PREOCUPA QUE LOS OBREROS DE EL TABACAL SIGAN DETENIDOS

POLITICA 05 de abril de 2018 Por Redacción de El Expreso
Organismos de Derechos Humanos de Salta y Jujuy solicitaron al Concejo Deliberante se interese por la situación de los obreros de El Tabacal detenidos en un confuso episodio en el ingenio. El juez Oyarzú informó que Martín Méndez y Jorge Moreno “están bien” y que faltan resolver dos planteos presentados por la defensa. Santiago Godoy prometió seguir de cerca el caso.
Ver galería ORAN- piden por los detenidos Moreno y Méndez 002
1 / 2 - San Ramón de la Nueva Orán. Reunión con autoridades para saber la situación de Moreno y Méndez

Luego del pedido de algunos concejales de San Ramón de la Nueva Orán, en la tarde hoy jueves, integrantes de la Comisión de DDHH del Concejo Deliberante de Orán visitó a los mencionados detenidos en la comisaría 20 para conocer el estado en que se encontraban y conocer a fondo la situación procesal.

El pedido al Concejo Deliberante de Orán, fue realizado por los organismos de DD.HH. de Jujuy y de Salta con el fin de constatar el estado crítico de salud del que padecen los trabajadores, quienes continúan en huelga de hambre desde el 19 de marzo a la fecha.

 El presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Godoy, informó el miércoles, que en cumplimiento con lo acordado en la reunión del martes con familiares de los dos ex empleados del ingenio San Martín del Tabacal detenidos hace un mes, se comunicó con el presidente de la Corte de Justicia, Dr. Guillermo Catalano y el Juez de Garantías de Orán, Dr. Francisco Oyarzú, para conocer el estado de salud de ambos y el avance de la causa judicial.

Oyarzú informó que, “si bien las dos personas detenidas se encuentran en huelga de hambre desde hace 15 días, están siendo monitoreados permanentemente por los equipos médicos judiciales, y el estado de salud de ambos detenidos es normal”.

Igualmente aclaró que en virtud de la situación especial por la que atraviesan ambas personas, se dispuso una atención permanente de un médico del Poder Judicial para evitar cualquier tipo de inconveniente.

Asimismo, el juez de la causa, confirmó que la carátula de la causa es tentativa de estrago doloso y que debe resolver dos planteos realizados por la defensa de los detenidos solicitando la libertad o la prisión domiciliaria a ambos.

El diputado Godoy adelantó que seguirá en comunicación permanente con los funcionarios judiciales para interiorizarse de cualquier novedad con respecto a Méndez y Moreno. Asimismo, señaló que ya se remitió todo lo informado a la comisión de Derechos Humanos. “Ayer asumimos un compromiso con los familiares y el objetivo es llevarles tranquilidad y velar por el estado de salud de las dos personas considerando que se encuentran en huelga de hambre. Tenemos la esperanza que la Justicia resuelva su situación procesal en breve”, expresó el titular de la Cámara Baja.

Te puede interesar