aplicar también un descuento solidarios a los jubilados para afrontar las crisis del 2001. Juan Carlos Romero aplicó el mismo descuento y lo devolvió meses antes de dejar el gobierno.
Gustavo Sáenz ( GustavoSaenzOK) Twitter

Inmediatamente, Sáenz salió a aclarar la situación por su cuenta de Twitter pidiendo disculpas por no haber aclarado que se trata de "aporte voluntario" y no obligatorio. Fue la única respuesta del gobierno para un sector comercial que desde hace un mes no tiene ningún tipo de ingresos y que a la fecha la caída fue de 100 a cero, y que si se extiende la cuarentena, la caída será peor. Por eso extraño que el COE de Salta no le remitiera al gobernador un plan de restablecimiento de la actividad de forma organizada y por horarios mínimos de cuatros horas por sector de manera de evitar las peligrosas aglomeraciones ni en colectivos ni en los locales comerciales. Para esto, Salta corre con la ventaja de no tener casos y que el virus no se haya vuelto comunitario. Sin embargo, Sáenz optó por mantener la cuarentena solo aceptando las nuevas habilitaciones que hizo el presidente de la Nación.
Fondo de Emergencia de Sáenz

Este ida y vuela del polémico anuncio, indudablemente tendrá su repercusión hoy lunes cuando se escuchen las opiniones de distintos sectores, y también de las autoridades legislativas para ver si comparten la idea anunciada en la noche del domingo por Sáenz. Hasta el gabinete sintió el golpe y quedó prácticamente dividido entre quienes estaban a favor y quiénes en contra del descuento. Según indicaron fuentes oficiales, la autoría del DNU que el gobierno piensa mandar a la Legislatura, tiene la autoría del ministro de Gobierno, Ing. Ricardo Villada, del secretario general de la Gobernación, Matías Posadas y de la asesora jurídica del gobernador, Pamela Calleti. Lo que parece haber agrandado la interna que se percibe en el entorno del gobernador, cada vez más insostenible y que podría tener consecuencia en los próximos días.
Te puede interesar
Escombros en Rivadavia y Balcarce

¿Quién se hace cargo de los escombros?: Estorbo en Rivadavia y Balcarce

SALTA 07 de marzo de 2024

Nota del lector: En la esquina de Rivadavia y Balcarce, frente de la Plaza Güemes está acumulado estos restos de escombros. Evidentemente, la obra ya terminó y debería, a quien corresponda, exigírsele que levante estos restos de obras que se convierten en un estorbo en una esquina por la que hay mucho tránsito, y en la mañana de hoy jueves 7 de marzo, obligaba a reducir la marcha produciendo un embudo en el lugar. J.H.V. (Nota enviada por WhatsApp al: 3874147502)

Lo más visto
Pedro Serrudo y Alejandro Agüero en la marcha universitaria (1)

“La universidad pública es el emblema de nuestro país”

POLÍTICA 24 de abril de 2024

En la multitudinaria marcha federal universitaria realizada ayer miércoles en Salta capital se pudo ver a representantes de distintas instituciones que al momento del compromiso con el bien común como es la gratuidad de la enseñanza universitaria, dijeron presente. Como por ejemplo, la CGT Lealtad 17 de Octubre, las 62 Organizaciones, y la Fundación para el Siglo XXI, cuyos representantes dieron apoyo presencial a la comunidad universitaria.